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Big Data: beneficios, usos e implementación en la vida diaria
El Big Data puede ayudar a una empresa, por ejemplo, a crear nuevos productos y servicios basados en las interacciones de los usuarios en las redes sociales

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Big Data: beneficios, usos e implementación en la vida diaria
El Big Data puede ayudar a una empresa, por ejemplo, a crear nuevos productos y servicios basados en las interacciones de los usuarios en las redes sociales
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Martes, 28 de Junio de 2022

Por: Andre Frederico, Gerente General de Semantix para América Latina

 

Entre las muchas tendencias tecnológicas de la actualidad, el Big Data es sin duda una de las más, sino es que la más importante. Ello se debe a que responde a un reto significativo para las empresas: transformar datos aparentemente inconexos en información y conocimiento.

Tanto la información como el conocimiento sirven a las empresas para vender más y destacarse de la competencia. Implícitamente, esto también consiste en rastrear, por ejemplo, los factores que llevan a un cliente a abandonar o posponer una compra.

Pero a todo esto, ¿Qué es el Big Data?

Los Big Data consisten en enormes cantidades de datos de diversos tipos. Estos datos se presentan de muchas formas, desde los informes de ventas y facturación hasta las interacciones de los usuarios en las redes sociales. Una vez en posesión de la empresa, el Big Data, a través de unos pocos pasos, comienza a entregar información y conocimientos que pueden ser valiosos para el negocio.


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Toda esta cantidad de datos se almacena en bancos en los servidores de la empresa, ya sean locales o en la nube. Además, el Big Data no se limita a conservar los datos internos de una empresa: también puede obtenerse de fuentes externas, relacionadas con el mercado de la empresa o sus competidores, por ejemplo.

En la práctica, el Big Data puede ayudar a una empresa, por ejemplo, a crear nuevos productos y servicios basados en las interacciones de los usuarios en las redes sociales. Los comentarios de una publicación, antes ignorados por falta de tecnología para su análisis, son vistos ahora como una mina de oro por las empresas.

Tecnología que se percibe en el día a día

La realidad es que aunque no lo sepamos, todos los días convivimos con empresas que utilizan el Big Data para hacer de la interacción con sus usuarios una experiencia más personalizada y eficiente; dos de los sectores en los que mejor podemos detectar su implementación son el del retail y el de la salud.

En el comercio minorista online, especialmente, el Big Data se utiliza en los sistemas de recomendación. Básicamente funciona así: a partir de la navegación de los usuarios, se les ofrecen los productos que mejor se ajustan a sus gustos y necesidades.


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Como ejemplo, podemos decir que si se tiene una cuenta en el sitio web de Amazon, es muy probable que la empresa ya conozca las preferencias del usuario. La intención es bastante clara: aumentar las posibilidades no sólo de que el consumidor añada un artículo al carrito, sino también de que suba el ticket de compra.

Por su parte, en el ámbito de la salud, una de las formas de utilizar Big Data es en el recorrido del paciente. Al igual que un cliente pasa por etapas antes de finalizar una compra online, las personas que demandan servicios médicos son rastreadas desde su primer contacto con una clínica, por ejemplo.

El objetivo es prácticamente el mismo que en el comercio minorista: ofrecer una experiencia cada vez más personalizada. Para ello, se utiliza el Big Data para analizar los datos de las interacciones de los pacientes con los canales de contacto de la empresa médica.

Incluso, el Big Data puede ayudar a prevenir enfermedades. Esto significa que se pueden realizar análisis predictivos precisos para identificar con antelación futuros problemas de salud. Esto conduce a tratamientos más eficaces, aumentando así la relación de confianza entre el paciente y la clínica o consulta.


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¿Cuáles son los retos de la implementación de Big Data?

Aunque en apariencia el Big Data puede parecer la mejor solución a implementar en cualquier empresa que tenga presencia online, no todas lo hacen ya que actualmente existen retos que impiden su desarrollo; el principal de ellos está en su propio nombre. Actualmente, el volumen de datos se está duplicando en el espacio de dos años, algo que es muy difícil de seguir para las empresas.

Otro reto es la calidad de los datos. Para ello, las empresas necesitan contar con buenos científicos de datos que unan el Big Data y la inteligencia analítica, una profesión con muchas oportunidades, pero todavía con poca gente realmente cualificada.

Para resumir, podemos mencionar que el Big Data, es un conjunto formado por muchos datos, tanto estructurados como no estructurados y que una vez adoptada en la empresa, puede ayudarle a obtener inteligencia y conocimientos relevantes para el negocio, aumentando así el potencial de ventas, crecimiento y competitividad.

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En el ranquin anual que saca Supersociedades Ecopetrol lideró con $84,9 billones. Carbomax de Colombia SAS, la mejor empresa de Norte de Santander
Magaly Rubio
Magaly Rubio

El nuevo ranquin de las 1.000 empresas más grandes de Supersociedades demostró como 2021 fue, efectivamente, el año de la reactivación económica, luego de los efectos de la pandemia.

