La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Atletas de Norte buscarán 'graduarse' en la final nacional de los Juegos Intercolegiados
El voleibol es el único deporte de conjunto que tendrá Norte en la final de los Intercolegiados.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Martes, 21 de Mayo de 2024

Los Juegos Nacionales Intercolegiados de 2023, por fin van a ser terminados. Las justas escolares más importantes donde nacen los nuevos baluartes para el deporte colombiano ya tienen definida desde hace una semana las sedes de las finales en Bogotá y Valledupar como se tenía previsto.

El Ministerio del Deporte estableció que esta fase de los juegos se disputará entre el 26 de mayo y el 6 de junio.

En la capital cesarense se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo las competencias de la categoría prejuvenil en patinaje de velocidad, natación, patinaje y baloncesto, mientras que del 3 al 6 de junio se jugarán las finales de voleibol, prejuvenil y el fútbol salón en juvenil.

En Bogotá, se llevará a cabo las pruebas finales de la categoría juvenil, del 31 de mayo al 3 de junio, los deportes de bádminton, fútbol sala, tenis de mesa, paratletismo, ajedrez y atletismo. 


Le puede interesar: Norte lucha por los cupos a la gran final Nacional de los Intercolegiados 


El Gobierno Nacional a través de Ministerio del Deporte ha invertido alrededor de $13 mil millones cumpliendo su compromiso con el desarrollo y posicionamiento del deporte escolar en todo el territorio nacional.

Un total de 3.725 estudiantes, 1.997 en deportes de conjunto y 1.728 en deportes individuales se entreverán por las medallas de oro, plata y bronce.

Para esta final nacional accedieron los clasificados de la fase regional, instancia que contó con una inversión total de $19.500 millones, y que se disputó entre el 3 y el 14 de abril, en las categorías prejuvenil y juvenil, en las ramas masculina y femenina.

Rojinegros presentes

Entre los 33 departamentos participantes se encuentra Norte de Santander que lleva una delegación de 60 personas, entre deportistas, entrenadores y personal técnico.

El grupo más grande lo integran los deportistas de atletismo con 16 atletas y luego le sigue el voleibol masculino categoría prejuvenil, único deporte de conjunto clasificado en los Intercolegiados y que estará representado por la institución educativa Luis Gabriel Castro de  Villa del Rosario.

Otras disciplinas que harán presencia son: la natación de carreras con ocho nadadores en prejuvenil y juvenil. 

El patinaje de velocidad con cuatro corredores, dos en la rama masculina y dos en femenino, tenis de mesa y el ajedrez, con cuatro trebejistas en masculino y femenino en prejuvenil y juvenil respectivamente. 


Le puede interesar: Los equipos juveniles de Norte se rajaron en el Zonal de los Intercolegiados 2023 


María Olanda Castellanos, jefa del área técnica de Indenorte, señaló que todo está listo para que la delegación rojinegra empiece a desplazarse a partir de este viernes a Valledupar con los deportistas.

“Ya tenemos todo listo, viajan 29 personas para Valledupar y 31 para Bogotá, los cupos de los deportistas fueron asignados de acuerdo a las marcas y clasificaciones de cada deporte, porque no van todos los deportes como estaba en el reglamento”, explicó Castellanos.

Así, Norte lleva 48 deportistas y 12 personas de logística, gastos que son asumidos por el Ministerio del Deporte.

“A Valledupar vamos con voleibol, patinaje y natación. A Bogotá  viaja el atletismo, tenis de mesa y ajedrez”,  afirmó la funcionaria de Indenorte.

Castellanos indicó que estaban haciendo gestión a través de Mindeporte para que los deportistas puedan viajar en avión.

“Estamos mirando que a todos los deportistas los manden por avión porque a los que van a Valledupar los quieren llevar vía terrestre, pero estamos haciendo fuerza y con la gestión de la directora (de Indenorte, Leidy Ortiz) nuestros deportistas viajen más tranquilos”, acotó la jefa del área técnica.

*Cronograma Final Bogotá

Deportes de conjunto

-Fútbol

Prejuvenil: 27 al 30 de mayo

Juvenil: 31 de mayo al 3 de junio

-Bádminton

Prejuvenil y juvenil: 27 al 30 de mayo

-Fútbol sala

Disciplinas individuales

Prejuvenil: 27 al 30 de mayo

-Tenis de mesa

Prejuvenil y juvenil: 27 al 31 de mayo

-Para atletismo

Prejuvenil y juvenil: 2 al 4 de junio

-Ajedrez

Prejuvenil y juvenil: 5 al 9 de junio

-Atletismo

Prejuvenil y juvenil: 5 al 7 de junio

*Cronograma Final Valledupar

-Patinaje

Prejuvenil: 26 al 28 de mayo

-Natación

Prejuvenil y juvenil: 26 al 28 de mayo

-Baloncesto

Prejuvenil: 30 de mayo al 2 de junio

Juvenil: 3 al 6 de junio

-Voleibol

Prejuvenil: 30 de mayo al 2 de junio

Juvenil: 3 al 6 de junio

-Fútbol de salón

Juvenil: 3 al 6 de junio


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día