La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Cuidando la salud vascular durante el embarazo: consejos para prevenir y tratar las varices
Después del parto, es necesario esperar entre 3 y 6 meses para realizar otra revisión de las varices, por lo que puede que muchas varices desaparezcan espontáneamente.
Lunes, 13 de Mayo de 2024

El embarazo es una etapa emocionante y llena de cambios para las mujeres, pero también puede estar acompañado de preocupaciones relacionadas con la salud vascular, como en el caso de la aparición o incremento de las varices.

Según el doctor Alberto Muñoz Hoyos, especialista en cirugía vascular y endovascular "es importante que las mujeres embarazadas comprendan los factores de riesgo y las medidas preventivas para minimizar el impacto de las varices en su salud y bienestar".


Lea: ¿Por qué en Norte de Santander no se celebra el Día de la Madre igual al resto de Colombia?


Para abordar esta preocupación, los especialistas de la Clínica Vascular de Bogotá ofrecen los siguientes consejos:

·     Un estilo de vida saludable a menudo puede retrasar la aparición de venas varicosas: beber mucha agua, caminar regularmente y hacer deporte (con el consentimiento de su médico). Caminar, nadar, hacer yoga y andar en bicicleta son buenas formas de activar la circulación sanguínea.

·     Mantenerse activa: realizar actividades físicas suaves, como caminatas regulares, natación o yoga prenatal, puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y reducir el riesgo de desarrollar varices.

·     Elevar las piernas: al finalizar el día, elevar las piernas por encima del nivel del corazón durante unos minutos puede ayudar a aliviar la presión en las venas y reducir la hinchazón.

·     Usar medias de compresión: las medias de compresión pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo en las piernas y reducir la incomodidad asociada con las varices.

·     Controlar el peso: mantener un peso saludable durante el embarazo puede reducir la presión sobre las venas y disminuir el riesgo de desarrollar varices.

·     Evitar tacones altos.

·     Consultar a un especialista: si se presentan síntomas preocupantes, como dolor, hinchazón o cambios en la piel, es importante buscar atención médica especializada para evaluar la salud vascular y recibir el tratamiento adecuado.

Además, “estar de pie estático aumenta el estancamiento de sangre en las piernas, aumenta síntomas y complicaciones. El caminar activa el retorno de sangre, por tanto, es muy bueno” afirma el doctor Muñoz Hoyos.


Consulte: Conozca la iniciativa que busca eliminar la violencia en Cúcuta


Ante la aparición de varices durante el embarazo, los médicos especialistas indicarán el tratamiento específico que puede incluir medidas de cuidado personal, uso de medias terapéuticas y procedimientos no invasivos o quirúrgicos. En la mayoría de casos de mujeres embarazadas no se practican cirugías durante este periodo, por ello, lo mejor es actuar a tiempo y consultar especialistas calificados.

Después del parto, es necesario esperar entre 3 y 6 meses para realizar otra revisión de las varices, por lo que puede que muchas varices desaparezcan espontáneamente.

El doctor Alberto Muñoz Hoyos, enfatiza la importancia de la prevención y el cuidado temprano durante el embarazo para garantizar una experiencia materna saludable y sin complicaciones. Con la orientación adecuada y el seguimiento médico apropiado, las mujeres embarazadas pueden disfrutar de esta etapa de la vida con tranquilidad y seguridad.

·     El aumento del volumen sanguíneo, el cambio hormonal y la presión del útero en expansión pueden contribuir al desarrollo o empeoramiento de las varices durante el embarazo.

·     Mantenerse activa, elevar las piernas, usar medias de compresión, controlar el peso y consultar al especialista son las medidas recomendadas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día