La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Aumento de participación de mujeres en juntas directivas se desaceleró este año en Colombia
La tasa de crecimiento en esta oportunidad es 0,8 puntos porcentuales, menor a la del año pasado, que fue de 1,1. 

Node empresa

Aumento de participación de mujeres en juntas directivas se desaceleró este año en Colombia
La tasa de crecimiento en esta oportunidad es 0,8 puntos porcentuales, menor a la del año pasado, que fue de 1,1. 
La opinión
La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Mayo de 2024

Los resultados de las asambleas generales hechas a los 136 emisores de valores del país arrojan que la participación de mujeres en las juntas directivas alcanzó el 23,1%, aumentando apenas 0,8 puntos porcentuales (p.p.) respecto a 2023. 

De acuerdo con los análisis del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA, este año el total de puestos principales ocupados por mujeres es de 207, ocho más que el año pasado.

Los codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, reiteraron que la tasa de crecimiento en esta oportunidad es menor a la de los últimos tres años (2021, 2022 y 2023), que registraron 1,7 p.p., 2,5 p.p. y 1,1 p.p., respectivamente. 

“Se evidencia un crecimiento lento, que interpretamos como una ratificación del compromiso de algunas empresas de apostarle a la diversidad. Sin embargo, no cabe duda que la desaceleración hacia juntas directivas balanceadas en términos de género refleja fricciones de todo tipo que dificultan la participación de la mujer en las posiciones de liderazgo en el sector empresarial”, detalló Trujillo.


Lea además: Bavaria reduce 23% las emisiones de carbono en producción de cada cerveza 


Una de las buenas noticias es que 57 nuevas mujeres entraron a formar parte de las juntas directivas de los emisores de valores del país este año, 17 más que en 2023, lo cual aporta a la importancia de las generaciones de relevo en estos entornos y también a lo que significa que nuevas caras femeninas sean reconocidas para ocupar estos cargos.

De cara a los resultados, Mónica Contreras, miembro fundador del Club del 30%, celebró el avance logrado este año. 

Destacó el inmenso compromiso de algunos grupos económicos, como Grupo Aval, así como del Gobierno nacional y los gobiernos locales. Invitó a muchas de las empresas inscritas en bolsa a retomar este compromiso, recobrando los espacios de participación femenina que se tenían e incluso incrementándolos, conducta que no se observó en algunos de ellos este año.

Los resultados presentados por CESA, desde donde se realizan las mediciones anuales al respecto, muestran una evolución importante en equidad de género empresarial: en el año 2018, cuando se comenzó a estudiar el comportamiento de las juntas directivas, el indicador de mujeres era del 15,0% (125 mujeres), ahora es del 23,1% (207 mujeres).

El crecimiento desde entonces ha sido del 7,7%. En aquel momento, el total de juntas conformadas únicamente por hombres era del 40%, ahora ha bajado al 22,1%. Los resultados siguen siendo alentadores.

El trabajo que queda por delante aún es ambicioso pues, del total de 897 miembros de juntas directivas que tienen los emisores de valores, 690 son hombres, es decir, el 76,9%, mucho más de la mitad de este universo.


Le puede interesar: Panorama de la fuerza laboral: prioridades para la transformación y reinvención empresarial


Detalles en cifras

El reporte revela que Colombia sigue evolucionando en el objetivo de lograr equidad de género empresarial: en 2018 la cantidad de juntas directivas con 30% o más de participación de mujeres era del 15% (20 empresas), ahora es del 27,2 % (37 empresas). 

Algunas de estas organizaciones son: Carvajal S.A., Grupo Argos, Ecopetrol, Promigas, Banco W, Grupo Argos, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Corficolombiana, Promigas, Ecopetrol, GEB y Promotora de Café Colombia. 

Este año, las empresas que incluyeron mujeres en sus juntas directivas son: Castilla Agrícola, Banco Comercial AV Villas, Banco GNB Sudameris, Banco Pichincha, Banco Popular, Citibank Colombia, Canacol Energy, Grupo Nutresa y Excelcredit. 

Es importante destacar el trabajo de Banco Popular, que no solo logró diversidad en su junta directiva, sino que además superó el umbral del 30%, con un 33,3% de participación femenina.

Otro dato relevante arrojado por el estudio tiene que ver con el hecho de que del total de emisores de valores del país, solo 17 (12,5%) tienen a una mujer como CEO. El resto de empresas son lideradas por hombres; además, este año fueron más las empresas que disminuyeron la participación de mujeres en sus juntas directivas (15) que las que incluyeron por primera vez una mujer en su junta (9).

Las cifras del CEGC muestran como los cambios en la composición accionaria tuvo que ver con los resultados de este 2024. Por ejemplo, Grupo Éxito tenía dos mujeres en su junta directiva, y este año el órgano de gobierno corporativo quedó conformado en su totalidad por hombres. Igual se evidenció en el caso de Grupo Sura.


Lea también: 81% de los trabajadores profesionales colombianos visualiza un futuro con inteligencia artificial


“Esperamos que estos cambios sean coyunturales y que el compromiso con la diversidad de género en las juntas se evidencie en el futuro cercano”, afirmó Alexander Guzmán. 

“Seguimos siendo un país con muchas empresas comprometidas en temas de diversidad, equidad e inclusión, que han entendido el valor de juntas diversas y que han entendido que traer mujeres no es una suma cero donde pierde el hombre sino que gana la sociedad como un todo”, agregó María Andrea Trujillo.

