Cúcuta empezó a ser mirada desde el sábado por los ojos de los expertos virólogos alemanes que hacen parte de la misión científica que ayudará a las autoridades médicas y locales en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
Su presencia en la ciudad fue posible gracias a la gestión del gobernador Silvano Serrano, quien les planteó a las agencias de cooperación internacional presentes en el departamento hacer un ajuste a sus programas con miras a contar con un apoyo para el combate del coronavirus.
El sábado, cuando los expertos provenientes del Instituto de Virología del Hospital Charité, Alemania, pisaron suelo cucuteño, de inmediato empezaron un trabajo científico de transferencia de conocimiento con las autoridades de salud del departamento.
Serrano reconoció las bondades de la cooperación alemana en Cúcuta, en especial en estos momentos de crisis sanitaria y migratoria en los que se requiere de una mano amiga. Esto, sin lugar a dudas, marcará una hoja de ruta pronta para tener un mejor camino en el abordaje de las diferentes acciones que venimos desarrollando con el gobierno nacional, dijo.
Norte de Santander tiene no solo la afectación migratoria, también la que ejercen los grupos armados ilegales, lo que la hace merecedora de una mirada diferencial. Este debe ser un punto de partida para seguir trabajando en el fortalecimiento científico, apuntó Serrano.
La misión científica estará presente en Cúcuta hasta el próximo miércoles, lapso en el que se aspira haber avanzado de manera conjunta en el control y prevención de la COVID-19 en aspectos también científicos, técnicos y de logística en el testeo para conocer un diagnóstico más aproximado de las condiciones en que está la ciudad hace frente a la pandemia.
El vocero de cooperación de la embajada alemana en Colombia, Santiago Alonso Rodríguez, indicó que la presencia de los virólogos alemanes representa un apoyo importante porque Charité es el hospital que ha desarrollado un método de testeo de COVID-19 que se está aplicando en muchos países del mundo y ahora aquí en Cúcuta.
Dijo que la cooperación alemana no solo está representada en intercambio científico, sino en una donación importante para Norte de Santander en equipos médicos para el hospital Universitario Erasmo Meoz, para mejorar tanto el tratamiento de pacientes de COVID-19 como de otras enfermedades.
Vea También: Resiliencia de tres venezolanos en un barrio de Cúcuta
Asimismo, en la instalación de 48 unidades de observación y aislamiento para pacientes con sospecha de COVID-19, 48 camas hospitalarias especiales, 72 manómetros para balas de oxígeno, 12 monitores de signos vitales, 72 bombas de infusión, 3 desfibriladores, 3 electrocardiógrafos, entre otros equipos.
Alonso reveló que la misión científica trajo a Colombia 80.000 pruebas de COVID-19 de alta calidad y homologadas por la OMS, que en este momento no son fáciles de encontrar en el mercado internacional, y que estarán dirigidas al Instituto Nacional de Salud - INS (Laboratorio de Salud Pública - Nacional) y al Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud - IDCBIS.
Estas pruebas serán principalmente para el testeo en poblaciones vulnerables de Bogotá y Norte de Santander.
Durante la permanencia de los especialistas alemanes en Cúcuta se establecerá un comité científico que tendrá intercambio estratégico acerca del manejo de la pandemia, con la dirección de virología del Hospital Universitario Charité en Berlín, a cargo de los doctores Christian Drosten y Félix Drexler, especialistas mundiales en SARS, MERS y SARS-CoV-2, quienes actualmente asesoran al gobierno alemán en la gestión de COVID-19 en Alemania.
También darán apoyo técnico con la puesta en marcha en el mediano plazo de un laboratorio regional para el diagnóstico de COVID-19 y otras enfermedades epidemiológicas en Norte de Santander. Con este laboratorio será posible realizar el diagnóstico ‘in situ’.
Estarán involucrados el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), el Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander y el Laboratorio de la Universidad de Pamplona.