La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Campesinos de la provincia de Ocaña podrán acceder a créditos para reactivar el sector agropecuario
Buscan superar el nivel de vulnerabilidad, mejorando la capacidad adquisitiva a través de los créditos.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 28 de Mayo de 2024

Alianzas estratégicas serán incorporadas en los planes de desarrollo rural con el propósito de reactivar el sector agropecuario en los municipios de la provincia de Ocaña.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta Directiva de la Asociación de municipios, ingeniero ambiental Emiro Cañizares Plata, destacando la importancia de brindar apoyo a las comunidades para que puedan acceder a créditos de fácil pago, bajos intereses y con beneficios de incentivos. 
 
En el marco del Plan de Desarrollo Comunal se ha establecido una alianza con el Banco Contactar y el Agrario de Colombia para facilitar este acceso financiero.


Lea además: Buenas prácticas ambientales en el sector agropecuario de Ocaña


En el salón comunal de la vereda Nuevo Amanecer en el corregimiento del Agua de la Virgen, se llevaron a cabo una serie de capacitaciones que incluyeron una oferta de líneas especiales de créditos con incentivos para el desarrollo rural y seguros agropecuarios. 

Campesinos reciben capacitación sobre finanzas agropecuarias para mejorar las condiciones de vida./ Foto cortesía
 
Un campo más productivo 

El coordinador de la oficina de Desarrollo Rural de Ocaña, zootecnista José Luis Amaya Pérez, resalta la iniciativa del Estado para hacer más rentable el sistema productivo en el sector agropecuario.
 
El Gobierno nacional abre las compuertas para que los líderes de acción comunal manejen los recursos de inversión y por eso son capacitados a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Organizaciones No Gubernamentales y alcaldía para organizar las finanzas en líneas especiales de créditos a través de Finagro.
 
Se deben suscribir convenios entre las alcaldías y el Banco Agrario para que las comunidades rurales tengan acceso a los créditos. A través de la gobernación de Norte de Santander se deben distribuir las tasas compensatorias con descuentos en cada uno de los municipios. 


Lea además: La piña retoña en medio de la crisis alimentaria en el Catatumbo


Explica que es un sistema más ágil para llegar a los campesinos organizados y en Ocaña se han adelantado varias reuniones colectivas en La Ermita, Agua de la Virgen y Pueblo Nuevo.

Campesinos reciben capacitación sobre finanzas agropecuarias para mejorar las condiciones de vida./ Foto cortesía
 
Finanzas familiares 

En aras de fortalecer la producción agropecuaria se orienta a los labriegos sobre el manejo de los créditos para una mayor rentabilidad en los campos.
 
La alcaldía busca superar el nivel de vulnerabilidad mejorando la capacidad adquisitiva a través de los créditos, pero si no existe acompañamiento, aumenta el riesgo de siniestralidad y el cultivador termina endeudándose hasta perder la finca, reitera el funcionario.
 
Existen muchos factores que repercute en la producción como los proyectos no rentables, pérdidas de cosechas por los cambios climáticos como sequías o intenso invierno.


Lea además: Cultivadores reportan pérdidas por heladas en Ocaña


Otro de los obstáculos es el mal uso o destino de los recursos. “Queremos que el Banco Agrario llegue directamente a las comunidades rurales con el portafolio de servicios, con créditos blandos, incentivos de capitalización y divulgación de la oferta institucional de los programas del ministerio a través de Finagro”, puntualizó.

Campesinos reciben capacitación sobre finanzas agropecuarias para mejorar las condiciones de vida./ Foto cortesía
 
Muchas trabas 

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nuevo Amanecer, Héctor Jorge Navarro Sánchez, censura la demora de las entidades financieras para llegar al campo con políticas favorables a los labriegos.
 
“Hablan muy bonito, pero esos beneficios escasamente llegan a los campos colombianos. Me parece muy buena la capacitación financiera, pero que reduzcan los trámites. Que las ayudas lleguen a tiempo cuando realmente se necesite y no cuando estemos embargados a punto de vender las parcelas y los pocos animales para salir de la crisis”, recalcó.


Lea además: Cultivadores de cebolla no quieren ‘pañitos de agua tibia’


“Cuando perdemos las cosechas por distintas circunstancias es una lucha para obtener esos beneficios, pues el Estado, le reconoce al banco, pero a nosotros nos cobran por la derecha”, recalcó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Campesinos reciben capacitación sobre finanzas agropecuarias para mejorar las condiciones de vida./ Foto cortesía
Temas del Día