La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Seguiré siendo un soldado en defensa de la democracia: excomandante Ospina
El general Luis Ospina se despidió de su comandancia en el Ejército, a través de una carta. El Gobierno anunció que lo reemplazará el mayor general en retiro Luis Emilio Cardozo.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 21 de Mayo de 2024

El general Luis Mauricio Ospina, quien fue comandante del Ejército Nacional hasta el lunes, se despidió de la entidad castrense y del gobierno de Gustavo Petro, a través de una carta en la que agradeció al jefe de Estado.

Ospina reconoció que hubo desaciertos en la institución durante su gestión, pero resaltó su compromiso. "Dejo de portar el uniforme de manera oficial, pero nunca dejaré de ser un soldado en defensa de la democracia", señaló en su misiva.


Lea: Este viernes una juez definirá si anula o no el juicio a Álvaro Uribe
 


“Esta comandancia no hubiera logrado los resultados que se alcanzaron sin la entrega incondicional de los miembros del Estado Mayor del Ejército y la entrega sin reserva alguna de oficiales, suboficiales y personal civil de nuestra fuerza", añadió.

El excomandante afirmó que tenía presente que su retiro de la institución podría llegar en cualquier momento, por lo que disfrutó sus 39 años de trabajo y la escalada hacia el máximo punto de autoridad de la mano del Gobierno.

"Este día lo asumo con honor militar, es la riqueza más grande que he obtenido en mis años de servicio", escribió el general, quien le deseó éxito al mayor general Luis Emilio Cardozo, quien asumirá la comandancia del Ejército por designación del Ejecutivo.

De acuerdo con Ospina, Cardozo, quien se reincorporará al servicio luego de un periodo en retiro, cuenta con "competencias estratégicas y operacionales" para dirigir a "hombres y mujeres en el Ejército Nacional que están dispuestos y prestos a entregar todo de sí".


Conozca: William Molina, el joven que confrontó a Petro, denuncia amenazas de muerte, “está en juego mi vida”
 


La salida de Ospina fue anunciada por el Ministerio de Defensa el 20 de mayo, en medio de un difícil panorama de orden público en Cauca y Valle del Cauca, donde la Fuerza Pública y los disidentes del Estado Mayor Central sostienen enfrentamientos.

El general Ospina tiene abiertos dos procesos en la Procuraduría General de la Nación. Uno de ellos, por un supuesto uso personal de los servicios de inteligencia y contrainteligencia; otro, por supuestamente ocultar información sobre planes del ELN.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día