La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Una orden importante
Esta orden se interpreta como una respuesta al clamor de Norte de Santander por restablecer el orden y recuperar la seguridad.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Junio de 2024

En medio de la oleada de seguridad en Norte de Santander, que golpea especialmente a Cúcuta y su área metropolitana, se produjo un importante anuncio desde el Ejército que sin duda ayudará a fortalecer el plan de seguridad local en la lucha contra el multicrimen transnacional.

El mayor general Omar Esteban Sepúlveda, segundo comandante del Ejército Nacional, notificó que, a pesar del cese del fuego con el Estado Mayor Central de la disidencia de las Farc y la guerrilla del ELN, la orden es seguir combatiendo el narcotráfico y la extorsión en el departamento.

El narcotráfico, considerado el ‘combustible’ de la violencia, alimenta las economías ilegales y financia acciones hostiles contra la población civil y ataques a la Fuerza Pública.

La declaración del alto oficial sobre el compromiso de mantener la misión constitucional de proteger a la población civil y atacar las amenazas, independientemente del grupo delictivo, es trascendental en los delicados momentos que se registran por la incesante ola de hechos delictivos.

Esta orden se interpreta como una respuesta al clamor de Norte de Santander por restablecer el orden y recuperar la seguridad, especialmente en áreas con presencia de organizaciones en diálogos de paz y enfrentando el desafío de las bandas criminales.

Es crucial seguir golpeando a la mafia productora de estupefacientes, incluyendo el ataque a los precursores químicos, para debilitar las fuentes que financian la violencia.

El compromiso se produjo en medio del respaldo que para esas acciones le acaba de dar el gobierno de los Estados Unidos a la Brigada 30 con sede en la capital nortyesantandereana.

 “Estamos muy orgullosos de apoyar el Ejército Nacional, pues con esta infraestructura se va a ayudar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, dijo  Kevin Murakami, director Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país.

Queda entonces determinado que el Ejército, con su operatividad activa, continúa combatiendo las estructuras delincuenciales en esta región del país.

En ese sentido, resultaría beneficioso que la institución actuara en coordinación con la Policía Metropolitana de Cúcuta para mejorar los resultados en la batalla contra la inseguridad ciudadana.

La ciudadanía espera que el Ejército en el área metropolitana apoye en operaciones de presencia y control en los anillos viales, cerca de las trochas fronterizas, en las operaciones candado para la persecución de los delincuentes y en patrullajes conjuntos en áreas neurálgicas, y de esa manera generar acciones en bloque contra la criminalidad.

Los cucuteños y los habitantes de los municipios vecinos como Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Calyetano y Puerto Santander confían en que esta alianza contribuya a recuperar la esquiva seguridad y a mejorar la reputación de la región en términos de violencia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día