La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La llegada de Carlos Bolívar a Prosperidad Social divide opiniones en Cúcuta
Su hoja de vida está publicada en la página de aspirantes de la Presidencia de la República, pero todavía no se hace formal el nombramiento.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Categoría nota
Miércoles, 15 de Mayo de 2024

El nombre de Carlos Alberto Bolívar Corredor está dando mucho de qué hablar por estos días y no precisamente por cuenta de alguna denuncia o una huelga con la que normalmente intenta llamar la atención sobre posibles manejos irregulares en la ciudad y el departamento.

Desde el pasado 9 de mayo, su hoja de vida está publicada en la página de aspirantes de la Presidencia de la República y en la de Talento Humano del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, y si nada extraordinario ocurre, en los próximos días asumirá oficialmente la dirección de esta entidad en Norte de Santander.

La confirmación fue hecha por el propio abogado y veedor ciudadano, quien dijo que, por ahora, continúa en los trámites para formalizar su llegada al cargo y que aún no hay fecha para la posesión.

Lo cierto es que su cercanía con el recién posesionado director del DPS a nivel nacional, Gustavo Bolívar, le permitió hacerse acreedor de la responsabilidad de aterrizar en la región las políticas sociales y los planes, programas y proyectos en favor de las poblaciones en situación de pobreza.


Lea también: Priorizarán 15 colegios de Cúcuta con problemas de infraestructura


Militantes del Pacto Histórico en el departamento coinciden en que el voto de confianza depositado por Bolívar y por el presidente de la República, Gustavo Petro, al entrante director de Prosperidad Social en esta zona del país tiene que ver con la defensa que ha hecho del proyecto progresista en un departamento con un escenario políticamente complejo para la izquierda como este.

En octubre de 2022, Petro ya le había encomendado una primera misión a Bolívar, al nombrarlo como su representante en el Consejo Superior de la Universidad Francisco de Paula Santander, después de una larga huelga de hambre por las presuntas inconsistencias en la elección de rector.

Como se sabe, Carlos Alberto Bolívar ha militado principalmente en el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), del que ha sido candidato en varias oportunidades, la última a la Cámara de Representantes en la lista del Pacto Histórico.

En  2015 fue aspirante al Concejo de Cúcuta, también por el MAIS y obtuvo 1.300 votos; en el 2019 aspiró a la Asamblea, esta vez por la Alianza Verde, y llegó a 6.100 votos, pero no alcanzó una curul.

Para los últimos comicios, contó con el respaldo de los candidatos de la lista del Pacto Histórico al Senado y de los pueblos indígenas Barí y U’wa del departamento mediante el partido MAIS.


Lea además: Convirtieron al barrio Santa Lucía, de Cúcuta, en un gran parqueadero


 

Carlos Bolívar y Gustavo Bolívar

 

Voces a favor y en contra

Una vez se conoció que la hoja de vida de Carlos Bolívar aparecía postulada para la dirección de Prosperidad Social en Norte de Santander, varios fueron los comentarios que surgieron, incluso, por parte de integrantes del mismo Pacto Histórico.

Las polémicas que han rodeado al abogado y las recientes denuncias de presunto acoso laboral y violencia de género en contra de la rectora de la UFPS, Sandra Ortega, desencadenaron serios cuestionamientos sobre su designación, principalmente en las redes sociales.

Defensoras de los derechos de las mujeres llamaron la atención del presidente Gustavo Petro y pidieron tener en cuenta los antecedentes que pesan contra Bolívar, pues no comparten que se le entregue una responsabilidad como la que le están asignando, teniendo en cuenta los reproches que pesan en su contra.

Excompañeros de la lista a la Cámara en 2022, igualmente, criticaron su llegada al cargo, pues consideran que Carlos Bolívar no representa al pleno del Pacto Histórico.

Además, hay quienes insisten en que no tiene ni el perfil, ni la idoneidad para asumir una entidad técnica y de la importancia de Prosperidad Social.


Lea aquí: Presidente Petro insiste en acuerdo nacional, pero dice que sería avalado en un referendo


En eso coinciden algunos sectores sindicales de la región que recibieron con algo de prevención el anuncio sobre la designación de Bolívar, pues insisten en que ese tipo de entidades demanda una mayor visión, razón por la cual esperan que el Gobierno Nacional pueda explicar por qué tomó dicha decisión.

No obstante, para otros, si bien es cierto que algunas de las acciones que ha protagonizado Carlos Bolívar no han sido correctas, creen que él sí cumple el perfil y las condiciones para enfrentar el nuevo reto que le delegaron.

Bolívar, por su parte, ha dicho que es natural que en un departamento como Norte de Santander, “acostumbrado a los clanes”, la llegada de una persona como él genere incomodidad.


Entérese: Así impactará a Cúcuta la ley que prohíbe bolsas, pitillos, cubiertos y otros productos de plástico de un solo uso


 

Hoja de vida de Carlos Bolivar

 

Mi perfil es incómodo, polémico, crítico. Es natural que se genere ese tipo de comentarios, pero la gran mayoría de sectores en el Catatumbo, del sindicalismo, del área metropolitana está a favor y de eso me he encargado, porque los resultados al interior de la UFPS hablan en defensa del Gobierno”, dijo.

Aseguró que su nombramiento era algo de lo que se venía hablando desde 2022 y que una vez llegó Gustavo Bolívar a la dirección de Prosperidad Social se retomaron los diálogos.


Más información: Estados Unidos niega que se esté produciendo un genocidio en Gaza


¿Quién es Carlos Bolívar?

Es cucuteño, tiene 29 años, abogado titulado de la Universidad Francisco de Paula Santander, institución en la que también ejerció como veedor ciudadano.

En 2020 ocupó el cargo de subsecretario de Participación Comunitaria de la Alcaldía de Cúcuta, del cual fue declarado insubsistente a finales de ese mismo año.

Ha ejercido como contratista del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez (Idipron), donde  trabajó con jóvenes habitantes de calle. Fue asesor jurídico de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y asesor de la Fundación Progresar, entre otros cargos. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día