La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ideam advierte que vienen ciclones y huracanes sin precedentes en Colombia
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado urgente para acelerar la implementación de medidas preventivas.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 20 de Mayo de 2024

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que Colombia enfrentará una temporada de ciclones a partir del próximo 1 de junio.

Así lo explicó en rueda de prensa la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, quien dijo que este fenómeno se debe a la transición al evento climático conocido como La Niña y al aumento significativo de las lluvias en el país: “Va a ser una temporada bastante fuerte que pueda romper récords históricos del número de ciclones, así como en su intensidad”.

Durante los últimos 13 meses, las temperaturas oceánicas han sido inusualmente altas, lo que ha influido en el comportamiento climático. Echeverry destacó que esta transición hacia La Niña será relativamente breve, pronosticando una probabilidad del 69% de su instalación en los meses de julio, agosto y septiembre. Este período coincide con la época de lluvias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, lo que podría agravar las condiciones climáticas.


Lea: Procuraduría señaló que la tragedia en minas informales de Santander se pudo evitar


“Especialmente en los meses de agosto, septiembre y octubre habrá tres fenómenos que estarán generando lluvias: la temporada normal de lluvias, el fenómeno de La Niña y la temporada de ciclones que estaría alcanzando su pico en septiembre”, dijo.

El Ideam anticipa que esta temporada de ciclones será especialmente intensa, superando récords históricos tanto en el número como en la intensidad de estos fenómenos, cita RCN Radio.

Se prevé que el archipiélago de San Andrés y la región Caribe serán las zonas más afectadas, con 23 tormentas pronosticadas, superando significativamente el promedio de 14 tormentas registrado en 2023.

Echeverry destacó que los efectos de estos ciclones también se sentirán en las regiones Andina y Pacífica, donde se espera un aumento en las precipitaciones y el riesgo de deslizamientos. Alrededor de 600-800 municipios están en alerta por deslizamientos, con 277 de ellos en alta probabilidad de experimentar estos eventos.

Ante esta situación, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado urgente a alcaldes, gobernadores, ciudadanos y al Sistema Nacional Ambiental para acelerar la implementación de medidas preventivas.


Conozca: Víctimas de la guerra en Norte de Santander no reclaman sus tierras por miedo


Muhamad destacó la vulnerabilidad actual de los territorios tras una reciente sequía provocada por el fenómeno de El Niño, y subrayó la importancia de utilizar el tiempo hasta julio para preparar a las comunidades y mitigar los riesgos asociados a las lluvias intensas y ciclones.

 

“Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de El Niño. En ese sentido, vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia. Por eso el tiempo que utilicemos a partir de ahora hasta julio para preparar comunidades, será fundamental. Es hora de actuar, este es el momento clave para avanzar en todos los preparativos y enfrentar esta amenaza”, comentó Muhamad en rueda de prensa.

El seguimiento a las variaciones climáticas realizado por el Ideam resalta que los meses de julio, agosto y septiembre serán los más críticos en términos de lluvias, con La Niña alcanzando niveles comparables a los históricos de la temporada 2010-2011. Por ello, Muhamad instó a revisar y reforzar los puntos críticos en los municipios para evitar emergencias.

La ministra hizo un llamado a reforzar la prevención en los puntos críticos del canal del Dique, que se aumente vigilancia en 10 Parques Nacionales Naturales, y se activen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y adelantar jornadas de limpieza en ríos, quebradas y canales para evitar emergencias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día