La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Es realmente necesario endeudarse? Experto explica cómo manejar las deudas
Las tarjetas de crédito y los préstamos son las fuentes de deuda más comunes.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 11 de Mayo de 2024

Las tarjetas de crédito y los préstamos son las fuentes de deuda más comunes. Estos recursos financieros ofrecen una manera rápida de obtener dinero y, para muchos colombianos, esta es la manera de tener el capital para aprovechar oportunidades de negocio, atender emergencias o adquirir productos necesarios de manera inmediata.

Sin embargo, los expertos en finanzas personales destacan que el manejo responsable del dinero es esencial para garantizar una buena calidad de vida. Resaltan la importancia de mantener una disciplina, fomentar el ahorro significativo y evitar endeudarse para lograr una seguridad financiera frente a imprevistos y emergencias.

Román Leonardo Villarreal, docente de la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano, destaca dos señales clave de alerta que indican un alto grado de endeudamiento:


Lea aquí: Mi Casa Ya sin Sisbén: Camacol Cúcuta analiza anuncio de Minvivienda


1. Cuando se destina una proporción significativa de los ingresos para el pago del endeudamiento, es decir, si las deudas superan el 30 % del dinero que recibe. Para mantener unas finanzas sanas, el 70 % de los ingresos de una persona deben ser destinados a cubrir 4 elementos básicos: alimentación, vivienda, educación y salud.

2. Cuando se tiene una deuda muy elevada con relación a los activos, es decir, se debe más dinero del que se tiene en propiedades. Esto indica que los recursos fueron destinados para adquirir bienes que pierden valor a través del tiempo y que no producen renta, como préstamos para vacaciones, vehículos, ropa, electrodomésticos…, pero ningún endeudamiento es destinado a inversión.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen?

Para el experto, los consumidores comenten cinco principales errores:

1. No llevar un presupuesto de ingresos y gastos que permitan tener un control.

2. Gastar por gastar en artículos o bienes innecesarios. Por ejemplo, en los días sin IVA, las familias pasaban las tarjetas de crédito por tener una rebaja del 19 % en IVA, pero se endeudaban en un 22 % en una tarjeta de crédito.

3. Permitir que los gastos mensuales superen los ingresos mensuales. Cuando los ingresos no alcanzan para hacer las compras básicas necesarias, es momento de hacer una revisión para determinar en qué se está gastando el dinero.

4. Usar los créditos o las tarjetas de crédito para adquirir artículos, bienes o cosas que se pueden comprar en efectivo.

5. Generar una deuda en un banco para pagar la deuda de otro banco.


Conozca: Comandante del Eln acusa al presidente Petro de hacer fiestas con dineros de las extorsiones


¿Qué hacer para manejar correctamente las deudas?

El docente brinda algunas recomendaciones para manejar las deudas y evitar que aumenten. La primera es no dejar que se acumulen, para eso es necesario llevar un presupuesto claro y ordenado de los ingresos y gastos mensuales. Para esto también es importante controlar o mejorar los hábitos de gasto y de consumo, principalmente los innecesarios y los que son del día a día, como la compra del tinto diario.

Además, recomienda no tener mucho endeudamiento, sobre todo de consumo o de alto costo, como el de la tarjeta de crédito. Cuando ya se tiene un endeudamiento demasiado grande, hay opciones que dan los bancos para liberar y pagar los créditos que ya están adquiridos, como la consolidación de deuda, restructuración de deuda o llegar a un acuerdo con el banco para que ofrezca un descuento y así el deudor pueda liquidar su deuda.

También es importante buscar endeudamientos pensados en inversión, entre los que se encuentran los préstamos para adquirir propiedades inmobiliarias, instalar negocios propios y los créditos educativos. Finalmente, es vital contar con un plan para poder cancelar el endeudamiento que se ha venido acumulando. Una vez que ya se tenga una lista con los detalles de las deudas, esto permitirá decidir cómo comenzar a liquidarlas.

*Con información de Vanguardia 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día