La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Turismo en Chitagá: ¿derecho de cobrar o acceso libre a las lagunas?
Propietaria del predio en donde se ubica la laguna Comagüeta justifica el cobro de $5.000 para dejar entrar a cada turista.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 16 de Mayo de 2024

Malestar generó el anuncio que hizo la Alcaldía Chitagá, a través de La Opinión, de organizar y poner orden al turismo, sobre todo, en lo que respecta al ingreso de los visitantes a las algunas, pues, los dueños de los predios cobran para dejar entrar a Comagüeta y El Salado.

La gerente de El Rincón de Comagüeta S.A.S, Luz Marina Valderrama, reconoció que pide a cada turista $5.000, pues, está en su derecho, para dejarlos transitar por los senderos de su propiedad y detalló en qué invierte ese dinero.


Lea además: ¡Renace el aeropuerto de Ocaña! Ya hay fecha para los vuelos con Cúcuta


“Lo espejos de agua, humedales o cauces son públicos, eso es correcto y así lo menciona la Alcaldía. Aquí el tema es que hay una ronda. Por ejemplo, en Comagüeta es de 30 metros, la cual es pública, después de esos 30 metros es propiedad privada. Es obvio que tengo que cobrar, porque la gente entra por mi propiedad, yo la compré y, con el paso del tiempo, la he ido adecuando”, afirmó Valderrama.

Así, si un sábado o domingo ingresan 60 turistas, que son los días con más afluencia, el cobrador de El Rincón de Comagüeta logra recaudar $300.000, por lo menos. 

La empresaria, quien ya ha explicado el porqué del cobro ante el Concejo Municipal, detalló que estos recursos los usa para hacerle mantenimiento al camino y el pago del empleado; además, los ha invertido en señalización.


Le puede interesar: Gas venezolano en Colombia: cómo puede impactar a Norte de Santander


“A parte, hay otros tres senderos que van a hacia la cascada, monumento de El Cóndor y otro espacio, donde -los visitantes- pueden tomarse fotos y caminar dentro de la propiedad. Todos ellos están debidamente señalizados y se les hace mantenimiento. Eso cuesta dinero”, añadió.

Sendero

Valderrama destacó que también brinda apoyo a la Universidad de Pamplona, porque allí ayuda con el alojamiento, transporte y alimentación a los estudiantes e investigadores que necesitan hacer estudios en el páramo, el bosque altoandino y para la interacción con actividades de origen antropogénico.

Eso fue reafirmado por integrantes de la comunidad universitaria, Birding Norte de Santander y el historiador y archivista Camilo Gualdrón Ortiz.


Lea también: Así impactará a Cúcuta la ley que prohíbe bolsas, pitillos, cubiertos y otros productos de plástico de un solo uso


Alcaldía: ingreso debe ser gratuito

La coordinadora de Turismo de Chitagá, Irma Johana Flórez, reiteró que van a organizar las actividades de esa rama económica, para darle un impulso a las que hay y a otras en torno al agro, la cultura y los eventos, así como reactivar la ruta del senderismo por los caminos reales de Comagüeta y de El Salado, “para que la gente ingrese gratis”.

Expresó que Luz Marina Valderrama está en su derecho de cobrar para dejar entrar por su predio. Sin embargo, recalcó que la laguna es pública y el camino real también, por tal motivo “el ingreso debe ser gratuito”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día