La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturados cuatro hombres del Tren de Aragua por extorsión: exigían hasta $500 mil en Los Patios
Los cuatro hombres harían parte del Tren de Aragua.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Mayo de 2024

La denuncia de los comerciantes fue vital para que las autoridades recientemente le dieran un duro golpe a la banda criminal Tren de Aragua, capturando a cuatro de sus presuntos integrantes, quienes serían los encargados de extorsionar y amenazar en Los Patios. Además, estarían implicados en una masacre registrada en febrero del año pasado.

Cansados de estar pagando $500 mil semanales durante cuatro meses, las víctimas pusieron en conocimiento del Gaula de la Policía de Norte de Santander lo que estaría sucediendo en ese municipio del área metropolitana de Cúcuta.

“Una vez dejan de pagar la suma de dinero, producto de la extorsión, los citan al sector La Pichera, del barrio Pisarreal, en donde los reciben alias Melón y Barbas, quienes los conducen durante 15 minutos por un camino que da a la zona rural, en donde los espera ‘El Negro’, quien sería el líder de la estructura”, comentó una fuente judicial.


Lea: Lo asesinaron cuando llegaba a su casa en el barrio Alfonso Gómez de Cúcuta


Añadió que, “Allí habría como un cambuche de plástico en donde hay varios colchones y ropa. Normalmente tienen a una persona amarrada y boca abajo para intimidar, a los comerciantes les dicen que si no quieren estar como él, tienen que pagar”.

Fue así como la información suministrada fue esencial para que el pasado 9 de mayo, el Gaula en coordinación con el Ejército, llegaran hasta la zona, logrando la captura de Andrés Ramón Aba, de 25 años; Javier Alexis Buitrago Tenjo, de 30; Junior Enrique Aponte Aponte, de 19, y Luis Alberto Mendoza, de 44.

Además, se encontraron 745 papeletas con base de coca, 85 con clorhidrato de cocaína, 3 celulares avaluados en $2 millones, un revólver calibre 32 milímetros, 12 balas y una granada de fragmentación.

Al parecer, estas personas estarían encargadas de realizar los cobros extorsivos, amedrentando a los comerciantes con pistolas, revólveres y granadas, además de ejecutar homicidios selectivos. Asimismo, mantendrían el control del microtráfico en la zona, liderados por ‘El Negro’, ‘Melón’ y ‘Barbas’.

Sus víctimas serían los comerciantes de las agencias de viaje que están ubicadas en los paraderos de buses, los volqueteros y paleros, a quienes les cobrarían una ‘vacuna’ semanal por sacar arena del río.

“A los volqueteros los amenazaban con quemarles los carros y asesinarlos si no pagaban la cuota extorsiva”, dijo la fuente.

Asimismo, estas personas estarían implicadas en la masacre del 21 de febrero de 2023, en la que resultaron 4 personas muertas: José Gregorio Oviedo, Diango Jiménez, José Antonio Rodríguez Aguilar y Jackeline Aponte Pastora.


Conozca:Destruyeron laboratorio de cocaína del 'Clan del Golfo', en zona rural de Cúcuta


Los capturados fueron llevados al Búnker de la Fiscalía y un juez les dictó medida de aseguramiento en la cárcel, para que respondan por los delitos de porte ilegal de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, y tráfico de estupefacientes.

Cabe resaltar que tres de los detenidos registran anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, violencia a servidor público, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno y porte ilegal de armas.

 

La masacre en La Pichera

La mañana del 21 de febrero del año pasado, en el sector La Pichera del barrio Pisarreal (Los Patios), se presentó una macabra escena, cuando tres hombres vestidos de negro y encapuchados llegaron disparando a diestra y siniestra.

Más de cuarenta disparos oyeron los residentes en esta zona que colinda con el río Pamplonita y que está por la vía principal de este municipio, detrás de un reconocido supermercado.

En el momento del hecho murió José Oviedo, de 42 años, mientras que José Rodríguez, Jackeline Aponte y Diango Jiménez, fallecieron días después de luchar por su vida en un centro médico.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


 

Temas del Día