La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
No es el final de mi carrera: Jossimar Calvo, gimnasta cucuteño, se confiesa
El experimentado gimnasta está en España acompañando a Ángel Barajas
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Domingo, 19 de Mayo de 2024

Todo salió como tenía que suceder. No todas las veces tenemos victorias, estoy volviendo, no es el final de mi carrera”, así declaró Jossimar Calvo, en diálogo con La Opinión, previo a la concentración con Ángel Barajas y el entrenador Jairo Ruiz, en España, con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Calvo es una insignia del deporte de Norte de Santander. Su exitoso trasegar mundialista, suramericano, panamericano y nacional lo ha llevado a instaurarse en la historia de la región.

Sin embargo, hace un mes se desvaneció el sueño de ir a sus segundas justas olímpicas luego de no poder certificar el cupo en barras paralelas, en la Copa Mundo de Doha, la última de cuatro en un circuito que pasó además por El Cairo (Egipto), Cottbus (Alemania) y Bakú (Azerbaiyán).

“El camino todavía es largo, esto no termina para mí. Pienso que es una prueba más no contar con la fortuna de clasificar a París. Estaba preparado para cualquier resultado. Pienso que uno tiene que prepararse para todo, no solamente para lo bueno, para cuanto llegue no sea tan difícil sobrellevarlo”, confiesa el atleta que estuvo en Río de Janeiro 2016.


Lea: Mal comienzo: Cúcuta Deportivo abrió su cuadrangular perdiendo ante Unión Magdalena


Muestra de resiliencia

Jossimar no la ha tenido fácil en los últimos años. Lesiones, cirugías y recaídas han hecho parte de sus cuatro recientes temporadas. Pese a ello, no se ha bajado del barco y sigue intentándolo siendo una muestra de resiliencia pese a los golpes que le ha dado el deporte.

Tras ser medallista en Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, concentró en Medellín, se preparó para el circuito de Copas Mundo y las inició de gran forma en El Cairo ganando un bronce en paralelas. En las otras tres los resultados no se dieron como esperaba, pero estuvo cerca de la clasificación por el ranquin sumatorio.

“Me siento satisfecho, contento de mi proceso deportivo, del gran nivel que tuve mientras empecé esta preparación. Vengo de otra cirugía de hombro, casi un año fuera, no tenía etapa competitiva. Di mi mejor esfuerzo con toda la mentalidad y positivismo de llegar. No fue fácil, pero me motivaba con los pequeños cambios y avances. Poco a poco iba creando más confianza en mí. Lastimosamente no se obtuvo el resultado. En las últimas copas hubo errores”, dice Jossimar, próximo a cumplir 31 años.


Conozca: Jairo Ruiz, Ángel Barajas y Jossimar Calvo concentrarán en España de cara a París 2024


Y aunque hubo una posibilidad si Ángel lograba el cupo en barra fija, tampoco esa puerta se abrió.

“Hubiera sido algo histórico para nuestro deporte. Hoy el digno representante de nuestra región y el país es Ángel Barajas. Me alegra mucho, celebro sus éxitos y el momento que pasa. Es un niño que sabe explotar el talento que Dios le dio. Hace cosas históricas, debe sentirse orgulloso, es un ejemplo y motivación para sus propios compañeros”, destaca Jossi.

El gimnasta nortesantandereano Barajas, de 17 años, competirá en la capital francesa en los elementos de fija y paralelas.

.

El consejo a su pupilo

Ángel ve a Jossimar como un referente y guía. Por más de una década han entrenado juntos en el coliseo menor Eustorgio Colmenares. “El consejo que yo le doy es que tiene que aprender a manejar la presión. Es entendible el nivel en el que está: olímpico y mundial, está entre los mejores. Todos tenemos la fe y la esperanza por ser nuestro representante. Ya lo viví y el poder llegar allá no es algo fácil, es un camino de mucha lucha, constancia, disciplina, esfuerzo, aguante, de saber manejar esos momentos donde la mente juega y uno quiere tirar la toalla porque las cosas no van bien”, comenta el destacado deportista cucuteño.

Para Calvo, más allá de pensar en una medalla, el enfoque debe ser en hacer la rutina completa. “Hay que tratar de manejar la presión, no pensar en un resultado o una medalla. Ya tiene el nivel, está puliendo detalles para ir física y mentalmente bien. No hay que dejarse influenciar por los comentarios, porque si le piden medalla, sin haber llegado, ya se está predispuesto a que si no logra un resultado, todo estaría mal. Lo más importante es que haga un trabajo completo, bien hecho. Es lo que uno prepara durante años, la rutina dura un minuto, tiene que ser el mejor minuto de la vida”,  subraya.

“Es importante que disfrute de este proceso, de esos momento de gloria. La gente lo quiere, lo admira, le desea lo mejor, tiene que ser consciente de eso y sentirse orgulloso de la gran persona que es y lo que significa para el país. Ya muchos ojos están puesto en él”, añade Jossimar Calvo sobre Ángel Barajas.


Más en: Los $4.000 millones le lucen al Coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista de Cúcuta


El nuevo rol de Calvo

Calvo ya se encuentra en Madrid junto con Barajas. Jairo Ruiz, seleccionador nacional, lo eligió para que fuera asistente. Asimismo, Jossimar hace parte de la reserva olímpica, es decir, que en llegado caso de que Ángel no pueda participar, él tomará el cupo.

“Me siento muy contento de poder acompañarlos en este proceso tan importante de ayudarle al profe desde el rol de asistente y a Ángel desde mi experiencia, para orientarlo de la mejor manera y que esté concentrado y enfocado en los Juegos, que ninguna situación lo saque de su enfoque y concentración y para que sea muy guerrero”, explica el gimnasta.

Sobre la remota posibilidad de asumir el cupo si se presenta alguna situación, Calvo dijo que “uno tiene que estar preparado. La concentración en España es diferente, retomamos lo que veníamos haciendo en las Copas Mundo”.

El atleta nortesantandereano confiesa que estas concentraciones no son fáciles para los deportistas. “Uno se aísla de la familia, amigos, del trabajo, de todo lo que se hace en el día a día. La concentración es del hotel al sitio de entrenamiento y así viceversa, todos los días. En cierto punto no es tan chévere, la rutina agobia, pero al final, es muy bueno para el deportista: no hay distracciones, está enfocado en sus objetivos. Eso es lo que haremos en España. Los Juegos ya están a la vuelta de la esquina, nos resta pulir detalles”, señala.

 

jossimar

 

Un sueño por cumplir

Jossimar aún conserva un sueño antes de retirarse: ir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero no para competir a nivel individual, sino hacerlo con el equipo colombiano soñando una presentación con Barajas, Camilo Vera, Jordan Castro, Yan Zabala y Jorman Álvarez.

“Hay una aspiración y un objetivo que tengo. Quiero competir en unos Olímpicos por equipos, Colombia a nivel juvenil viene pisando muy fuerte, los juveniles de Norte tienen un nivel excepcional y creo y me atrevo a decir que estando en categoría avanzada, estamos para pelear una clasificación, que podamos pelear con potencias como China, Japón, Inglaterra, Suiza, Italia, Brasil… antes de mi retiro sería algo muy extraordinario”, asegura el rojinegro.

“No toca bajar la guardía, tengo 30 años. Les doblo casi la edad, toca seguir trabajando fuerte para estar en la lucha”, puntualiza el estelar deportista.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día