La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
La Procuraduría le pidió a la UNP una lista de guardias del Inpec amenazados
Tras el asesinato del director de la cárcel La Modelo, coronel Élmer Fernández, las autoridades buscan más protección para el gremio penitenciario.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Mayo de 2024

La Procuraduría General de la Nación requirió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) el listado actualizado de miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) amenazados por grupos criminales y en proceso de recibir medidas de protección.

La solicitud, firmada por el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, llega casi una semana después del asesinato del coronel en retiro Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, de Bogotá, y luego de una denuncia del director de la cárcel de Girón (Santander).


Conozca: Hay dos directores de cárceles amenazados de muerte sin esquema de seguridad: sindicato del INPEC
 


Según cifras del INPEC, existen más de mil registros de funcionarios amenazados entre 2019 y 2024. De acuerdo con el director del Instituto, coronel Daniel Gutiérrez, la cifra es de más de 550 en los últimos dos años, y según lo expresado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, luego del deceso de Fernández, al menos 506 solicitudes han llegado a la UNP en el mismo periodo, aunque solo 27 se han resuelto con medidas especiales de protección.

Entre los documentos pedidos por la Procuraduría está una copia de la solicitud de protección elevada por el INPEC luego de las amenazas que el coronel Fernández recibió presuntamente de ‘Pedro Pluma’, un condenado en La Modelo por delitos relacionados con bandas criminales, y el listado de funcionarios que hayan solicitado la ruta de protección entre 2023 y 2024.

Sarmiento también solicitó información sobre cuáles peticiones de protección reunieron los requisitos necesarios para imponer medidas especiales, respuestas sobre si la Unidad ha decretado medidas de emergencia y acciones tomadas a partir de la declaratoria de emergencia carcelaria en febrero.

“Con la información recaudada, la Procuraduría General de la Nación evaluará las medidas preventivas y disciplinarias necesarias para enfrentar esta nueva crisis de seguridad”, afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día