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El ‘árbol’ de Organización La Esperanza que busca dejarle agua al futuro
Organización La Esperanza llevó a cabo el foro HOPE (Hábitos Orientados a Proteger Ecosistemas), con la participación de los prestadores de servicios públicos.

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El ‘árbol’ de Organización La Esperanza que busca dejarle agua al futuro
Organización La Esperanza llevó a cabo el foro HOPE (Hábitos Orientados a Proteger Ecosistemas), con la participación de los prestadores de servicios públicos.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 30 de Mayo de 2024

El parque cementerio de Organización La Esperanza, en Los Patios, se convirtió en un escenario para disertar sobre la sostenibilidad y cómo inspirar y movilizar a la comunidad y al sector empresarial hacia un futuro más verde, a través del programa Árbol de La Esperanza de esa empresa de servicios exequiales. 

En el marco del primer foro HOPE (Hábitos Orientados a Proteger Ecosistemas), el gerente de Organización La Esperanza, Diego Montes, expresó que es fundamental empezar a generar acciones a nivel individual y colectivo por el medio ambiente.


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Explicó que, por ello, transformaron el servicio de ofrenda floral que adquieren los usuarios, al ver que a los dos o tres días se vuelve basura, por una contribución de 20 metros cuadrados para la conservación de los bosques altoandinos.

“Dijimos: creemos un bono memorial que invite a sustituir esas ofrendas por árboles sembrados en estas zonas de protección, en bosques estratégicos y así nació Árbol de La Esperanza. Luego pensamos que esas no son las únicas ofrendas florales. Entonces, ampliamos el programa a la posibilidad de que la gente lo compre para otras ocasiones, como cumpleaños, aniversarios y grados”, indicó Montes.

HOPE

El líder corporativo recordó que, a finales del 2020, fueron invitados a ser parte de Agua Somos, el fondo de agua de Bogotá Región, y, gracias a esto, el plan ambiental se proyectó a nivel nacional.


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Desde 2018, Árbol de la Esperanza lleva más de 8.000 contribuciones, que han ayudado a proteger 44.5 hectáreas de ecosistema de bosque alto andino, principalmente en el páramo Santurbán, que coadyuvan con la regulación hídrica de 33.3 millones de litros de agua por año, que representan el contenido de 14 piscinas olímpicas, y a la captura de 4.443 toneladas de gases de efecto invernadero.

El evento fue moderado por la directora ejecutiva de Agua Somos, Andrea Yáñez, quien recordó que lleva 10 años dedicada a laborar por la conservación del recurso hídrico y de cómo los ciudadanos toman decisiones para su protección, 8 años de ellos con el sector empresarial de Norte de Santander a través del fondo Alianza Biocuenca.

“Todas las empresas grandes tienen una huella en términos ecológicos y conocen su impacto. Creo que ellas están evolucionado en información técnica, pero hay un gran reto, al tener mucha información se demoran en tomar la acción. Por eso, Árbol de la Esperanza es importante, porque invita a la acción: no sigan trabajando en temas de meteorología, no sigan haciendo diagnósticos”.


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Yáñez recalcó que en la región “hay mucha voluntad”. Sin embargo, a los empresarios les cuesta entender cuánto les costaría no invertir en agua, en un sistema de alta montaña, en 10 años, cuando no tengan el recurso hídrico. Dijo que la respuesta es que su negocio se acaba.

El gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo EPM, José Miguel González, fue uno de los panelistas, quien habló de los planes BanCo2 en el Catatumbo, la protección de cuencas en el páramo de Santurbán y la siembra de árboles, que ha impulsado la compañía como sus prácticas en pro de los bosques.

Al evento también se sumó el gerente de la empresa de aseo Veolia, Humberto Posada, como otro de los foristas, y participaron los directores de los fondos de agua de Popayán, Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Norte de Santander y Santander. 


