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Cúcuta
Programa educativo de Cúcuta necesita más recursos para su ejecución
Concejales hicieron observaciones al Plan de Desarrollo municipal.
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María José Salcedo
Lunes, 20 de Mayo de 2024

Un programa muy completo, pero desfinanciado. Esta fue la principal observación que le hicieron  al proyecto educativo contenido en el Plan de Desarrollo Cúcuta Perseverante, Segura y Productiva, que fue presentado y discutido el pasado sábado en el Concejo Municipal.

La concejal Vanessa Arenas fue una de las que cuestionó el presupuesto designado al sector educación. “No tengo reparo sobre lo que contempla el Plan de Desarrollo, pero para mí va a ser difícil cumplir las metas propuestas con ese recurso que tiene el día de hoy”, dijo. 


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Arenas señaló que de los 1.7 billones de pesos que está recibiendo la Alcaldía de Cúcuta por Sistema General de Participación, 37 mil millones fueron asignados al sector educación para el cuatrienio -en razón de 9.200 por año- una cantidad muy exigua para desarrollar todos los proyectos que contempla el programa. 

La concejal explicó que la mayor parte de estos recursos se van en funcionamiento y sostenimiento de la planta docente, así como en el Plan de Alimentación Escolar, PAE, y transporte escolar; muy poco queda para cubrir otras necesidades que a su juicio son fundamentales para poder cumplir con las demás metas, como el tema de infraestructura educativa. 

Arenas asegura que este es un problema que se viene arrastrando de administraciones pasadas, debido a la falta de inversión, en consecuencia “hay escuelas con alto grado de riesgo en salones agrietados, techos partidos, muros que están a punto de colapsar y sanitarios no aptos para el uso de niñas y niños, con los que se está afectando la dignidad y salubridad”, dijo.


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“La administración en una de sus metas propone mejorar la infraestructura educativa de 100 sedes, estamos hablando de 25 sedes por año, y arreglar una sede me puede estar costando entre 200 y 400 millones de pesos, dependiendo del daño; mientras que una batería sanitaria apta está al orden de los 300 o 350 millones de pesos. 9.200 millones de pesos no alcanza para cumplir lo propuesto en un año”, aseguró Arenas.

Su propuesta entonces es doblar el monto actualmente asignado, que de los casi 40 mil millones de pesos que tiene ahora, se incremente a 80 mil y de eso, la mitad, vaya sólo a mejoramiento de infraestructura escolar. 
 
“Los niños son el futuro de la ciudad. Si necesitamos más seguridad en 10 años, más capacidad de desarrollo, sostenible y económico, hay que apostarle desde ya al sistema educativo”, sostuvo Arenas. 

La postura del concejal ponente Jesús Sepúlveda va en la misma línea que Arenas, es decir, califica como completo y ambicioso el programa educativo, pero reconoce la limitación presupuestal, solo para este programa, sino para todos los recogidos en el plan de desarrollo.

“En todos los programas nos van a hacer falta recursos”, afirmó Sepúlveda y la razón tiene que ver con la poca recaudación del municipio.

En este sentido, apunta a la necesidad de implementar el catastro multipropósito como una de las estrategias para incrementar las arcas municipales, “esa es una alternativa”, dice, y señala otra: que se declare a Cúcuta como distrito, eso permitiría aumentar los recursos que recibe del Estado, pero esta opción es más compleja y pasa por un tema de voluntad política. 


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¿En qué consiste el plan?

Mejorar la cobertura y la calidad educativa, integrar planes de tecnología, cultura y deporte, y garantizar la permanencia de los estudiantes, a través del mejoramiento del PAE y el transporte escolar, es la apuesta del plan de desarrollo en materia educativa.

“Es un plan de desarrollo bastante amplio, con unas metas bastante ambiciosas”, destacó el secretario de educación municipal Carlos García Alicastro, consciente de que la ejecución del mismo necesitará un presupuesto robusto, por lo que espera contar con el apoyo del Concejo y la Alcaldía para poder sacarlo adelante. 

Sobre las observaciones hechas al programa en el tema infraestructura, el secretario de Educación no se aventuró a dar un estimado del monto requerido; precisó que en el municipio hay 63 instituciones educativas y 218 sedes, de las cuales “muchas sufren problemas asociados al tema infraestructura, pero necesitamos ir a cada institución a hacer un estudio, para poder determinar cuánto se requiere para invertir”, dijo. 

También indicó que se está pidiendo, tanto a la Alcaldía como al Concejo, la posibilidad de incluir un proyecto estratégico para la construcción de una institución educativa, que permita cumplir muchas de las metas que están dentro del programa.

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