La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La pandemia no paró el baile de Julián Aguilar
Para el joven bailarín, ahora maestro, su primera oportunidad como director de una agrupación fue con la agencia DR Productora, un 8 de abril del 2019.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Marzo de 2021

Julián Andrés Aguilar Reina, nacido en el municipio de Los Patios (Norte de Santander) es un joven de 23 años de edad que inició su carrera en el mundo de la danza desde muy pequeño, gracias al apoyo incondicional de su madre, quien en sus venas llevaba el gozo del baile a cada fiesta.

Sus primeros pasos de formación artística fueron guiados por la docente de danza Liliana Ramírez, o ‘Lili’, como solían decirle de cariño, quien desde los primeros años de primaria lo guió en esa disciplina. 

En bachillerato, ingresó al grupo de danza dirigido por la profesora Yolanda Antolinez, una promotora de actividades culturales en Los Patios que ayudó a impulsar su talento desde la Academia Fusión, una escuela independiente también ubicada en el municipio.

Allí Aguilar fue evolucionando en técnica y estilo. Con el tiempo, logró representar al municipio en eventos culturales, nacionales y departamentales. En tres oportunidades, su talento sirvió para representar al país.

Hasta que decidió tomar un camino independiente y se retiró de la escuela, con la intención de formarse más como profesional en la danza y adquirir los conocimientos para luego crear un espacio propicio para jóvenes interesados.

“Mi formación siempre fue muy folclórica, así que me motivé a tomar un camino diferente que a la juventud le llamara la atención, por eso decidí las danzas modernas y sociales”, relató Aguilar.

Para el joven bailarín, ahora maestro,  su primera oportunidad como director de una agrupación fue con la agencia DR Productora, un 8 de abril del 2019.

Para el 29 de abril del mismo año, hicieron la primera presentación con el grupo DR Dance, para la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte (FESC), que les permitió participar en diferentes eventos culturales, municipales y de la ciudad.

Adaptación a la pandemia

Con la llegada de la pandemia, se cumplía casi un año de su permanencia en el grupo. La crisis complicó las cosas.

“El artista es una persona todo el tiempo tiene que estar formándose, practicando al igual que un deportista. Fue difícil adaptarse a la virtualidad, y la formación de un bailarín debe ser de contacto directo para corregir posturas de manos y pies, corrección de movimiento y ejecución”, agregó.

Ante las dificultades, se acabó el grupo DR Dance y decidió dar por terminado su proceso en el grupo y en en la agencia de modelos por igual.

Academia de baile Impacto

Dos meses después, le llamó la atención ser partícipe del evento internacional ‘Norte de Santander, una sola fiesta, un solo baile’. Fue de esa iniciativa que nació la academia de baile ‘Impacto’ a finales de abril del 2020.

Llamó a aquellas personas que hacían parte de su vida artística, como conocidos, exalumnos y demás. Después, hizo un sondeo de quiénes querían participar y se concluyó un grupo de casi 15 personas.

Comenzaron el entrenamiento en pandemia, inicialmente los domingos por la tarde. Después, con el pico y cédula, se organizaban en diferentes días de la semana para hacer encuentros, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad siempre latentes, distanciamiento, tapabocas y el uso de alcohol antes y después del entrenamiento.

Participaron en eventos municipales por parte de la Alcaldía del municipio de Los Patios, en el Bicentenario del Museo Casa de La Bagatela, encuentros en la Asociación Raíces Afro y en el Festival Departamental de Música Folclórica en Mutiscua.

“La academia va enfocada a apoyar todo este tipo de poblaciones de alguna manera.

Están culturalmente un poco olvidadas y nos permite mostrar que reconocemos y valoramos lo que realmente viene de sus raíces”.

Este año, en febrero reactivaron las actividades en la academia. En ese mismo mes, participaron en el Festival Regional Santo Domingo de Silos.

El proceso formativo se divide en 4 grupos: infantil, juvenil, juvenil adulto y el grupo base, que se conforma por los integrantes de mayor desempeño en los otros tres grupos, porque es el que los representa como academia.

Dentro de los géneros que manejan, se encuentran folclor, como rescate de la cultura; latino, con la intención de hacer la academia comercial; en una muestra más vistosa ante otro público; la moderna, con danza urbana, contemporánea y bailes de salón. 

“La danza es lo que expresa el alma, porque desde el momento en que se empieza a bailar, sientes emoción, adrenalina, nervios y libertad”.
 

Temas del Día