La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Maquinaria en acción: Gestión de Riesgos del departamento repara vías críticas
Buscan mitigar los riesgos frente a las temporadas de lluvias.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 15 de Mayo de 2024

Desde hace varios meses, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres viene trabajando en el mejoramiento y reparación de diferentes vías de la región, gracias a los cinco  bancos de maquinaria que se han puesto a disposición de diferentes municipios, para mejorar transitabilidad de varios corredores viales. 

Intervenciones que han permitido mitigar los riesgos debido a las fuertes lluvias que se han presentado en algunas zonas del departamento, poniendo como ejemplo la emergencia más reciente ocurrida en la zona rural de Cucutilla, donde una avalancha de lodo dejó incomunicado al corregimiento de San José de la Montaña con el casco urbano del municipio.


Lea también: Priorizarán 15 colegios de Cúcuta con problemas de infraestructura


William Vera Arias, secretario departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que, hasta la fecha, han intervenido 75,3 kilómetros entre los municipios de Cucutilla, Arboledas, Sardinata, Salazar de las Palmas, Cáchira y Gramalote, además de intervenir un punto crítico en Villa del Rosario, específicamente en la vía que de Juan Frío conduce a Ragonvalia. 

En la vía Arboledas-Cucutilla y Cucutilla-Gratamira y San José de la Montaña, se ha realizado el perfilado y cuneteo en 30 kilómetros. 

“Debido a la emergencia de Cucutilla tuvimos que trasladar de manera rápida la maquinaria hasta ese punto por los deslizamientos, una situación que ya se superó porque la vía estuvo cerrada, pero nos concentramos en retirar todo el material de lodo que estaba bloqueando el paso”, mencionó el secretario. 


Lea además: Convirtieron al barrio Santa Lucía, de Cúcuta, en un gran parqueadero


 

Maquinaria en la zona de   Salazar-Arboledas.

 

Asimismo, el funcionario destacó que ya han intervenido 5 kilómetros en el municipio de Salazar de las Palmas en el sector Puente Yáñez, además de 7,3 kilómetros en la vía Alto de la Virgen-Arboledas, 15 kilómetros más en el tramo entre Sardinata y Las Mercedes, este último, un importante corredor vial para el sector de la minería. 

El secretario señaló que también se han intervenido 18 kilómetros de vía en el sector Alto Chiquito-Cáchira. Se han hecho procesos de rocería, perfilado, cuneteo, retiro de derrumbes y mejoramiento de tramos críticos, destacando que, el combo de maquinaria destinado para esta zona está compuesto por una motoniveladora, una pajarita, un vibrocompactador, un carro tanque y dos volquetas. 


Lea aquí: Presidente Petro insiste en acuerdo nacional, pero dice que sería avalado en un referendo


Y, adicional a estos puntos también se intervinieron 15 puntos críticos en la vía que comunica el municipio de Gramalote con Lourdes.

“Por otro lado, desde el 9 abril el combo de maquinaria 2  se movilizó al corregimiento de La Gabarra por instrucciones del gobernador, donde se están realizando actividades en el sector Veredas La Paz, Santa Isabel, La Pista, Brisas del Catatumbo, Barrancas, Porvenir y Km 15. Este corredor vial tiene cerca de 90 kilómetros de los cuales se llevan avanzados 15”, destacó el funcionario. 

De igual forma, el secretario destacó que el combo de maquinaria 1, que actualmente se encuentra en las inmediaciones del centro poblado de Petrolea tiene previsto realizar labores en los corredores viales que comunican a Santa Rosa - Cerro González - municipio de El Zulia, La Llana municipio de Tibú – San Martín de Loba – vereda Corinto, municipio de Sardinata - Campo 3, Cerro Madera y Miramontes, correspondiente a un aproximado de 120 kilómetros. 


Entérese: Así impactará a Cúcuta la ley que prohíbe bolsas, pitillos, cubiertos y otros productos de plástico de un solo uso


 

Despeje en la vía Cucutilla-Gratamira. / Fotos:  Cortesía / La Opinión

 

Una intervención requerida

Asimismo, el funcionario precisó que recientemente iniciaron la intervención de varios puntos críticos en el municipio de Villa del Rosario, en el corregimiento de Juan Frío, especialmente en las veredas de Palo Gordo Norte y Sur y La Uchema, debido al deterioro en que se encuentran sus vías, al punto de poder quedar incomunicados, ya que cada vez que llueve, el río Táchira amenaza con llevarse todo a su paso. 

Y es que según ha señalado la comunidad, esta es una problemática que se presenta desde hace más de 20 años, pero que se agudiza con la temporada de lluvias, imposibilitando el paso de vehículos para llegar a otros municipios como Herrán, Ragonvalia y Chinácota.


Más información: Estados Unidos niega que se esté produciendo un genocidio en Gaza


“La comunidad viene pidiendo la intervención de esta zona y el viernes trasladamos la maquinaria hasta el punto y se coordinaron actividades con la Alcaldía de Villa del Rosario para hacer labores de mantenimiento, vamos a tratar de hacer una ampliación de la carretera y una pequeña estabilización del talud”, mencionó el funcionario. 

También se incluirán labores de perfilado de cunetas, remoción de derrumbes y adición de material de recebo en los sectores más críticos. 

La intervención de este punto permitirá mejorar la movilidad del transporte escolar que a diario moviliza a los estudiantes que viven en la zona rural de Juan Frío y estudian en el Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frío. 

“Esperamos que estas adecuaciones sirvan para mejorar el problema y que la vía deje de ser un peligro, porque es que a veces es intransitable y ya mucha gente se ha accidentado tratando de pasar, entonces estaremos como comunidad colaborando para que la carretera quede bien”, dijo una de las vecinas del sector de La Uchema. 


Le puede interesar: El proyecto 'Una sola frontera' impulsa el diálogo binacional entre Cúcuta y el Estado Táchira


El secretario manifestó que se tienen proyectadas otras intervenciones, con el fin de mitigar riesgos para cuando llegue oficialmente la temporada de lluvias. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Intervención en el punto crítico de Juan Frío en Villa del Rosario.
Temas del Día