La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Construyen la primera línea de impulsión para mejorar el acueducto de Ocaña
Aumentar la capacidad de bombeo de agua potable.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 17 de Mayo de 2024

En aras de optimizar el servicio de agua potable en todo el perímetro urbano, se trazó la primera línea de impulsión desde la planta de tratamiento El Algodonal en el municipio de Ocaña. 

Las directivas de la empresa socializaron el proyecto de instalación de aproximadamente 597 metros de tubería de 24 pulgadas hasta el tanque del corregimiento de Buenavista, con el fin de aumentar la cobertura en la ciudad.

Con recursos propios que superan los 11.000 millones de pesos, se construyó la infraestructura en fibra de vidrio para sustituir las tuberías de asbesto cemento. 


Entérese: Intensa sequía agudiza economía de campesinos y ganaderos en Ocaña


Además, se modernizó la planta de tratamiento con un nuevo sistema de bombeo a través de tecnología de punta para ofrecer un mejor servicio a las distintas comunidades, indicó el gerente de la ESPO S.A., ingeniero Jesús Alfredo Contreras Mejía.

La Empresa de Servicios Públicos de Ocaña avanza en la reposición de tuberías para garantizar el suministro de agua potable. Foto Cortesía
Mayor cobertura

El proyecto, que marcó un paso adelante en la infraestructura del sistema de acueducto del municipio, tuvo como objetivo principal mejorar las condiciones del suministro de agua potable a los habitantes de la zona. 

El lanzamiento contó con la presencia de autoridades locales y representantes de la comunidad, donde el primer mandatario local, ingeniero Emiro Cañizares Plata, anunció el apoyo a las iniciativas en aras de mejorar la calidad del preciado líquido y garantizar el servicio durante 25 años más.

Durante su discurso, el alcalde destacó la importancia de esta iniciativa para asegurar un servicio de agua de calidad a todos los usuarios de Ocaña. “Es importante resaltar que de la fuente El Algodonal se captan 240 litros por segundo y el 83% del agua que consumimos en Ocaña proviene de esta fuente. 

“En este sentido, se tomó la decisión de iniciar por etapas la construcción de esta nueva línea de impulsión, que pasará de 18 pulgadas a 24 pulgadas, respondiendo a la necesidad de garantizar una conducción más eficiente del agua. Se estima que esta obra requiere una alta inversión, donde la administración municipal acompañará dicho proceso y apoyará en la gestión para el cumplimiento de las acciones necesarias para su ejecución”.

Además, el alcalde afirmó que se llevarán a cabo otras obras para optimizar el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad, reconociendo la importancia de estos activos para garantizar un suministro adecuado de agua a todos los habitantes de Ocaña. 


Conozca: Tire y afloje por el manejo de los servicios públicos en Ocaña


“Con esta inauguración, Ocaña da un paso importante hacia el mejoramiento de su infraestructura hídrica, demostrando el compromiso de las autoridades locales con el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos”, reiteró Cañizares.
 

La Empresa de Servicios Públicos de Ocaña avanza en la reposición de tuberías para garantizar el suministro de agua potable. Foto Cortesía
Aval de los directivos

El presidente de la mesa directiva de la Empresa de Servicios Públicos, Gabriel Ángel Álvarez Duarte, resaltó la adquisición con recursos propios de nuevas motobombas para la ampliación de la cobertura en el perímetro durante 25 años en Ocaña.

Adicionalmente, se coordinará con el alcalde del vecino municipio de Ábrego, Huber Darío Sánchez Ortega, acciones tendientes a mantener la reserva forestal en el cerro de Jurisdicciones para garantizar el agua que abastece al acueducto de Ocaña.

Igualmente, se coordinará con las autoridades locales la apertura de la vía Acolsure para la instalación de las tuberías. También, se adelantan las diligencias para la construcción de los cruces especiales para mitigar el foco de contaminación. 


Lea además: Licitación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado enciende polémica en Ocaña


Para esos trabajos de saneamiento básico ambiental existen 9.500 millones de pesos. Además, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se formula el proyecto para el emisario final y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar).

La Empresa de Servicios Públicos de Ocaña avanza en la reposición de tuberías para garantizar el suministro de agua potable. Foto Cortesía

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día