Esto se demuestra en que los ingresos operacionales del grupo de las 10 empresas más grandes de 2021 crecieron de manera significativa 30,3% con $908 billones, con respecto a 2020 cuando fueron $697 billones.

Al igual, la utilidad neta de las 1.000 más grandes se duplicó, porque en 2020 totalizaron $ 45 billones, mientras que en 2021 fueron de $98 billones, esto es un crecimiento de 115,1%.


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"Los resultados de este informe confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional permitieron a las 1.000 empresas más grandes, mantener el nivel de solvencia y apalancamiento entre 2020 y 2021. De acuerdo a la información económica reportada por el sector empresarial, el PIB nominal creció 17.8% en 2021, mejoró la rentabilidad de las sociedades, más allá del aumento de las ganancias, lo cual demuestra la resiliencia del tejido empresarial colombiano y el impacto positivo de las estrategias de reactivación económica adoptadas", aseguró el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

El top cinco de las más grandes está conformado por Ecopetrol con ingresos operacionales por $84,948,988,858; seguido por Terpel que registró ingresos por $84,948,988,858. En la tercera casilla se encuentra la Refinería de Cartagena con $ 84,948,988,858, luego está Claro con ingresos de $ 84,948,988,858 y el top cinco lo cierra Almacenes Éxito con $ 84,948,988,858.

El top 20 lo completan las siguientes empresas: Empresas Públicas de Medellín (EPM), Nueva EPS, Koba Colombia (Tiendas D1), Colombiana de Comercio, Drummond, EPS Sura, Cenit, Kopps Comercial, Sanitas, Tiendas Olímpica, Carbones del Cerrejón, Codensa, Primax Colombia, Bavaria y Telefónica.

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“El crecimiento positivo de ingresos de las empresas durante 2021, que se refleja en el Informe de 1000 Empresas, es una muestra importante del trabajo arduo y disciplinado que vienen realizando las empresas del país, fortaleciendo el tejido empresarial, resultado del impulso a las políticas de reactivación económica, que condujeron a que se registrara el mayor crecimiento económico en la historia reciente del país”, manifestó Colfecámaras en un comunicado.

La empresa mejor ubicada de Norte de Santander  es Carbomax de Colombia SAS, en el posición 451, luego aparecer en el 481 C.I Bulk Trading Sur América SAS.


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Conclusiones del informe

 Estado de Situación Financiera:

  • La tasa de crecimiento promedio (5 años) del patrimonio ha sido 7.25 %. En 2021 fue de 14.5 %.
  • La tasa de crecimiento promedio (5 años) del activo ha sido 8.46 %. En 2021 fue de 14.48%.
  • La tasa de crecimiento promedio (5 años) del pasivo ha sido 9.89 %. En 2021 fue de 14.46%.
  • La razón de apalancamiento se encuentra en 0.9 en promedio, lo que sugiere que las empresas están usando más patrimonio (53 %) que pasivo (47 %), para solventar sus activos.

Conclusiones de Estado de Resultado Integral:

  • Los ingresos operacionales presentaron una variación de 30.3% en 2021; así mismo, la utilidad (Ganancia/Pérdida) varió en 115.1% en el mismo periodo.

Conclusiones de Rentabilidad:

  • La rentabilidad del patrimonio, ROE, ha sido 11% en promedio en los últimos cinco años y cerró 2021 en 14.4 %.
  • La rentabilidad del activo, ROA, ha sido 5.9% en promedio en los últimos cinco años y cerró 2021 en 7.5 %.
  • El margen neto ha sido 8.7% en promedio en los últimos cinco años y cerró 2021 en 10.7 %. Esto significa que, en consolidado, por cada $100 de ingresos se obtienen $10.7 de ganancia.
  • Las pérdidas reportadas se ubicaron en $9.8 billones en 2021, lo cual significó una caída de $-5.4 billones entre 2020 y 2021. Además, se redujo en 88 el número de empresas que las declaran, pues pasó de 208 en 2020 a 120 en 2021.

Conclusiones regionales:

  • En la región Bogotá - Cundinamarca se domicilian 533 empresas, estas aportan 63.5% ($576.7 Billones) del total de ingresos operacionales. En Antioquia se domicilian 186 empresas que aportan 16.2% ($147 Billones) de ingresos operacionales.
  • Los activos de las empresas de Bogotá - Cundinamarca y Antioquia suman $1088 billones y su patrimonio $581 Billones.

Conclusiones sectoriales:

  • Los macrosectores comercio y servicios aportan la mayoría de los ingresos operacionales $264 y $254 billones, respectivamente, un total de 29.1% comercio y 28% servicios.
  • La mayor rentabilidad por patrimonio y activos se presenta en el sector minero-hidrocarburos con 23.4% y 11 %, respectivamente.
  • El sector servicios es el más grande por activos con $537 billones y minero-hidrocarburos presenta el margen más alto, por cada $100 de ingresos obtiene $20.8 en ganancias.

Revise el ranquin aquí

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