La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Volvió la muerte: masacre en Caño Limón sería por ajuste de cuentas
Las víctimas fueron Luis Alberto Forero, Brayan Raúl Durán y Héctor Arcesio Tuquerres Rojas.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Mayo de 2024

La violencia sigue sin dar tregua en Cúcuta y su área metropolitana. En las últimas horas, el barrio Caño Limón ha sido el escenario de una masacre de tres hombres. La comunidad esta atemorizada porque está bajo la sombra de la inseguridad.

En una ciudad donde la tranquilidad parece un lujo inalcanzable, este acto criminal ha vuelto a sembrar el miedo entre los cucuteños.

Ayer, cuando la calma en la calle 14 con avenida 22, de ese sector de la Comuna 6, era notoria y varios residentes se encontraban departiendo afuera de sus viviendas, el resonar de las balas rompió la tranquilidad de un momento a otro. Todo ocurrió tan rápido que muchos no tuvieron tiempo ni de reaccionar.

“Nosotros nos estábamos tomando nuestras cervecitas aquí afuera de la casa porque eso hacemos todos los fines de semana, los muchachos estaban ahí hablando desde hace rato y todo estaba bien”, relató un testigo del hecho.

Según algunas versiones, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta Suzuki GN125, de color negro, habrían estado rondando esa cuadra como si algo estuvieran buscando.


Le puede interesar: ¿Exceso de fuerza? Investigan si el uso del taser habría provocado la muerte de un hombre en Villa del Rosario


“A esos dos tipos los habíamos visto que pasaron como media hora antes de lo que sucedió, como esta cuadra es bastante oscura, es difícil identificarlos, además, por aquí siempre pasa mucha gente, entonces no le prestamos mucha atención”, dijo el hombre.

A las 6:00 de la tarde, Luis Alberto Forero habría salido de su vivienda a hablar con dos conocidos, Brayan Raúl Durán y Héctor Arcesio Tuquerres Rojas. Pasados 20 minutos, los dos motorizados que, al parecer, serían los mismos hombres que la comunidad manifestó haber visto momentos antes, se acercaron hasta la casa donde estaban las víctimas y luego, empezaron a disparar.

El testigo añadió que, “eran ellos, nosotros los vimos. Ellos llegaron y alcanzaron a hablar como un minuto, algo tuvieron que haberles dicho, y ahí fue que sonaron los balazos y aquí todo el mundo buscó dónde esconderse”.

En medio del desespero por el peligro que corrían, la comunidad alcanzó a observar cuando los pistoleros intentaron huir de la escena del crimen, pero la motocicleta en la que se transportaban, no les quiso encender. Sin embargo, tras varios intentos, lograron escapar del lugar de los hechos, sin dejar rastro alguno.

Minutos más tarde del ataque, los vecinos salieron de las casas a verificar lo que había sucedido, encontrándose con la fatídica escena: los cuerpos de Forero, Durán y Tuquerres Rojas, estaban tirados en la empedrada calle, sin signos vitales.

“Eso fue terrible para nosotros al ver el montón de sangre que había, algunos se acercaron a ver si todavía respiraban, pero eso no había ya nada qué hacer, porque estaban muertos”, comentó una mujer que estaba a escasos metros del lugar.


Conozca: El último adiós al soldado cucuteño que murió en medio de un enfrentamiento en Huila


La comunidad alertó inmediatamente a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) quienes llegaron al sitio y al verificar que se trataba de una nueva masacre en la ciudad, llamaron a un grupo especializado que tienen para investigar sobre estos hechos violentos, para que que realizaran la inspección técnica y el levantamiento de los cuerpos.

“Lo que estamos haciendo bajo la coordinación de la Fiscalía es recaudar los videos cercanos al lugar de los hechos, tomar las declaraciones de los testigos y recopilar todo el material probatorio que permita esclarecer este crimen”, aseguró el coronel Édgar Andrés  Correa, comandante encargado de la Mecuc.

Con historial

Se pudo conocer que Brayan Durán, una de las víctimas, habría sido capturado en 2021 por porte ilegal de armas y hurto calificado, pagando una condena de 57 meses y recobró su libertad el año pasado de la cárcel. Ahora, estaría dedicado al contrabando.

Por su parte, Luis Forero sería conocido con el alias de Gomelo y estaría dedicado a la compra y venta de vehículos, además del transporte informal. Extraoficialmente se conoció que este hombre sería el encargado de coordinar la comercialización del microtráfico en la Comuna 6.

Finalmente, Héctor Tuquerres también se dedicaría a la compra y venta de vehículos.

“Uno mismo se busca su destino y esa gente estaba en malos pasos, aquí todos lo sabemos y no es algo nuevo. Pero no pensamos que los fueran a matar a todos de esta manera”, comentó un residente del barrio.

¿Un ajuste de cuentas?

Las autoridades preliminarmente manejan el caso bajo un posible ajuste de cuentas por temas relacionados con el microtráfico.

Aunque en ese sector tendría incidencia delictiva ‘La Familia P’, una de las hipótesis apunta a que hay otros dos actores delincuenciales conocidos con los alias de ‘Carlos’ y ‘Sayayín’, quienes vendrían teniendo una disputa por el control de estupefacientes.

“La pelea entre esas bandas viene desde abril, es lo que se sabe hasta el momento. A ‘Sayayín’ ya lo habían capturado en unas diligencias de allanamiento que se han hecho por esa comuna, pero lo dejaron en libertad”, aseguró una fuente judicial.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día