El pasado mes de enero, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Educación llevó a cabo la posesión de más de 1.200 directivos docentes, docentes y orientadores, luego de que estos superaran todas las etapas del proceso de selección N° 2160 de 2021 realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).
Lea también: Niños cucuteños, a la espera de Bienestar Familiar para reactivación de los CDI
Sin embargo, a un mes de haber sido nombrados, posesionados y entrar en periodo de prueba en las diferentes instituciones educativas, se conoció que 124 educadores han renunciado a sus plazas.
Así lo confirmó la Secretaría de Educación de Norte de Santander, dando a conocer que 28 de los 39 municipios (exceptuando a Cúcuta) han tenido bajas en las instituciones educativas, siendo Ábrego (22) , Tibú (19) y El Tarra (10) donde más renuncias se han presentado.
La entidad territorial indicó que, cuando se realizaron las audiencias para asignar las plazas, muchos docentes no asistieron al proceso, por lo que se designaron las vacantes que iban quedando de acuerdo con la lista de elegibles y esta ha sido una de las razones de varias renuncias.
Lea además: Así se prepara Norte de Santander para celebrar la Semana Santa
Esto, debido a que algunos educadores no son de la región y, al llegar a la plaza asignada, se encontraron con situaciones que no fueron de su agrado como la zona, la ubicación del colegio, así como la dificultad para encontrar transporte, entre otras razones.
Mientras que hay otros maestros que, a pesar de haber tenido la oportunidad de elegir el municipio y la sede educativa, al llegar al lugar no se sintieron cómodos y decidieron abandonar el puesto que se habían ganado a través del concurso.
Ante esta situación y el interrogante de qué pasa con los colegios y estudiantes que se están quedando sin maestros, la Secretaría de Educación del departamento precisó que cada deserción está siendo reportada a la CNSC, la cual tendrá que habilitar nuevamente el proceso de audiencias, para agotar las listas de elegibles que quedaron pendientes y designar nuevos maestros para estas zonas.
Entérese: Norte de Santander puede impulsar la economía del país, ¿qué se necesita?
No obstante, si quienes están pendientes por plaza, es decir los demás profesores que pasaron el concurso no aceptan el cargo en los municipios donde se han registrado las renuncias, los maestros provisionales que quedaron por fuera del proceso de selección y que están a la espera de una solución para su estabilidad laboral, podrían tener una nueva oportunidad.