La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
‘Tras las huellas del maestro’: ceremonia del día del Profesor Bolivariano
El reconocimiento al Profesor Bolivariano Emérito fue para Ciro Alfonso Pérez.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Mayo de 2024

Con la huella especial del centenario del natalicio del rector fundador de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Higgins, se llevó a cabo la celebración del “Día del Profesor Bolivariano”.


Lea también: Poda de árboles en Cúcuta es misión de todos y no de una sola empresa: Alumbrado Público


El Dr. Consuegra Higgins solía decir “la universidad es una gran biblioteca con aulas”. En consecuencia, la Universidad Simón Bolívar entreteje a diario en sus aulas, historias de aprendizaje y relatos guiados por los profesores.

En la ceremonia, Ignacio José Consuegra Ariza, representante de la Sala General, expresó su gratitud al cuerpo profesoral de la sede Cúcuta exaltando, en sus palabras de apertura, que “ser profesor es uno de los pilares de la universidad. El profesor es capaz de desarrollar el máximo potencial de sus estudiantes y motivarlos a superarse. Nuestro rector fundador era un profesor de vida que hoy nos deja una de sus obras más grandes: la Universidad Simón Bolívar”.

Por su parte, Yolanda Gallardo de Parada, directora general de la sede Cúcuta, instó a los profesores a enseñar con amor, pasión y compromiso y de esta forma, “aportar la semilla para que las grandes transformaciones que deseamos se hagan realidad a través de los profesionales que formamos”.


Lea además: ¡Pilas! Estafadores ofertan falsas vacantes para las oficinas del Sisbén en Cúcuta


La directora Académica y de Autoevaluación, Vivian Arenas Villamizar refirió que este evento “fue denominado ‘Tras las Huellas del Maestro´, con el fin de exaltar el legado de Consuegra Higgins, quien, con su visión y liderazgo, soñó con una universidad que formara profesionales íntegros, comprometidos con el desarrollo del país y con una sólida formación en valores éticos y humanísticos. Hoy, la Universidad Simón Bolívar se ha convertido en una institución de referencia en la región Caribe colombiana, reconocida por su excelencia académica y su compromiso con la investigación y la innovación”.

Distinciones y reconocimientos

En la entrega de estímulos se exaltó la labor de todos los profesores “por ser la fuerza intelectual que protagoniza el aporte al progreso y desarrollo de la región, del país y del mundo”, seguidamente se otorgaron los reconocimientos, destacando las siguientes categorías.

El Reconocimiento a la Excelencia Profesoral se entregó a los profesores que cumplieron 5, 10 y 15 años de labores consecutivas en la universidad, y obtuvieron resultados de bueno a excelente en las evaluaciones de desempeño profesoral en los últimos 4 períodos académicos. 


Entérese: El inesperado desenlace que tuvo el desacato que ordenaba el reintegro de Gerardino a Comfanorte


El Reconocimiento a la Excelencia Investigativa fue otorgado a aquellos profesores que tienen reconocimiento como investigador(a) por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), según la convocatoria 894 de 2021.

La distinción Profesor Mejor Evaluado del Año fue para Manuel Ernesto Riaño Garzón, jefe del Departamento de Investigación e Innovación.

Por su parte, el Reconocimiento Orden a toda una Vida Académica la recibió Máximo Vicuña de la Rosa, profesor fundador del programa académico de Derecho y miembro constituyente del grupo de investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF). El profesor se ha dedicado 23 años a la docencia en la institución y actualmente desempeña funciones académicas de investigación que suman una larga trayectoria de reconocimientos, participaciones y logros a nivel nacional e internacional.  

El reconocimiento al Profesor Bolivariano Emérito fue para Ciro Alfonso Pérez, un destacado académico de la región quien orientó el curso Cátedra Bolivariana durante 17 años, enseñando a los estudiantes la historia de la universidad, el pensamiento y legado de su rector fundador, así como la historia de la ciudad y la ideología del Libertador Simón Bolívar. Pérez cuenta con un amplio número de distinciones, obras y acciones que lo enaltecen como ciudadano ejemplar, líder de la promoción y salvaguarda de la cultura.


Más información: No nos vamos a volver una Venezuela, por lo menos en este momento: Juan Camilo Restrepo


La distinción Profesor del Año quedó en manos de Angélica María Rodríguez Díaz, coordinadora de MacondoLab en la capital nortesantanderana. La diseñadora industrial, magíster en Administración e investigadora junior categorizada por Minciencias ha desempeñado roles como mentora de proyectos de innovación, brindando orientación y apoyo a emprendedores y profesionales en la identificación de oportunidades, modelos de negocio, prototipado y branding, entre otros importantes logros que proyectan el emprendimiento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día