Las distintas formas de maltrato animal tendrán por fin en Cúcuta un final feliz para las mascotas que se ven enfrentadas al dolor y al abandono.
Ese, al menos, es el propósito del proyecto de acuerdo presentado por el concejal liberal Bachir Mirep, iniciativa que apunta también a que se fomente la prevención y la eliminación del maltrato por parte de las autoridades.
Para el autor de la iniciativa, lo que se busca es que los animales, ya sean silvestres, bravíos o salvajes, o los domésticos, estén protegidos contra el sufrimiento y maltrato causados directa e indirectamente por los humanos.
La administración municipal y las personas -señala el proyecto de acuerdo- tienen la obligación de asistir y proteger a los animales con acciones en las que se enfrente el riesgo de su integridad, su vida o su salud.
Una exigencia que se contempla en la iniciativa es que se organicen programas de educación en los colegios oficiales y privados, así como en las secretarías de Cultura y Salud para que se inculque a los niños sobre la importancia y la protección a los animales.
Mirep enfatizó que el proyecto de acuerdo traza una política pública en el tema y les exige a los gobiernos municipales que no se destinen recursos públicos parta cualquier actividad cultural o turística que implique maltrato o violencia contra los animales.
Asimismo, obliga a todas las entidades del Municipio a que destinen presupuesto en publicidad para campañas de sensibilización a la protección de los animales.
El Instituto Municipal de Recreación y Deportes está llamado a liderar actividades lúdicas que contemplen estrategias que fomenten también la protección de las mascotas.
A los ciudadanos, el proyecto de acuerdo exige poner en conocimiento de las autoridades cualquier forma de maltrato animal, lo anterior con el fin de que se intervenga y se ponga a salvo a las mascotas en riesgo.
En Cúcuta, por ejemplo, se tienen cálculos de unos 10 mil perros y gatos callejeros que deambulan sin dolientes que vean de ellos.