La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
¡América es finalista de la Copa Libertadores femenina!
El equipo caleño eliminó a Corinthias, elenco favorito a llevarse el título, tras empatar 1-1 en los 90 minutos y ganar en penales 4-3. La final la jugará el domingo contra el ganador del duelo entre Universidad de Chile y Ferroviaria de Brasil.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 17 de Marzo de 2021

En un partido donde consiguió el empate en un gol agónico, América se impuso en la definición desde el punto penal a Corinthians y se clasificó a la final de la Copa Libertadores femenina.

El juego mostró un ejercicio defensivo casi perfecto y emocionante por parte de las americanas, que aprendieron de los errores del juego de primera ronda ante el 'Timao' y no permitieron más que una opción de gol clara para las brasileras en el primer tiempo. Ahí estuvo Katherine Tapia para evitar el tanto.

Para la segunda parte la tendencia parecía mantenerse, con un compromiso defensivo total de las rojas, incluyendo a sus armas de ataque Gisela Robledo, Catalina Usme y Wendy Bonilla.

Sin embargo, a los 57 minutos llegó el baldado de agua fría. Golazo de Tamires, capitana de las paulistas, con un zurdazo de fuera del área al que no llegó Tapia.

La dinámica del juego se mantuvo y América parecía no tener opciones de empatar y debía resignarse a jugar por el tercer puesto. El técnico Andrés Usme dio ingreso a Joemar Guarecuco y Gabriela Rodríguez para cambiar el trasegar del encuentro.

Fueron cinco minutos de adición los que dio la terna de juezas bolivianas. Y en el 90+3 llegó el júbilo rojo.

Joemar Guarecuco no dudó en empalmar un zapatazo con su pierna derecha tras recibir un balón largo. Sorprendió a todas, incluida la arquera Borges, que se vio colgada en un verdadero golazo.

La locura y la motivación era roja para la tanda de penales, donde Tapia adivinó todos los tiros y pudo contener dos. Eso bastó para clasificar gracias a los cobros magistrales de Catalina Usme, Gabriela Rodríguez, Anlly Iglesias y Diana Ospina.

Tapia, heroína roja, señaló que "la clave está en que nunca dejamos de creer. Estamos enfocadas en lo que queremos: ser campeonas de Libertadores".

Sobre si estudió la forma en la que cobraban las corinthianas para poder  destacarse acotó que: "No estudio los penales, trato siempre de aguantar mucho. Por suerte pude tapar dos y ayudar al equipo".

Temas del Día