La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Motos no pueden circular en horario nocturno los fines de semana en Ocaña
Disminuir los índices de accidentalidad a través de la educación vial.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Ante los elevados índices de accidentalidad registrados durante los primeros meses del año las autoridades de tránsito prohibieron el tráfico de motocicletas en las horas de la noche durante los fines de semana en el casco urbano de Ocaña.

La alcaldía a través de la secretaría de Movilidad y Tránsito expidió el Decreto 151 del 20 de mayo de 2024 que restringe la circulación y el estacionamiento de esos vehículos para disminuir las cifras de personas lesionadas.
 
Los horarios establecidos para la restricción durante los fines de semana inician desde las 11:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., en el que queda totalmente prohibido el tráfico de motocicletas, triciclos o cuatrimotos en la ciudad y para los días festivos la restricción se aplica de 11:00 p. m. hasta las 4:00 a. m.

Dentro de las excepciones de esta orden se incluyen los miembros de la fuerza pública, organismos de socorro, personal de prensa en ejercicio de sus funciones, médicos y personal de las empresas de servicios públicos domiciliarios debidamente carnetizados.


Conozca: Estudian restricciones a motociclistas en Ocaña


El abogado, Enrique Armando Noguera Meza, secretario de Movilidad, recalcó que los permisos para el tránsito de motocicletas solo deben ser solicitados por aquellas empresas que prestan el servicio de mensajería para paquetes.

En Ocaña se restringe la movilización de motocicletas en las horas de la noche durante los fines de semana./ Foto: Cortesía
Jornadas pedagógicas

A partir de la fecha se inicia una jornada pedagógica con una duración de dos semanas, en la que las autoridades realizarán actividades educativas y preventivas. 
 
Estas incluirán charlas, campañas de sensibilización, entrega de material informativo y orientación para los ciudadanos sobre las nuevas disposiciones, recalcó el funcionario.

Durante los 15 días, a pesar del enfoque didáctico sobre seguridad vial, se realizarán comparendos educativos. Si se encuentra una motocicleta circulando en los horarios y días restringidos, se procederá inmediatamente a la inmovilización del vehículo. La persona involucrada estará obligada a acudir a las instalaciones de movilidad y tránsito para realizar el curso respectivo por infringir la norma, advirtió Noguera.

Los ciudadanos que no realicen el proceso formativo deberán asumir una sanción económica de $650,000, equivalente a medio salario mínimo mensual vigente.


Lea además: Construyen la primera línea de impulsión para mejorar el acueducto de Ocaña


Para promover la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito, se recomienda a los conductores no sacar su vehículo después de las 11:00 p. m. durante los fines de semana y los puentes festivos. 
 

n Ocaña se restringe la movilización de motocicletas en las horas de la noche durante los fines de semana./ Foto: Cortesía
No es un capricho

El secretario de Movilidad aseguró que las disposiciones adoptadas por la administración local buscan la protección de la vida de los conductores y transeúntes. 
 
Justificó las medidas con datos estadísticos correspondiente a la elevada tasa de accidentalidad debido a la falta de acatamiento de los llamados preventivos por parte de las autoridades.

En lo corrido del año se presentaron 5 muertos en los puntos calientes como la Avenida Francisco Fernández de Contreras, circunvalar y centro de la ciudad.

El profesional del derecho indicó que el año pasado durante los tres primeros meses del año se atendieron en el hospital regional Emiro Quintero Cañizares 412 lesionados en accidentes de tránsito y en el presente se reportan 401, lo que se requieren medidas tendientes a disminuir los índices. La atención cuesta 4 mil 300 millones de pesos sin contar los desenlaces fatales.
 
El alcalde, Emiro Cañizares Plata, censuró la actitud de muchos jóvenes indisciplinados quienes no valoran su vida y terminan lisiados y en el peor de los casos perdiendo la vida.
 


Siga leyendo: Ocaña concentra el 40% de las especies de aves que hay en Norte de Santander 


Los motociclistas esperan que los operativos sean permanentes para crear esa cultura de seguridad vial. “Son buenas las disposiciones, pero que sean constantes con el fin de poner orden al caos vehicular, especialmente los fines de semana”, señala el conductor y padre de familia Miguel Alejandro Gómez.

En Ocaña se restringe la movilización de motocicletas en las horas de la noche durante los fines de semana./ Foto: Cortesía

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día