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Vía La Soberanía estará cerrada por más de un mes: Invías
Las fuertes precipitaciones dificultan los trabajos en esta zona de Norte de Santander.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 12 de Junio de 2024

A través de la Resolución 02033 del 6 de junio, el Instituto Nacional de Vías (Invías) autorizó el cierre total de la vía La Lejía - Saravena, que comunica a Norte de Santander con Arauca y Boyacá, específicamente entre el PR84+0000 y el PR100+0000, a la altura del municipio de Toledo. 


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De acuerdo con la resolución, el Consorcio Vías Colombia 063 que está a cargo de las obras que se ejecutan en este corredor vial desde el 2021, es también el responsable de atender la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias donde se generó un deslizamiento de tierra y lodo desde la parte alta de la montaña, por lo que la vía quedó totalmente taponada. 

Leonel Valero, director de la territorial de Invías en Norte de Santander, aseguró que en la zona se han adelantado acciones de remoción del material del derrumbe, manejo y control de aguas, valoración y seguimiento por parte de los especialistas en vías y se ha estado conformando un terraplén para recuperar la carretera.  

“Nosotros tenemos cierre total, estamos recuperando la banca y haciendo obras de estabilización. Tenemos un cronograma de cerca de 45 días para esos trabajos pero no es una situación fácil porque es un talud bastante amplio, complejo y las lluvias no dan tregua, entonces esta situación nos dificulta aún más recuperar la vía”, dijo el funcionario. 

De acuerdo con Invías, la vía alterna para llegar de Norte de Santander a Arauca es hacer el recorrido por Pamplona-Chitagá hasta llegar a Málaga (Santander), atravesar los municipios de Soatá, Boavita y La Uvita (Boyacá), así como los sectores de Sácama y La Cabuya (Casanare), hasta llegar a Tame y Saravena en Arauca. Un recorrido aproximado de 13 horas. 


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La vía está cerrada desde hace varios días y las fuertes lluvias dificultan los trabajos de rehabilitación. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Transportistas piden que se agilicen los trabajos

Leonardo Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), señaló que están haciendo un llamado al Gobierno nacional para que se agilicen las obras en la transversal de La Soberanía, pues utilizar las vías alternas para llegar a zonas como Arauca o Boyacá, incrementa el precio de  los viajes. 


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“Esta vía no tiene una vía alterna de corto tiempo, sino que hay que recorrer más de 10 o 13 horas por carreteras que tienen condiciones bastantes pesadas y para el sector transporte es difícil, porque no solo se llega a Arauca, sino también a Boyacá, entonces las pérdidas son grandes, así como para la gente del campo que se ha quedado con sus productos represados”, dijo Méndez. 

El representante regional de Colfecar indicó que usar las vías alternas implica mayor consumo de combustible, pagar más peajes y los conductores deben asumir gastos adicionales de alimentación y hospedaje. 

A través de redes sociales se ha podido evidenciar que, aunque la vía se encuentra cerrada, hay vehículos de doble tracción y motocicletas que se han arriesgado a pasar por la carretera aún con parte del derrumbe y cuando los operarios de maquinaria amarilla están realizando sus trabajos, por lo que, las autoridades hacen un llamado a los conductores para que eviten realizar estas prácticas. 


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Algunas personas han decidido realizar trasbordos desde el lado de Norte de Santander, para llegar a Arauca y viceversa, por lo que se arriesgan a pasar por la zona del derrumbe peatonalmente.  Además, algunas personas han optado por adecuar una tarabita, como un tipo de teleférico compuesto de una canastilla que sujetan a un cable por medio de una polea, para pasar productos de un lado a otro, debido al cierre de la vía. 

Los senadores Jairo Alberto Castelanos y Édgar Díaz solicitaron apoyo al Gobierno nacional para el departamento en medio del inicio de la temporada invernal, destacando que, la vía de La Soberanía, aunque es vital para el desarrollo de la región se encuentra abandonada. 


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Cabe destacar que, actualmente y hasta el 2030, sobre este corredor vial se adelantan obras que buscan mejorar la conectividad con Pamplona. Labateca y Toledo, Cubará (Boyacá) y Saravena. Un proyecto en el que se invierten $388.000 millones. 

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