Desde que comenzaron a llegar los desplazados de la subregión del Catatumbo a la ciudad de Cúcuta, todas las autoridades, entre esas las de salud, han activado sus protocolos para atender a la población víctima del conflicto armado.
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La secretaria de Salud de Cúcuta, Taiz del Pilar Ortega informó que han implementado diferentes medidas para garantizar la atención integral a los afectados, priorizando la salud mental, el acceso a medicamentos y la prevención de enfermedades.
La funcionaria señaló que, ante la complejidad de la situación, se han desplegado unidades móviles con atención psicológica y servicios de salud proporcionados por las diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS), así como por la ESE Imsalud.
“Aquí no hay barreras en materia de salud, todas las personas aseguradas y no aseguradas están siendo atendidas”, aseguró la funcionaria, precisando que se está trabajando en coordinación con la Unidad de Víctimas para fortalecer la ruta de atención psicosocial.
La funcionaria subrayó la importancia de abordar la salud mental de las personas desplazadas, por lo que han implementado estrategias especializadas para tratar casos de estrés postraumático, tristeza, trastornos psicológicos y psiquiátricos, especialmente en niños.
“Nuestros expertos trabajan paso a paso con los afectados, ayudándolos a procesar sus emociones y aceptar su realidad”, explicó Ortega.
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Un ejemplo es el caso de una niña que deseaba ver a su padre, quien había fallecido, situaciones que, según Ortega, requieren atención especializada y un enfoque sensible por parte de personal profesional.
“La situación que enfrentamos incluye la normalización de hechos traumáticos, como el relato de ver un muerto en la vía, lo cual consideran ‘normal’ allá. Estamos trabajando para cuidar su salud mental y emocional”, añadió la funcionaria.
Con respecto a la entrega de medicamentos, la funcionaria dio a conocer que en la ciudad, hasta el momento, no se presenta desabastecimiento, precisando que la ESE Imsalud y las EPS han asegurado la disponibilidad de tratamientos.
Señaló además que se han gestionado casos de personas con enfermedades crónicas que dejaron de recibir su medicación durante el desplazamiento.
“Hemos traído medicamentos por muchos mecanismos y en una reunión que tuvimos con las EPS les dijimos que cada una de sus farmacias o cada uno de sus dispensarios deben estar atentos de los solicitudes que nosotros no podemos solucionar acá y así lo hemos hecho, algunos tienen incluso puntos acá”, detalló la secretaria.
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