La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La trata de personas, un flagelo que persiste en Norte de Santander
La Defensoría reporta 32 casos para Norte de Santander en lo que va del año.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Categoría nota
Lunes, 13 de Mayo de 2024

La Defensoría del Pueblo reveló a través de un informe, cifras preocupantes sobre la situación que se vive en el país con respecto a la trata de personas, un delito del que son víctimas hombres, mujeres, niños y jóvenes a diario.


Lea también: Conozca las reglas que se deben cumplir para ingresar al Cementerio Central de Cúcuta


Y es que de acuerdo con la entidad, en lo que va de este año han atendido 79 casos de víctimas de trata de personas, dejando en evidencia que los casos han aumentado en un 139% con respecto al mismo periodo del 2023.

Por esta razón, el defensor del pueblo Carlos Camargo Assis pidió a la institucionalidad gubernamental poner la lupa sobre el fenómeno, destacando que esta cifra podría ser mayor, pues existe un subregistro de datos.

“Es un fenómeno en aumento, por eso les solicitamos a todos los entes que integran el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas darle cumplimiento a lo establecido en la Ley 985 de 2005, la cual da cuenta de las medidas contra ese delito y la atención y protección de las víctimas”, dijo Camargo.


Lea además: Más de 400 mil nortesantandereanos recibieron vacuna de Astrazeneca ¿Están en riesgo?


El funcionario señaló que la trata es un delito invisible y su denuncia es bastante compleja, por lo que señaló que es importante que la Fiscalía General de la Nación encamine acciones que brinden facilidad en la atención de los casos, así como a los demás entes, para que aboguen por la atención y reparación de quienes han sido afectados por este flagelo.

Dónde se concentran los casos  

Según el acompañamiento hecho por la Defensoría del Pueblo a través de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, el 62% de los casos están relacionados con la explotación sexual.

La entidad precisó que, desafortunadamente, los casos se siguen concentrando en Norte de Santander, con 32 acompañamientos realizados por las Duplas de Género; seguido por Chocó, con 16; Meta, con 10; Valle del Cauca, con cinco y Cundinamarca, con tres casos.


Entérese: Plan de gobierno aún no transita en la Asamblea Departamental


En este sentido, el defensor del pueblo también precisó que es necesario que las autoridades departamentales y municipales incluyan en sus agendas la problemática de la trata, con el objetivo de prevenirla y mitigarla a través de los planes de desarrollo, presupuesto público y planes de acción.

Los hombres son los que más emigran de Venezuela./Foto: archivo

 

Panorama en Norte de Santander

Jhonny Peñaranda Vega, secretario de Gobierno de Norte de Santander, manifestó que el delito de la trata de personas en la región sigue siendo bastante difícil de controlar, pues desafortunadamente, quienes sufren este flagelo, por miedo, se abstienen de denunciar y, por ende, no se puede hablar de cifras precisas sobre los casos que ocurren en el departamento.


Más información: ¿Es realmente necesario endeudarse? Experto explica cómo manejar las deudas


Peñaranda indicó que existe gran preocupación, porque es un delito que pareciese estar invisibilizado, por lo que, desde la Gobernación se encuentran trabajando con toda la institucionalidad para generar políticas públicas que permitan dar a conocer que sí hay casos, que las víctimas no están solas y con las que podamos  disminuir o eliminar de raíz este flagelo.  

“Estamos articulando acciones para poderle brindar una mano amiga a las personas que están sufriendo ese delito que es tan atroz y que muy comúnmente son personas que no denuncian porque están bajo amenazas de organizaciones criminales muy poderosas “, dijo el funcionario.

El secretario de Gobierno manifestó que, aunque la región, al estar en zona de frontera, sí reporta en su mayoría casos de trata relacionados con migrantes, este es un delito que no conoce de nacionalidad.


Lea aquí: Iván Márquez, a quien no paraban de dar por muerto, reapareció en un video hablando de la Constituyente de Petro


“Este es un tema que no conoce de sociedad, porque al hablar de la trata de personas tanto a los migrantes como a los colombianos les puede tocar por igual, porque es un delito que está creciendo y eso lo observamos cuando revisamos los informes de todas las entidades y presumimos que las cifras pueden ser más altas” apuntó el secretario.

En el 2023, de acuerdo con el Ministerio del Interior, se emitieron alertas tempranas en materia de trata de personas en municipios como Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa de Belén, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú, Cúcuta, Puerto Santander, Villa del Rosario y Bucarasica.

Entre 2020 y 2023

Entre 2020 y 2023, la Defensoría del Pueblo informó que atendió en Colombia un total de 279 casos relacionados con trata, concentrados en Norte de Santander, con 78; seguido por Bogotá, con 28; Bolívar y Caldas, cada uno con 20, y Antioquia y Valle del Cauca, con 15 cada uno.

