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Economía
Estrategia gastronómica en Cúcuta: restauranteros y porcicultores unen fuerzas
La estrategia apoyada por PorkColombia se implementará en Los Caobos, en Cúcuta.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 21 de Mayo de 2024

Con el apoyo de PorkColombia, empresarios del sector gastronómico de Cúcuta y porcicultores quieren darle un valor agregado a Los Caobos, al certificar a los restaurantes en el manejo de esta carne e impulsar también el consumo del producto local.

En el restaurante Osaki, con una degustación de platos preparados por el chef Meki Osaki, restauranteros y la Cooperativa de Porcicultores de Norte de Santander (Cooporcinor) sostuvieron un encuentro para trazar la estrategia, que, según el director ejecutivo de Asocaobos, César Angarita, busca impulsar a la ciudad como destino turístico en lo culinario.


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El director de Cooporcinor, Luis Lima, expresó que desean promover la dinámica comercial de esa zona, a través de la ingesta de cerdo, por lo que quieren proveerles la materia prima.

“Esta semana vamos a empezamos en el montaje de la escuela y Osaki es una pieza importante en esta iniciativa, porque nos ha abierto las puertas para trabajar en conjunto”, expresó Lima.

César Angarita recordó que la Alcaldía de Cúcuta y la Mesa de Turismo tienen el propósito de convertir a la capital del departamento en destino, para recibir visitantes de distintas zonas de Colombia y de otros países. 


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“Si nuestros restaurantes están certificados, la gente de afuera puede venir tranquilamente a consumir. Son valores agregados de cada establecimiento de comercio gastronómico. En el sector de Los Caobos podríamos llegar a 25 restaurantes”, añadió el director ejecutivo de Asocaobos.

El líder empresarial afirmó que, de la mano de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), como aliado estratégico, quieren extender esta campaña en toda la ciudad.

La nutricionista ejecutiva de PorkColombia, Elvira Rodríguez, informó que les hablaron a los asistentes sobre los avances que ha tenido la industria porcina en los últimos 30 años, de los altos estándares de calidad de producción, y que se mantienen en toda la cadena cárnica, y de las bondades nutricionales de la carne de cerdo, con el fin de generarle confianza al consumidor final, para promover su consumo dentro de una alimentación saludable.


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“Tenemos un grupo de chefs expertos en carne de cerdo, que asesoran al restaurante en todo lo que tenga que ver con la manipulación, sus términos de cocción, desarrollo innovador de cartas dentro de su menú y le otorgan un certificado como especialista en manejo la carne”, detalló Rodríguez.

Enfatizó que, de esta manera, los empresarios le dan más rentabilidad a su negocio y atraen clientes nuevos. Resaltó que Antioquia es, culturalmente, gran consumidor de porcino, al igual que Valle, y este departamento tiene una buena participación en la ingesta.


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