La aceleración y apropiación digital sigue en aumento, y el uso de las nuevas tecnologías se consolidará junto a la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. En este sentido, ¿qué tecnologías serán clave a lo largo de este año?, ¿cómo transformará la vida diaria y de qué forma ayudará a las empresas a ser más competitivas?
De acuerdo con Andrés Sierra Vásquez, gerente general en SM Digital, agencia especializada en marketing digital con presencia en Colombia y Estados Unidos, en este año que inicia evidenciaremos cambios muy relevantes en la forma de consumo de los usuarios, enmarcados por contextos financieros y tecnológicos, por lo que es importante estar preparados para adaptarse y aprovechar al máximo estas tendencias.
Andres Sierra da un adelanto de las cuatro tendencias digitales que serán fundamentales este 2023 en el mercado digital:
Tendencia 1: El inicio de una nueva era.
A partir del 2020, con la pandemia, el mundo inició un nuevo ciclo, que comenzó a vislumbrarse mucho mejor a partir del 2023. Este periodo será caracterizado por cambios profundos en la economía, la tecnología, la política, la cultura y el medio ambiente que afectarán el rumbo de las personas y las empresas. A nivel económico se esperan tasas de crecimiento bajas, volatilidades inflacionarias y financieras, mayores tasas de interés y la búsqueda de reducción de deudas de los países, las compañías y los consumidores, lo cual frenará la inversión. Las marcas que más crecerán serán aquellas capaces de ofrecer al consumidor productos y servicios de muy buena calidad y asequibles, lo cual se logrará con tecnología e innovación en sus procesos.
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Tendencia 2: Meta-Realidades.
Será un gran año para el metaverso y los muchos otros mundos virtuales que están emergiendo. La creciente popularidad de los juegos en línea y las experiencias inmersivas están impulsando el desarrollo de estos mundos virtuales, que ofrecen a las empresas nuevas formas de interactuar con los clientes y generar ingresos.
Tendencia 3: Interconexión de dispositivos.
Con el aumento del Internet de las cosas (IoT), se espera que los dispositivos se vuelvan cada vez más interconectados y esto permitirá a las empresas recolectar y analizar una gran cantidad de datos para mejorar la eficiencia y la personalización de sus productos y servicios. Además, esta interconexión abre la posibilidad de explorar nuevas aplicaciones y servicios innovadores.
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Tendencia 4: Comercio electrónico y marketing automatizado.
El comercio electrónico cada vez toma más fuerza y su crecimiento es acelerado, por lo que se espera que las empresas pongan a disposición nuevas herramientas de marketing automatizado para personalizar y optimizar sus estrategias de ventas. Además, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático se utilizarán cada vez más para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la eficacia del marketing.
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