La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Aprobado en comisión Plan de Desarrollo Departamental
El próximo 31 de mayo irá a plenaria en la Asamblea donde se estaría haciendo su aprobación.
Image
María José
María José Salcedo
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Salvo algunos ajustes y adiciones presupuestales al plan plurianual de inversiones por el orden de los 58 mil millones de pesos para las líneas estratégicas de Inclusión y Protección Social, Seguridad y Paz y Buen Gobierno, quedó aprobado en sesión de la comisión permanente de la Asamblea Departamental el Plan de Desarrollo “Norte, Territorio de Paz”, que contempla justamente la paz como eje transversal para el desarrollo de la entidad. 

Pedro Leyva, presidente de la comisión del Plan, destacó que “tenemos un gobernador con mucha experiencia que ha tenido la oportunidad de gobernar en dos oportunidades, que conoce las necesidades del departamento y que tiene claro las capacidades presupuestales con que cuenta”, no obstante, indicó que se trabajó en equipo para no poner ninguna meta que pueda quedar desfinanciada, “porque necesitamos concretar las necesidades más urgentes y resolverlas”, sostuvo.

En este sentido, se refirió al tema seguridad y paz, una de las cuatro líneas estratégicas del plan de desarrollo departamental, indicando que “necesitamos implementar capacidades tecnológicas en las ciudades para combatir la inseguridad”. 

Para ello convocó la cooperación de los alcaldes de los 40 municipios, en especial al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, por ser en este momento la ciudad más perjudicada por hechos de inseguridad, así como Villa del Rosario, Los Patios, Pamplona y Ocaña.

Habló de la necesidad de articular la cofinanciación de estos proyectos “porque necesitamos dotar la Policía con unas implementaciones tecnológicas para prevenir, primero, y sancionar cuando ocurran algunas situaciones”.  

Por su parte, Rafael Cáceres, presidente de la corporación, detalló que este plan, que está por encima de los ocho billones de pesos, sigue muy de cerca el enfoque del gobierno nacional, y apunta al fortalecimiento en lo social y económico, sin dejar de lado las inversiones gruesas, en el sector de salud, por ejemplo, en el que destaca la construcción de la segunda torre del Hospital de Ocaña, la ampliación del Hospital de Pamplona, y la construcción de centros de atención en las poblaciones más alejadas del departamento. 


Le interesa: Norte de Santander ha reducido la cantidad de fallecidos por siniestros viales


En materia educativa destacó la construcción del colegio de El Tarra y la Universidad de Atalaya, así como del Centro de Convenciones de la Frontera, y otros proyectos que están por encima de los 100 mil millones de pesos, dijo Cáceres. 

Para el diputado de oposición Diego González este proyecto “es el mismo plan de siempre, con las mismas promesas desde hace muchos años. Esperemos que esta vez sí cumplan”, dijo. 

En referencia a esas promesas que según él se repiten, señaló la construcción de la sede del Distrito Policial de Ocaña, así como la condición de las vías terrestres que comunican el departamento, que tienen a Norte de Santander entre los departamentos con las peores carreteras. 


Lea más: Así avanzan los trabajos en la vía Astilleros–Tibú


Cáceres explicó en este sentido, que “el deber misional de los entes territoriales no cambia”, de ahí que las propuestas de los planes de desarrollo sean recurrentes en temas educativos, de salud y desarrollo económico, de modo que “es posible que algunas apuestas parezcan repetidas, y es posible que algunas de esas efectivamente se hayan intentado ejecutar en los años anteriores”, no por negligencia del gobierno departamental, sino a veces por una falta de interés del ente central, como es el caso del Distrito Policial de Ocaña

“A veces lo que se plantea es la gestión y a veces esa gestión, pues no se logra”, dijo el presidente de la Asamblea Departamental. 

Respecto al tema de vías, y en respuesta a los cuestionamientos de González, Cáceres reconoció que “es cierto que el departamento tiene un atraso considerable en el tema de vías. Eso nos lo podemos ocultar, pero se ha venido avanzando”. 


Lea: Aprueban recursos para enfrentar crisis de familias cocaleras del Catatumbo


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día