La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El plan perfecto de fuga de Zeus, que avergüenza a la Policía de Cúcuta
Noticias Caracol reveló los videos de cómo se realizó la fuga de alias Zeus al interior de la estación Centro de la Policía de Cúcuta.
Image
laura serrano
Laura Serrano
Lunes, 6 de Mayo de 2024

La fuga de Juan Carlos Rodríguez, más conocido como Zeus, el mayor retirado del Ejército Nacional, ha mostrado la complicidad de los policías de turno que estaban custodiándolo, la noche del pasado 21 de abril, en la estación Centro de Policía de Cúcuta.

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol, a cargo del periodista Ricardo Calderón, reveló detalles hasta ahora desconocidos sobre la cinematográfica fuga de Zeus, el exmilitar con un extenso prontuario criminal por narcotráfico paramilitarismo y falsos positivos, quien a pesar de eso, se encontraba recluido en una celda común junto con más de 50 detenidos y con escasa vigilancia.

Los videos

El escape fue meticulosamente planeado y se ejecutó con precisión, así lo aseguró un testigo al medio nacional, quien entregó detalles a las autoridades.

La fuga comenzó a las 10:44 p. m. del 21 de abril y quedó registrada en tres cámaras de seguridad que apuntaban directamente a la celda donde se encontraba Zeus y otros detenidos, el parqueadero y la entrada principal de la estación policial.


Conozca: Norte de Santander brilló en la Feria del Libro de Bogotá


En las imágenes, se observa a un policía custodio distraído mirando su teléfono mientras los internos están atentos a la televisión. Según el testigo, los reclusos simularon una emergencia médica para distraer al policía encargado de la celda. En cuestión de segundos, el subintendente, Jonny Eduardo Cristancho Pereira apareció con las llaves de la celda.

En la grabación y con información confirmada por una fuente judicial, se ve como el patrullero Luis Antonio Chaustre Sierra, es quien abre la puerta de la celda y permite la fuga masiva.

El oficial quitó con el pie unas cajas de comida, el televisor y empezó abrir los candados y ahí fue cuando el mismo detenido que se quejaba del dolor, se abalanzó sobre el policía mientras los demás salieron corriendo y entre ellos, Zeus, quien salió cubriéndose su rostro con un trapo.

Otra cámara de seguridad captó el caótico momento en que los presos escaparon del recinto. Según el testigo, Zeus coordinó el escape y pagó generosas sumas de dinero a los implicados. La fuga, que duró apenas tres minutos, demostró una coordinación y planificación impresionantes por parte de los involucrados.

Otra de las imágenes claves fue la cámara del parqueadero de la estación, donde evidencia lo que ocurrió después y en el que se observa al subintendente Cristancho Pereira correr, mientras que los detenidos huyen tranquilamente.


Infórmese: La vicepresidenta Francia Márquez se destapa sobre su futuro político


En la grabación de la cámara de seguridad del frente de la estación de Policía, se observa a otro policía que entró por la reja exterior del parqueadero que dejó entreabierta y allí duró varios segundos de pie, mirando hacia el interior de la zona de parqueaderos y cuando observó a los detenidos corriendo hacia él, salió a dar aviso a dos de sus compañeros sin intentar cerrar la reja para impedir el escape.

Algunos detenidos atravesaron la reja y corrieron en diferentes direcciones, pero en el momento de la estampida tumbaron la reja cayendo sobre uno de los detenidos que quedó atrapado.

Fue así como Zeus salió con el trapo en su mano derecha y corrió por la calle junto a otros prófugos por el frente de la estación, mientras los demás detenidos corrieron en sentido contrario.

De acuerdo a la investigación, el plan de fuga contemplaba que alrededor de 20 motos y tres carros que estarían esperando a las afueras para el traslado de alias Zeus a un lugar desconocido, que hasta hoy es desconocido. 

La tarde del martes 30 de abril, en las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta capturaron a tres policías por estar inmersos en la fuga, se trata de Rubén Darío Zuleta Álvarez (intendente), Jonny Eduardo Cristancho Pereira (subintendente)  y de Luis Antonio Chaustre Sierra (patrullero).


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día