La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
¿Por qué se cometió la segunda masacre de Cúcuta?
Las autoridades han podido encontrar muchas más pistas que las estarían llevando a resolver la muerte de los tres hombres en Caño Limón.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Mayo de 2024

Al caminar por la calle 14 con avenida 22, del barrio Caño Limón, se siente un ambiente penumbroso, donde la incertidumbre y la zozobra se hacen muy fuertes, ¿pero por qué? Nadie lo quiere decir.

La ley del silencio está tan arraigada en ese lugar, que al ver llegar a un extraño, los habitantes de este punto del norte de Cúcuta, prefieren cerrar las puertas de sus casas o simplemente quedarse mudos cuando se les pregunta sobre la masacre que ocurrió el anochecer del pasado viernes.


Lea también: Volvió la muerte: masacre en Caño Limón sería por ajuste de cuentas


Y es entendible. En ese barrio de la Comuna 6, al igual que otros sectores alrededor, como Simón Bolívar, Alonsito, Carlos Toledo Plata, entre otros, se está dando una guerra entre bandas criminales por el control del tráfico local de estupefacientes, y quien se atreva a decir algo sobre quiénes están detrás de eso, puede ser asesinado, desplazado o desaparecido.

Esta reciente masacre, que es la segunda que se presenta en Cúcuta este año, estaría dentro de ese contexto criminal que hoy se vive en la capital de Norte de Santander en la guerra entre bandas, pero con el agravante de que no solo sería por el narcomenudeo, sino también por negocios ilícitos millonarios.

Ante esto, las autoridades descartan la primera versión que había sobre una presunta guerra entre alias Carlos y ‘Sayayín’, dos actores criminales que no tendrían la fuerza beligerante para llevar a cabo esa pelea a sangre y fuego.

Aunque ese día de la masacre, otra de las fuentes judiciales sostuvo: “la pelea entre esas bandas viene desde abril, es lo que se sabe hasta el momento. A ‘Sayayín’ ya lo habían capturado en unas diligencias de allanamiento que se han hecho por esa comuna, pero lo dejaron en libertad”.

Pero otra fuente manifestó que ‘Sayayín’ sería el dueño de una ‘olla’, “pero ese tipo no tiene la gente para llegar a cometer ese hecho. Además, ese ‘Carlos’ no se sabe quién es”.

Masacre en Cúcuta

Las huellas encontradas

A medida que los días han pasado, se han conocido muchos más detalles de qué hay detrás del asesinato de Luis Alberto Forero, Brayan Raúl Durán y Héctor Arcesio Tuquerres Rojas.

Ellos –según las autoridades- tenían varios negocios en común, uno era la compra y venta de vehículos y otro, presuntamente, sería la comercialización de droga en grande y pequeñas cantidades.

“Entre las indagaciones estaría que, hace unos días, a Luis Alberto la Policía y el Ejército le quemaron un laboratorio para procesar cocaína cerca de Cúcuta y esto le habría traído muchos problemas con su socio conocido como ‘El Negro’”, aseguró otra fuente judicial.


Le puede interesar: Tras las pistas de quienes están detrás de la masacre registrada en el barrio caño Limón, en Cúcuta


Añadió: “pero también se ha podido saber que él quería dominar esa zona donde se dio el hecho y junto con los otros dos que mataron estaban dominando el negocio, pero como en esa zona hay varias bandas, los sacaron del camino. También se habla de que ellos delinquían con alias ‘Mechas’ y ‘Soldado’”.

Las autoridades contarían con abundante información sobre este suceso violento que estremeció la capital de Norte de Santander y por eso no descartan todas las hipótesis que tendrían y esperan que muy pronto puedan identificar a los responsables.

“Hemos creado una burbuja para la investigación, donde unimos esfuerzos con la Fiscalía para identificar y dar con el paradero de los asesinos, y saber quién está detrás de ese lamentable hecho.

Por eso se están recopilando videos y testimonios”, señaló el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

El oficial también recordó que detrás de ese hecho hay situaciones ligadas con las rentas criminales que hay en la ciudad.

Las autoridades judiciales también se dieron cuenta de que en el múltiple homicidio habrían usado dos armas de fuego, “pues el día de la inspección técnica a cadáver, en la escena se encontraron dos tipos de vainillas”, comentó otra fuente judicial.

Además, habría versiones que les indican a los investigadores que las tres víctimas, minutos antes de ser masacradas, estuvieron conversando con otros dos hombres.

“Ahí estaban cinco hombres hablando, dos de ellos se marcharon y como a los 15 minutos llegaron cuatro personas en dos motocicletas, que luego de cruzar unas palabras con las víctimas, los parrilleros sacaron las armas y comenzaron a dispararles. Matándolos a todos”, comentó un testigo del hecho.

Masacre en Caño Limón

Tras cometer el suceso, los asesinos emprendieron la huida buscando el Anillo Vial Occidental, para aprovechar la soledad y oscuridad de esa carretera, perdiéndose sin dejar un solo rastro.

Aunque las autoridades también tendrían otra información que hay una cuarta persona que se salvó de morir en el ataque sicarial, por eso estarían tratando de establecer si es cierto y quién es.

El día del hecho, un vecino del sector contó que, “ellos (sicarios) llegaron y alcanzaron a hablar como un minuto, algo tuvieron que haberles dicho, y ahí fue que sonaron los balazos y aquí todo el mundo buscó dónde esconderse”.

El historial

De las personas asesinadas, las autoridades pudieron establecer que Brayan Durán fue capturado en 2021, por porte ilegal de armas y hurto calificado, pagando una condena de 57 meses y recobró su libertad el año pasado.


Lea también: ‘La Linda’ y ‘La Chata’: los dos asesinos de ‘Porras’ que cayeron en Venezuela


Además, el domingo 17 de marzo, un primo de Brayan Raúl fue asesinado en el barrio Panamericano. Se trata de Brandon Iván Pancha Durán, al parecer, el crimen se dio por temas de control territorial para la venta de drogas.

Ese hecho se registró cuando Pancha Durán estaba con unos amigos en una tienda, ubicada en la avenida 9 con calle 13, de ese barrio de la Comuna 6 de Cúcuta.

Héctor Tuquerres también se dedicaría a la compra y venta de vehículos y viviría por el barrio Panamericano.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día