La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Petro llega este jueves al Cauca para atender crisis de seguridad y orden público
El mandatario, quien advirtió que la ofensiva contra las disidencias en la región “es total”, visitará Popayán. También sostendrá una reunión con el CRIC.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 23 de Mayo de 2024

En medio de la difícil situación de orden público que afecta al Cauca, este jueves se tiene previsto que el presidente Gustavo Petro arribe a Popayán para liderar un consejo de seguridad para adoptar medidas que permitan hacerle frente a la ola de inseguridad y atentados que afecta a la región.

Durante su visita, se tiene previsto también que el primer mandatario sostenga una reunión con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).


Lea: Corte confirma que el CNE es la autoridad competente para investigar la campaña Petro

 


Su arribo responde a hechos como el hostigamiento a la estación de Policía por parte de disidentes del Estado Mayor Central (EMC) en el municipio de Morales y otras zonas del departamento. Justamente, tras estos ataques, Petro ordenó el desplazamiento de la cúpula militar a la región.

“La ofensiva contra el EMC en el Cauca es total”, manifestó el mandatario, quien calificó como “inaceptable” la situación en el departamento. “No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas”, advirtió.

Recién el lunes, Petro decidió cambiar la comandancia del Ejército Nacional. De ese modo, el general Luis Mauricio Ospina fue llamado a calificar servicios y en su reemplazo asumirá el mayor general Luis Emilio Cardozo.

El mayor general Cardozo había sido llamado a calificar servicios en la primera barrida de generales que hizo el gobierno de Gustavo Petro. El funcionario fue llamado del retiro para que asuma las riendas de la institución.

Para reforzar la seguridad en el Cauca, el Ministerio de Defensa dispuso un pelotón de soldados profesionales de la Brigada 29 que llegará a Morales, buscando también brindar tranquilidad a las comunidades. “El mensaje es claro: todas las capacidades de la Fuerza Pública están enfocadas en estabilizar esta zona del Cauca para proteger a las comunidades”, dijo el jefe de la cartera, Iván Velásquez.

Las disidencias del EMC, documentó la Fundación Paz y reconciliación, están presentes en 41 de los 42 municipios del Cauca y han convertido a ese departamento en un cóctel de conflictos en los que se enfrentan, al tiempo, con la Fuerza Pública, el ELN y la Segunda Marquetalia.


Conozca: La estrategia que tendría el Gobierno Petro para convocar a la Asamblea Constituyente


El Bloque Occidental del EMC está comandado por alias Iván Mordisco, cabecilla que se apartó de la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional. Esta célula insurgente tendría bajo su poder a 2.400 hombres.

El presidente Gustavo Petro, el pasado 17 de marzo, decidió suspender el cese al fuego con este bloque guerrillero y desde entonces hay una lucha frontal entre la Fuerza Pública y los disidentes en los departamentos de Nariño, Valle y Cauca.

“Sin condiciones de desescalamiento efectivo de violencias, es imposible pensar en diálogos humanitarios o en cualquier tipo de conversación que vaya encaminada a crear un mejor ambiente en el departamento del Cauca”, señaló en sus redes sociales Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno ante el EMC.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día