La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Avicultores de Colombia se congregan para hablar de sostenibilidad 
La nueva edición del Congreso Nacional Avícola se desarrollará del 4 al 6 de junio y tendrá grandes. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Mayo de 2024

El Congreso Fenavi, organizado por la Federación Nacional de Avicultores, es el evento de habla hispana más grande del mundo y este 2024, del 4 al 6 de junio, Bogotá le abrirá las puertas a los productores para vivir tres días de conocimiento y experiencias en torno a la industria que alimenta a Colombia.

Fenavi precisó que el consumo per cápita en el país es bastante significativo, con 323 unidades de huevos y 36.7 kilos de pollo registrados, en 2023. 


Lea además: Esta es la razón por la que más personas pudieron caer en el ‘gota a gota’


Estas cifras resaltan la importancia del Congreso Nacional Avícola para mantener y mejorar los estándares de calidad en la producción, así como estar al tanto de las últimas tendencias en temas tan importantes como la sostenibilidad, eje principal en este año, la inocuidad, la sanidad, la genética, el tratamiento de enfermedades de las aves, el consumo de estas dos proteínas, así como temas de coyuntura social y económica global.

Fenavi informó que, durante los tres días que se desarrollará el evento, en Corferias, habrá más de 30 conferencistas de diferentes sectores y su contribución será fundamental para que los más de 3.500 asistentes puedan acceder a los últimos avances tecnológicos e investigativos que han impulsado el progreso de la industria avícola a nivel global.

Los encargados de la apertura del Congreso serán, en simultáneo, las tres conferencias: Incubaforum, Nutrición y Sanidad Aviar.

A partir de las 8:00 a.m. del 4 de junio, inaugurarán la jornada el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno; y el director del Grupo de Comunicación Agrinews, Luis Carrasco Managing, con el inicio del Incubaforum

Seguidamente, se llevará a cabo la conferencia magistral ‘Desafíos y estrategias en la productividad de reproductoras pesadas: enfoque en la fertilidad de los machos’, a cargo de Luciano Costa Keske, director asociado de Servicio Técnico del Pacto Andino en CobbVantress.


Le puede interesar: Banco de la República pide independencia y más claridades para administrar fondo de pensiones en Colombia


Luego será el foro ‘Expertos en Reproducción avícola: avances en el manejo y nutrición de reproductoras avícolas y estrategias para la producción de huevos incubables de calidad’, en el que participarán Carlos Fernando Prada Owen, asistente técnico de reproductoras en Aviagen Colombia; y Ricardo Santos, gerente de Marketing para Avicultura; Néstor Cardozo, director nacional de Calidad de Agroavícola Sanmarino.

Será un espacio moderado por Edgar Oviedo Rondón, quien después tendrá la conferencia, ‘Incubación y embriología: optimización de la eclosión y gestión del embrión’. 

Congreso

Oviedo es profesor titular y especialista de Extensión en Nutrición, Salud, Analítica de Datos y Manejo de la cadena de producción de pollo de engorde en el departamento Prestage de Ciencias Avícolas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

El Incubaforum, que es el epicentro de la incubación avícola latinoamericana, finalizará con el foro ‘Expertos en incubación: optimización de la eficiencia en la incubadora: innovaciones en técnicas y tecnologías en salas de incubación’, moderado por Oviedo y en el que participarán John Jairo Mejía, del Servicio Técnico de Incubación Aviagen; Rafael Lozano, consultor de Incubación en Petersime; y Hernan Niño Niño, director Nacional de Incubación Agroavícola San Marino.

De manera simultánea, en la sala de conferencias 2 se llevará a cabo la charla de nutrición. A las 8:00 a.m. iniciará la conferencia ‘Sostenibilidad: importancia de la sostenibilidad en la cadena de valor’, en la que estarán Abby Rinne, directora Sostenibilidad USSEC; Tim Burnside, vicepresidente global welfare, sustainability and compliance de Aviagen Global.

A las 9:30 am, se dará inicio al Panel de Nutrición Aviar, con invitados de lujo y moderado por Luis Miguel Gómez, quien tiene un posdoctorado en Epidemiología y Bioestadística.


Lea aquí: En Norte de Santander, empleados de Mintrabajo también se irán a huelga


Para hablar de aditivos en los alimentos, estará Marcia de Souza, experta en producción animal, zootecnia y especialista en Servicios LATAM. También se hablará del uso de ingredientes alternativos en dietas tradicionales de pollo de engorde, en el que participarán Hugo Romero Sánchez, magíster en Ciencia Animal y Nutrición Avícola, doctor en Ciencias Avícolas y gerente ejecutivo global para Avicultura en Novus.

Para abordar la importancia de la nutrición micromineral en reproductoras y ponedoras se contará con la participación de Alba Fireman, doctora en Ciencia Animal.

A la misma hora, 8:00 a.m., en la sala de conferencias 3, tendrá lugar la charla de sanidad aviar, en la que se hablará de actualización y resultados de la Vigilancia Epidemiológica en Latinoamérica de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en animales silvestres, a cargo de Christopher Hamilton West, académico y director del Departamento de Medicina Preventiva Animal, y Director de Epidemiología Veterinaria de Favet de la Universidad de Chile.

Igualmente, se abordará uno de los temas cruciales en el sector, el Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en aves silvestres y comerciales, así como introducciones en Estados Unidos y perspectiva sanitaria para el 2024, el cual abordará David Swayne, quien, durante los últimos 37 años ha centrado su investigación profesional en el control de la gripe aviar. 


Lea aquí: ¿Es profesional y siente que su salario es similar al de quien no estudió? Esto es lo que ha pasado en Cúcuta y Colombia


Desempeña un papel de liderazgo en la OFFLU, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la red de expertos en influenza animal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la actualidad es consultor privado en el control de la influenza aviar y profesor adjunto en el Departamento de Salud de la Población, Centro de Diagnóstico e Investigación Avícola de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia.

A las 10:00 am, se dará inicio al panel Sanidad Aviar, en el que se hablará del Proyecto ACT para mitigar resistencia en países en vía de desarrollo, a cargo de María Gatica, coordinadora de Resistencia a los Antimicrobianos en la FAO.

Para finalizar se hablará del Reporte de consumo de antimicrobianos en la avicultura en Latinoamérica. En el primer día de Congreso se contará igualmente con la destacada participación de Nelson Cardona, el primer latinoamericano en alcanzar la cima del Everest en condiciones de capacidad, quien ofrecerá la charla ‘Sueño de uno, sueño de todos: las montañas del ser”, la cual tendrá lugar a las 3:30 p.m.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día