La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Virus parecido al dengue ya ronda en Colombia, ¿hay riesgo en Cúcuta?
Se trata de un virus similar al dengue que es transmitido a los humanos principalmente por la picadura de los mosquitos.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 21 de Mayo de 2024

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica, advirtiendo que en los últimos meses se ha observado un aumento de la detección de casos de fiebre de Oropouche, en algunos países de Suramérica, entre esos Colombia. 


Lea también: Programa educativo de Cúcuta necesita más recursos para su ejecución


Se trata de un virus similar al dengue que es transmitido a los humanos principalmente por la picadura de los mosquitos Culicoides paraensis y  Culex quinquefasciatus , los cuales ocasionan generalmente fiebre, dolores fuertes de cabeza, dolor en las articulaciones y músculos, escalofríos y, a veces, náuseas y vómitos persistentes entre 5 y 7 días.

“Aunque la mayoría de los pacientes evoluciona favorablemente y se recupera espontáneamente en los primeros cinco a siete días, algunos podrían experimentar fatiga y debilidad persistente y se han descrito posibles complicaciones neurológicas (como meningitis aséptica o encefalitis) o hemorrágicas”, precisó la OPS a través de un comunicado. 

Colombia 

En Colombia, los últimos casos reportados (87) se dieron entre 2019 y 2021, destacando que estos fueron notificados en las ciudades de Cali, Leticia, Villavicencio y Cúcuta y se identificaron a través del análisis retrospectivo por laboratorio de muestras de casos de enfermedad febril aguda.


Lea además: Consejo de Estado estudiará la demanda que pide tumbar a Soy porque somos


Según la OPS, el 12 de marzo del 2024, Colombia notificó dos casos positivos de Oropouche, identificados en muestras de los departamentos de Amazonas y Meta de un total de 187 muestras recolectadas hasta ese momento de todo el país. 

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) con corte al 4 de mayo, en el país ya se han identificado 38 casos de infección por el virus de Oropouche en pacientes procedentes de los departamentos de Amazonas (33 casos en Leticia y 2 en Puerto Nariño), Caquetá (1 en Florencia), Meta (1 en Guamal) y un caso procedente del exterior (Tabatinga, Brasil; en límite con Leticia). 

El 61% de los casos correspondieron a hombres y cerca del 80% entre los 10 y 29 años, precisando que todos los casos presentaron cuadros clínicos leves, es decir que ninguno fue hospitalizado y todos se han ido recuperando satisfactoriamente. 


Sin embargo, el INS hizo un llamado a las entidades territoriales, para que fortalezcan las medidas de vigilancia entomológica, control vectorial y de protección personal de la población con mayor riesgo. 


Entérese: Denuncian que hay 230 mil cuentas de taxistas registradas en plataformas


 

Chicunguña. / Foto: Cortesía

 

Cúcuta 
En vista de que Cúcuta ya había reportado casos en años anteriores, La Opinión consultó con la Secretaría de Salud Municipal, que informó que, hasta la fecha, en la ciudad no ha sido notificado ningún caso. 

Tratamiento 

Actualmente, no se disponen de vacunas ni medicamentos antivirales específicos para prevenir o tratar la infección por Oropocuhe, por lo que el enfoque del tratamiento es aplicar cuidados especiales, para aliviar el dolor, rehidratar al paciente y controlar cualquier vómito que pueda presentarse. 


Lea aquí: Qué hay detrás de la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en accidente de helicóptero


En situaciones donde la enfermedad se manifieste de forma neuroinvasiva, se hace necesario el ingreso del paciente en unidades especializadas que permitan un monitoreo constante.

Recomendaciones

En vista de que los mosquitos que producen el virus de Oropouche, también suelen reproducirse en depósitos de agua que sirven de criadero, la OPS recomienda: cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos. 


Más información: Estudiantes de 10° y 11° pueden acceder a SenaTIC


Así como también, usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Además, recomiendan lavar y cepillar tanques y piscinas, perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia, rellenar con tierra tanques sépticos en desuso y desagües y recoger las basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día