La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Coup d´Etat
Y esos golpes generadores de violencia dice la historia nos “traumaron”.
Jueves, 23 de Mayo de 2024

El 18 brumario en Saint Cloud el General Napoleón Bonaparte puso de moda los golpes de estado, o la toma del poder y destitución de un gobierno y los poderes del estado por rebeldes y conspiradores políticos o militares.La RAE dice que un Golpe es un impacto con fuerza, entonces, no cabe el blando. 

Curzio Malaparte un escritor italiano reseñó el tema en 1931 un libro muy divertido, como dicen los niños ahora: “La técnica del Golpe de Estado”, que criticaba el Fascismo de BenitoMusolinioi y el Nazismo de Adolf Hitler.Hoy nuestras dictaduras militares y las del progresismo electoral latinoamericanas, con vestido de izquierda o de derecha entronizaron el populismo más degradante para gobernarnos.

Son Auténticos golpes de estado llamados de opinión.Juegan a la desestabilización económica, a las marchas anarquistas y destructoras, se adueñaron mediante grupos económicos trasnacionales de los medios de información. Y como toda acción genera la reacción, no habrá golpe blando sino fuerte., respetado Aureliano.

Y esos golpes generadores de violencia dice la historia nos “traumaron”. como dicen los mejicanos. Las estadísticas registraron unos 457 golpes de estado en el mundo en plena guerra fría, entre 1950 y 2010, la mitad exitosos.

Las constituciones como la nuestra, incluyen normas preventivas ¡vaya ingenuidad!Artículo 374. La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo.

Hasta que apareció sin precedente alguno el Fast Track, para amarrar el acuerdo de paz de Santos que estaba suelto y no había clavos.

Nuestros Golpes todos duros y han sido dentro de la legalidad.

Mucho tiempo antes, al General Mosquera lo derrocaron constitución en mano en 1867. Lo remplazó Santo Acosta días después, porque no le habían terminado el traje blanco estilo austríaco   de la posesión.  Y en 1944 cuando el frustrado golpe a López Pumarejo; el general Agudelo le entrego una hoja de papel sellado con la renuncia escrita para que la firmara.

Por último, el 10 de mayo de 1957 sin documento y sin firmas, salió a la Radio Nacional el Doctor Pabón Núñez y anunció y nombró presidente al General Rojas Pinilla. Todos esto golpes de estado, duros, se dieron dentro de la Constitución y la ley.

Adenda: Golpes blandos no se dan, por sustracción de materia.

Temas del Día