La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fuimos instrumentalizados: reclamos de jóvenes ponen en jaque el apoyo a Petro
Aseguran que el mandatario ha mostrado poco interés en los jóvenes.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 18 de Mayo de 2024

Esta semana un hecho dejó en evidencia un distanciamiento del presidente Gustavo Petro con los jóvenes, un sector importante para él, al punto de que le ayudó a llegar a la Presidencia de la Republica.

Expertos consultados afirman que era solo cuestión de tiempo para que esto ocurriera, debido al poco interés que ha mostrado el mandatario en los jóvenes que otrora fueron su principal bastión.

El hecho en cuestión sucedió el pasado miércoles 15 de mayo, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella de Bogotá. Allí se desarrolló el Consejo Nacional de Juventudes, pero varios jóvenes exigieron con duros reclamos al presidente Gustavo Petro respuestas claras sobre los programas para la juventud en el país cuando planteaba retirarse del auditorio.


Le puede interesar: Luego del asesinato de Élmer Fernández, nombran nueva directora en La Modelo


“Con la fuerza que en estos momentos me van a dar mis compañeros que piensan lo mismo, manifiesto que nosotros nos hemos movilizado desde las 7 regiones del país en representación de las juventudes de Colombia a pedirle respuestas frente a las inquietudes que le trajimos, le presentamos una solución y nos gustaría que nos diera una respuesta frente a lo que le presentamos”, expresó una de las asistentes  

“Ponga a trabajar a sus funcionarios", "deje el discurso populista", fueron, entre otros, los reclamos que los jóvenes le hicieron ese día al mandatario.

¿Petro perdió a los jóvenes?

Freddy Eduardo Pinzón, director nacional de juventudes del Nuevo Liberalismo, aseguró que esta reacción era algo ya esperado, debido a que el presidente nunca había asistido a los sistemas de Participación Juvenil, Consejo Nacional de Juventud y Plataforma Nacional de Juventud, a pesar de que la ley estatutaria del estatuto de ciudadanía juvenil le obliga asistir.

“Lo que sucedió en ese momento es lo que se veía venir, una bomba de tiempo donde claramente la exigencia de la mayoría de los jóvenes representantes de la juventud elegidos por voto popular hizo unos reclamos que son válidos en el sentimiento que tenemos muchos jóvenes en el país.


Siga leyendo: Así es la ley 2354, que regula a los vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia


Incluso, Pinzón fue más allá y hasta reveló como la mayoría de los jóvenes fueron “instrumentalizados” por el gobierno en época electoral, pero que hoy los abandona.

“Definitivamente la mayoría de esas regiones periféricas de Santander, Magdalena, Región Caribe, etc., han venido siendo instrumentalizadas con un discurso en donde fuimos una promesa de campaña, pero no somos una prioridad de gobierno y es una de las cosas que lamentablemente se ha venido dando a partir de este gobierno que hoy vemos reflejado con esa indignación juvenil que se está presentando”, aseguró.

Uno de los abucheos que se lanzaron contra el presidente Petro fue de su discurso “populista”, algo que el director Nacional de Juventudes del Nuevo Liberalismo agrega que es real, debido a que el mandatario lanza “discursos con aire de buenas intenciones que hoy no los vemos materializados en políticas públicas”.

“Una de las cosas que suceden en este país es que solo miden las buenas intenciones, pero no están en ejecuciones las políticas públicas que deben desarrollarse alrededor de la juventud. Lo que se exclamó ese día es real, es un discurso populista, lleno de demagogia y que en lo absoluto cala sobre la realidad que estamos viviendo los jóvenes en el país”, agregó.

Asegura que desde hace ya un tiempo vienen advirtiendo al gobierno nacional sobre los graves problemas que se tienen con jóvenes en varias regiones del país, pero que ni Petro ni su gabinete los han escuchado y menos han propuesto soluciones.

Entre los principales problemas, Pinzón advierte que “los indicadores en materia de juventud son graves, dan ganas de llorar cuando está en aumento el desempleo juvenil y que, dentro de las políticas públicas, iniciativas y programas no está contemplado absolutamente nada para combatir la reducción de ese indicador que es lamentable”.


Infórmese: Habilitan el turismo a Caño Cristales, luego de estudio a plantas acuáticas


A esto se suma que “Muchos jóvenes están pasando de la oportunidad a la criminalidad”, debido al alto nivel de reclutamiento por parte de grupos armados y en donde las principales víctimas son los jóvenes que se ven obligados ante a falta de oportunidades.

Incluso, se suma la incompetencia del Ministerio de la Igualdad a cargo de la vicepresidente Francia Márquez, que, para Pinzón, solo demuestran “movimientos burocráticos y derroches de dinero” que no están cumpliendo a los jóvenes y que, políticamente se aleja más de este grupo que tanto apoyo recibió en las elecciones presidenciales.

“Son situaciones que se han presentado y que claramente han indignado a la mayoría de los representantes de la juventud a nivel nacional y que se vieron canalizadas con ese reclamo que hoy todo el país está conociendo y que fue un reclamo que dignificó la temática de la juventud a nivel nacional. Ahora se le está dando la importancia a la juventud y ojalá que esta sea la oportunidad para que el gobierno nacional pueda garantizar el cumplimiento de los derechos de nosotros los jóvenes que están establecidos en el estatuto de ciudadanías juveniles”, sostuvo en dialogo con Colprensa.

Asimismo, expresó su sorpresa por la reacción por parte de la Ministra de la Igualdad, Francia Márquez, quien le aseguró a un consejero de juventud, William Molina, que estaba en sus afectos hasta que denigró del presidente.

“Ahí nos damos cuenta de que la cabeza de ese ministerio ha sido denigrante más bien hacia la democracia porque si uno no puede cuestionar las acciones del mandatario de nuestra institucionalidad, es muy difícil que las cosas puedan mejorar”, añadió.

Finalmente, añadió que este tipo de discusiones no son personales ni se deben tomar así con el presidente o por su posición política. “Hay muchos jóvenes con pensamiento progresista, pero eso no nos puede a nosotros obnubilar en el hecho de que debemos ser sensatos y que la democracia nos invita a discutir estos temas y a exigir a los mandatarios cumplir con sus promesas y lo que está establecido en el plan nacional de desarrollo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día