La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturaron a dos presuntos integrantes de la disidencia de las Farc en Ocaña
Los hombres fueron detenidos en los allanamientos que se hicieron en los barrios El Mambo y La Perla.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Mayo de 2024

Gracias a la información suministrada por la comunidad, el Gaula de la Policía de Norte de Santander adelantó tres allanamientos en los barrios El Mambo y La Perla, de Ocaña, logrando la captura de dos presuntos integrantes de la disidencia de las Farc, quienes estarían involucrados en el cobro de extorsiones, sembrando temor en los comerciantes de la zona.

Todo empezó cuando las unidades del Gaula, en articulación con Fiscalía, recopilaron el material probatorio suficiente para coordinar un operativo.

El pasado 15 de mayo, a las 4:25 de la madrugada, se llevó a cabo la acción que dejó capturados a Luis Eduardo Omaña Vergel, alias Coco, y Álvaro Delgado Coronel, conocido como ‘Jair’ o ‘Jorge’.

En su poder, las autoridades encontraron explosivos, 10 cartuchos de 9 milímetros, un proveedor de pistola, 6 celulares, unos binoculares y 3 panfletos alusivos al Bloque Magdalena Medio de las Farc.

Según la investigación, estos dos hombres estaban dedicados al cobro de extorsiones a comerciantes del gremio de licores y bares en la región, presionando a sus víctimas mediante la entrega de panfletos, citaciones a zonas rurales y amenazas con armas de fuego. No solo eso, también se les acusa de almacenar y transportar armas de fuego, municiones y explosivos, que serían utilizados por la organización ilegal.


Le puede interesar: Cayó cuando iba a lanzar una granada contra la familia de ‘Pepino’


En la búsqueda de pruebas suficientes para presentar a los capturados ante un juez, las autoridades descubrieron que ‘Coco’ estaría haciendo coordinaciones delictivas con el fin de afectar a dos jueces penales militares.

Con toda la evidencia en mano, los uniformados presentaron a Omaña Vergel y Delgado Coronel a la Fiscalía, donde un juez les dictó medida de aseguramiento en la cárcel.

Ahora deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Este golpe a la disidencia de las Farc representa un respiro para los comerciantes de Ocaña, quienes habían estado viviendo bajo el temor constante de las amenazas y extorsiones de estos criminales. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar estas redes y llevar tranquilidad a la comunidad.

“Esta importante captura se logra en el marco del Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, lo que nos permite desplegar todas nuestras capacidades institucionales en el departamento, con el fin de fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana”, sostuvo el coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía de Norte de Santander.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día