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Emprendedores Bavaria ha impulsado el progreso del canal tradicional, a través de la digitalización, inclusión financiera y la formación en la gestión de los establecimientos.
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Bavaria celebra un gran hito del Programa Emprendedores Bavaria, pilar de la estrategia de sostenibilidad de la compañía y apuesta por la inclusión productiva, que desde el año 2017 ha beneficiado a más de 67.000 micro y pequeños negocios del canal tradicional (conformado principalmente por tiendas de barrio).

Su esquema de intervención parte de un modelo de entrenamiento en gestión comercial, digitalización e inclusión financiera, el cual tienen un efecto directo en el incremento de sus ingresos, la mejora de sus procesos y un crecimiento empresarial sostenible


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De acuerdo a la medición de impacto de este programa adelantada por la firma Econometría Consultores, gracias a la iniciativa los beneficiarios evidencian un crecimiento promedio del 30,8% en los ingresos totales que genera su negocio.

La misma medición arrojó que el 16,3% de los participantes aumentan su acceso a servicios financieros y a través de una alianza de Bavaria con Bancamía para este programa, en 2023 se desembolsaron más de COP $8.221 millones en créditos de inversión para capital de trabajo. Asimismo, en el frente de digitalización, que es uno de los más relevantes en la competitividad de los negocios contemporáneos, los emprendedores tuvieron un aumento en el uso de plataformas digitales de un 34.9%.

Según Fenalco, Colombia cuenta con más de 500.000 negocios que conforman el canal tradicional, que representan el 40% de los comercios del país y dan empleo a cerca de 575.000 personas. 


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Con una capacidad única de adaptación a las condiciones dinámicas del mercado, las tiendas de barrio se mantienen como uno de los canales de compra preferidos por los colombianos y como un epicentro de desarrollo socioeconómico.

Conscientes de esto y a propósito de los logros de su programa, Bavaria lanzó en sus redes sociales una serie digital llamada ‘La última y nos vamos’, con la que busca resaltar la trayectoria de progreso de estos Emprendedores e invitar a clientes y consumidores a seguir construyendo esas historias únicas que se viven en las tiendas de barrio. 

El presidente de Bavaria, Sergio Rincón, expresó que los tenderos son sus socios de negocio, porque sin ellos no podríamos llegar a sus consumidores de la forma en la que la hacen.

“Emprendedores Bavaria es nuestra apuesta por seguir creciendo juntos y ser cada vez más competitivos, por eso quisimos contar estas historias y convertirlos en protagonistas de nuestras comunicaciones. Nuestra nueva serie 'La última y nos vamos' resalta el esfuerzo de esos miles de emprendedores e invita a los colombianos a seguir construyendo historias en las tiendas, el corazón de los barrios de nuestro país”, indicó.


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Los capítulos de la serie se publicarán cada semana en las redes de la cervecera y cada uno de ellos resaltará la oferta de valor única de las tiendas de barrio, las historias de sus protagonistas, el ecosistema de los barrios y la visión de los consumidores desde ese, su lugar preferido para disfrutar de bebidas emblemáticas del país como las cervezas Águila, Poker y Club Colombia.

En los últimos años el programa ha sumado importantes aliados, incluyendo otras empresas, Gobierno, Cámaras de Comercio y Cooperación Internacional, para articular esfuerzos en torno al fortalecimiento y progreso de las tiendas de barrio. 

Sobre Emprendedores Bavaria
  
•Beneficiarios totales: 67.000
•Incremento de sus ingresos: 30,8% en promedio
•Digitalización: los Emprendedores tuvieron un aumento en el uso de plataformas digitales en un 34.9%
•Inclusión financiera: 16,3% de los participantes aumentan su acceso a servicios financieros. En 2023 se dispusieron más de COP $8.221 millones en créditos de inversión para capital de trabajo.
•Aliados del programa: Ministerio de Comercio, industria y turismo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), USAID, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Barranquilla, Bancamía.


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