La llegada del sistema de transporte masivo a Cúcuta y su área metropolitana ha mantenido expectante a la población por más de 14 años.
Apenas acaban de entregar los estudios definitivos de cómo será su implementación y ya se empieza a dilucidar la llegada del sistema, o por lo menos, la Alcaldía consideró que el próximo año ya se convocará a su licitación.
Se dice que con este nuevo sistema se sustituirá 100 por ciento el servicio público actual que además de disperso y regular, ahora enfrenta al transporte informal.
El gerente del Área Metropolitana, José Gabriel Román, habló con La Opinión y explicó que hacia 2018 comenzaría en firme la construcción del proyecto que terminaría en el 2023.
La Nación entregará una partida cercana a los $170.000 millones de los $230 mil millones que costará todo el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm).
Entre tanto, no pueden cometerse errores en esta fase de estudios, ya que define si Cúcuta tendrá éxito con el sistema, que para otras ciudades capitales ha resultado ser un dolor de cabeza.
El gerente del Área Metropolitana hizo sus apreciaciones respecto al futuro de este sistema.
¿Cómo se concluyó que Cúcuta ya tiene el modelo definitivo y adecuado para el sistema del transporte masivo?
Cúcuta tenía unas consultorías que antecedían este último estudio entregado por la Universidad Nacional, este es el resultado de unas observaciones hechas hace dos años y hace 15 días se conoció el informe que se dio a conocer, primero a las autoridades locales como al señor Gobernador y al alcalde de Cúcuta, entre otros.
¿Cómo será ese transporte masivo para Cúcuta?
Tendremos un sistema masivo acorde a las necesidades de la región. Significa que no es un sistema integrado ‘troncoalimentado’ como en Bogotá. Por el clima necesitamos un número menor de estaciones en las cuales se hacen transferencias, pero estaremos abordando el 100% de la territorialidad en el área metropolitana, quiere decir que donde esté el usuario tendrá a 400 metros una ruta que lo lleve hasta el sistema integrado.
¿Qué tipo de infraestructura o mobiliarios serán utilizados en el Sitm?
Vamos a tener puentes peatonales, se hará un mejoramiento de la infraestructura, en vías y andenes, en las calzadas vehiculares, también en paraderos y en algunos sectores donde haya transferencia de pasajeros.
¿Cómo se cobrará el servicio?
El ente gestor será el que defina cómo se hará el recaudo porque pensamos que va a ser un recaudo unificado. El pago será por medios magnéticos.
¿Qué pasará con las empresas de buses convencionales?
La idea es que el 100% se integre al Sitm. Así, por ejemplo, si el usuario que va en un padrón a un barrio en Villa del Rosario, luego se baja del padrón y toma una buseta que también está dentro del sistema integrado que recorre el barrio.
¿Pero esto incrementa el costo?
Esto no incrementará el costo. Por eso es indispensable que todas las busetas se integren para que el usuario evite usar otros medios, por ejemplo el mototaxi.
¿Se sabe cómo serán los vehículos?
Hay una tipología para los vehículos, no tengo el informe, pero son buses especiales para nuestra región, con unas consideraciones especiales en lo que se refiere a su combustible para que sean menos contaminantes y funcionan con unas normas de calidad mucho mejor. Tendremos buses grandes, tal vez de 50 pasajeros, que van a ser como los más grandes que va a tener el sistema, porque lo nuestro no es una copia de otros sistemas de transporte masivo.
¿Ya se establecieron las rutas?
Hay cuatro tipos de rutas diferentes y tres tipos de buses, digamos que las rutas más grandes tendrán el transporte colectivo más grande, pero también hay unas rutas que van a través de los municipios y hay otras rutas de colectivos más pequeños que van a ir dentro de los barrios.
¿Los precios serán iguales?
Va a ser mucho menor que el que tenemos hoy, eso esperamos. El sistema estaría listo en el 2023, pero si hoy arrancáramos, los costos iniciales del Sitm serían menores a los que manejan actualmente el transporte colectivo. Igual como lo es la salud y la educación, el transporte debería ser un derecho y ser asequible a todos, incluyendo a los más pobres.
¿Cómo se administrará el Sitm?
Tendremos un ente gestor que se encargará de administrar el Sitm, licitar el transporte y esa licitación se la gana una empresa dedicada al transporte que deberá cumplir con los requisitos establecidos en el estudio, que deberá poner unos autobuses de determinadas características, que cumplan con determinados requisitos ambientales y rutas.
¿Y los conductores de bus?
Serán personas experimentadas, idóneas, que recibirán un sueldo y todas las prestaciones de ley, y este tendrá que responder ante una empresa. Ya no habrá la guerra del centavo.
Empresas piden participación
La capital nortesantandereana, por disposición de la Nación, será la última ciudad con más de 600 mil habitantes que contará con un aporte presupuestal para la construcción del Sitm (Sistema Integrado de Transporte Masivo).
El gerente de Unibus, Alfonso Castro, dijo que la intención de los transportadores siempre fue participar en la creación del sistema de transporte.
Manifestó que le causa sorpresa que en Cúcuta ya se hable de un estudio definitivo sin que ellos hayan participado o siquiera consultados.
Asegura, el directivo, que las autoridades deben establecer un estudio serio, donde además se valore lo que pueden aportarle las empresas transportadoras que conocen la realidad del servicio de transporte urbano en Cúcuta.
“Por ley estamos llamados a participar de este sistema. Si nos llaman estaremos prestos a participar para que este sistema no sea un fracaso”, refirió Castro.
Según Fernando Chaustre, directivo de Unibus, se puede calcular que unos 80.000 o 100.000 pasajeros pierde a diario el servicio legal de transporte colectivo por los fenómenos del mototaxismo, el taxi colectivo o el carro particular que presta el servicio colectivo.
Indicó que además, a esto se le debe sumar que Cúcuta está minada de vehículos venezolanos como las motos, de las cuales ni siquiera las autoridades tienen un registro de su número.
Aseguran los representantes de Unibus que deben tenerse claras las proyecciones, por ejemplo, de cuántas motos y carros se venden en la ciudad, cuál es la población que en realidad utilizará el servicio porque en 2009 había una demanda de pasajeros de 285.000.