Esta desaceleración, según Trujillo,  también es parte del proceso de reeducación que se viene haciendo desde 2018 y de la curva de aprendizaje, donde se le ha abierto las puertas a la diversidad en las juntas, donde ha cambiado la manera de incluir miembros en las juntas y donde se están dando a conocer nuevos perfiles. 

“Como en toda curva de aprendizaje hay ensayo y error. En este momento existen empresas que no han formalizado su política de equidad, diversidad e inclusión, lo cual también influye en la variabilidad de las cifras año a año”.

Los hallazgos de las investigaciones recientes realizadas desde el CESA dan fe de que la diversidad de género en la junta directiva lleva a las empresas a ser más transparentes, lo que permite una mejor relación con los grupos de interés. 

De acuerdo con las investigaciones en el ámbito global, los beneficios de la diversidad de género en las posiciones de liderazgo son múltiples y de ahí la importancia de equilibrar las juntas directivas y de darles más oportunidades a mujeres preparadas para asumir esta responsabilidad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

El gigante español de activos digitales fortalece así su presencia en la región. De acuerdo con el Índice Global de Adopción Cripto 2023 de Chainalysis, Colombia es la cuarta economía de la región con mayor adopción cripto.
La opinión
La Opinión

El gigante español Bit2Me, principal empresa de activos digitales en el mercado de habla hispana, ha anunciado el aumento de su presencia en Colombia. 

La compañía, el primer exchange del mundo en obtener el registro del Banco de España y que cuenta con el respaldo de Telefónica, Investcorp e Inveready, inicia así su incursión en Latinoamérica, con presencia también en países como Chile, México y Argentina.


Lea además: Colombia, tercer país de Latinoamérica con mayor corrupción empresarial


 Considerada como una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más confiables de acuerdo con el informe ‘The New Crypto Exchange Standards’ de Cointelegraph Research, Bit2Me ha destacado desde su fundación, en el año 2014, por su trabajo en materia de ciberseguridad y compliance. Una labor enfocada en mantener los estándares de transparencia financiera y cumplimiento normativo al servicio de sus usuarios.

El CEO y cofounder de Bit2Me, Leif Ferreira, indicó que Latinoamérica es un mercado clave, debido a su creciente interés en las tecnologías financieras y las criptomonedas, impulsado por diversos factores como la inflación, la falta de acceso a servicios financieros tradicionales y la búsqueda de alternativas de inversión. 

“Estamos preparados para contribuir al desarrollo y la adopción de estas tecnologías en el ecosistema local y ofrecer soluciones innovadoras y seguras”, aseguró. 

Entre el catálogo de servicios que ofrece la empresa están la compra, venta e intercambio para más de 250 activos digitales (brokerage), trading de alta frecuencia (servicio pro) y Earn para obtener rendimientos de cripto. Cuenta con clientes en más de 100 países y un staff de más de 200 colaboradores. 

 


Le puede interesar: 81% de los trabajadores profesionales colombianos visualiza un futuro con inteligencia artificial


Además, ayuda a individuos, exchanges, pools de minería, emisores de tokens, fondos de inversión, gobiernos e instituciones a acceder, comerciar y gestionar criptomonedas y activos digitales con altos estándares de eficiencia.

Colombia, cuarta economía de Latinoamérica con mayor adopción cripto
 
De acuerdo con el Índice Global de Adopción Cripto 2023 presentado por Chainalysis, Colombia es la cuarta economía de la región con mayor adopción cripto, pero además se posiciona como uno de los países con mayor incremento de usuarios en el mercado. 

El informe señala también que el uso de criptomonedas en los países de Latinoamérica obedece cada vez más a los distintos escenarios económicos de cada país, como la alta inflación y la devaluación de las monedas locales. Además, Chainalysis apunta que los países de la región prefieren los exchange centralizados (CEX), como Bit2Me, en comparación con el promedio global.

Bit2Me llega a la región en momento histórico
 
La compañía aumenta su presencia en Latinoamérica en un contexto clave, con una fuerte tendencia hacia la adopción y utilización de activos digitales, tanto de criptomonedas tradicionales como de stablecoins. 


Lea también: Aseguradora Solidaria de Colombia, uno de los mejores sitios de trabajo para la mujer


Ante este panorama, el head of OTC de Bit2Me, Javier Pastor, resaltó que  “el momento que vivimos es histórico en cuanto a adopción institucional de las criptomonedas”. Expresó que el bitcóin está batiendo sus propios récords y esto no ha hecho más que empezar. 

“2024 va a ser el año en el que veremos a bitcóin en cifras increíbles, porque si ahora estamos viendo estos aumentos de precio por los ETFs al contado aprobados en EEUU, aún queda ver cómo reacciona el mercado al próximo halving de abril de este año. Por eso es importante que los colombianos puedan aprovechar este momento utilizando exchanges seguros y que aportan todas las garantías, como Bit2Me”. 

Ferreira concluyó manifestando que la estrategia de Bit2Me de democratizar el acceso a las criptomonedas pasa obligatoriamente por estar en la mayor cantidad de países. 

“Por eso, que los colombianos ya puedan operar con Bit2Me desde sus casas y teléfonos móviles es para nosotros un orgullo y un ejemplo de llevar las criptomonedas a otro nivel. Creemos firmemente que este año y los próximos van a ser fundamentales para la adopción de las criptomonedas en el día a día, para sustituir a la dolarización de la economía, y contar con plataformas como Bit2Me será toda una gran ayuda para lograrlo”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día