Pero también fueron reportados casos en los departamentos de Quindío, Cundinamarca, Meta, Chocó, Putumayo, Risaralda, La Guajira, Santander, Tolima, Cauca, Boyacá y Caquetá.

De todos estos casos, según informó la entidad que también participa en la representación judicial de las víctimas, hasta diciembre del 2023 tenía la representación legal de 125 afectadas, la mayoría de ellas en Bogotá y Valle del Cauca, señalando que continúan realizando acciones que permitan el reconocimiento y restablecimiento de los derechos vulnerados de las víctimas directas e indirectas de la trata de personas.


Le puede interesar: Capturados de la Primera Línea podrían quedar libres: Gobierno busca directriz para sacarlos de prisión


 

 

 

Alerta de la Procuraduría

Recientemente, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco expuso que, según cifras del Observatorio del delito de Trata del Ministerio del Interior, en el 2023, la mayoría de víctimas de trata de personas fueron llevadas principalmente a México y Europa.


Lea también: Fotos y videos: la primera tormenta solar extrema en 20 años deja espectaculares auroras boreales


La Procuraduría ha señalado que la mayoría de las víctimas de esta problemática son mujeres y el delito se comete con fines de explotación sexual, principalmente, detallando que, una de cada tres víctimas de tráfico de personas son niños.

También se ha alertado por las fallas en el sistema de atención y de seguimiento a esta problemática pues, en muchos casos, las víctimas no tienen la oportunidad de recuperarse y quedan en riesgo de ser traficadas nuevamente.

En marzo de este año, la relatora especial para la trata de personas, en especial mujeres y niños por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Siobhán Mullally visitó Colombia y advirtió sobre la necesidad de contar con el apoyo y la asistencia de diferentes gobiernos en esta tarea humanitaria, tras advertir que, migrantes y refugiados también están en situación de riesgo porque se mudan constantemente.


Lea además: OMS alerta que hay “epizootia mundial” de gripe aviar en nuevas especies


La experta internacional manifestó que la implementación de las leyes, la protección de esta población y la prevención del tráfico constituyen un desafío muy serio sobre todo en áreas rurales, fronterizas y zonas de conflicto.

 Observatorio

Para hacerle frente a esta problemática, la Defensoría del Pueblo lanzó el ‘Observatorio Defensorial para el Análisis de Trata de Personas’, el cual tiene como fin recolectar información de diferentes entes para poner en el centro de la discusión la atención a las víctimas.

“Necesitamos hacerle un mayor rastreo al delito, por eso lanzamos el Observatorio, el cual servirá para hacerles un seguimiento a los datos reportados por diversas entidades y continuar poniendo sobre la mesa información que permita avanzar en políticas públicas para la atención a las víctimas e incentivación de la denuncia”, mencionó el defensor del Pueblo.

 

Líneas de atención 

A nivel nacional está habilitada la línea gratuita nacional Anti-Trata 01800 522 020 que funciona ininterrumpidamente las 24 horas al día durante todos los días del año. Es un servicio gratuito de información y asesoría, que busca la atención oportuna y eficaz para prevenir el delito del a trata de personas.


Más información: Voleibol no retornará al coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista


La línea es atendida por un grupo interdisciplinario de profesionales capacitados para articular posibles casos de trata de personas y para la detección de ofertas laborales fraudulentas. 

Los asesores desarrollan tres tipos de actividades: recibir las posibles denuncias del delito de trata; orientar a la ciudadanía respecto al delito de trata y su configuración y resolver las demás consultas ciudadanas, permitiendo que la línea se constituya en una herramienta de orientación, prevención y articulación oportuna y eficaz frente al delito de trata de personas en cada una de sus diferentes finalidades.

En cuanto a las dinámicas del delito de trata de personas, se reciben llamadas de denuncia de casos o situaciones relacionadas con ofertas laborales y solicitudes de asesoría frente a este delito, cuando las llamadas recibidas corresponden a situaciones, casos o hechos victimizantes del delito de trata, son puestas de inmediato en conocimiento del Centro Operativo Anti-Trata para que, a través este se articule con las entidades competentes y se realicen acciones pertinentes según el caso.


Entérese: ¿Por qué en Norte de Santander se estudia menos?


También está habilitada la línea 122 de la Fiscalía, allí la ciudadanía puede denunciar cualquier caso, ya sea de un familiar, amigo cercano, vecino, entre otro, quienes manifiesten actitudes sospechosas relacionadas con el fenómeno de la explotación o trata de personas. 

Las Unidades de Reacción Inmediata, Centros de Atención de la Fiscalía, las Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho, las estaciones e inspecciones de la Policía Nacional, también reciben denuncias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día