La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Daniel García será el embajador de Colombia en Estados Unidos
El anuncio lo hizo el presidente Petro durante la posesión de Luis Gilberto Murillo.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 21 de Mayo de 2024

En medio de la posesión de Luis Gilberto Murillo como nuevo Canciller de la República, el presidente, Gustavo Petro, anunció el nombre del nuevo Embajador de Colombia ante los Estados Unidos, en reemplazo del entrante Ministro de Exteriores.

“Ahora ese trabajo que usted desempeñaba, lo va a asumir Daniel Garcia-Peña, como nuevo embajador de Colombia ante los Estados Unidos, a llevar está difícil, pero promisoria tarea de una nueva agenda entre los Estados Unidos y toda la América restante para lograr la paz, tranquilidad, para lograr un avance real en el planeta”, manifestó Petro.

La designación resultó ser una total sorpresa, debido a que la hoja de vida de García-Peña se había publicado hace un mes en el portal de aspirantes de la Presidencia, para reemplazar a Francisco Coy, como viceministro de Exteriores.

El anuncio lo hizo el presidente Petro durante la posesión de Luis Gilberto Murillo.El anuncio lo hizo el presidente Petro durante la posesión de Luis Gilberto Murillo.


Lea además: Con tutela, Cambio Radical busca frenar discusión de la reforma pensional


Incluso, el mismo Coy, a través de su cuenta de X, se había despedido del cargo que calificaba como “una experiencia fantástica” e incluso celebró el nombramiento de su reemplazo, que sería García-Peña.

“Finalmente, estoy muy complacido por el nombramiento de Daniel García Peña, historiador, intelectual, conocedor de la política exterior de Colombia y amigo de muchos años. Esta mañana hablamos y acordamos los primeros pasos para el proceso de empalme”, aseguró Coy.

¿Quién es Daniel García Peña?

Daniel García Peña ha sido muy cercano al Presidente durante más de 30 años, al ser también miembro del desaparecido grupo guerrillero M-19 e incluso haber compartido bancada como integrantes del Polo Democrático.


Le puede interesar: En plataformas hay registradas al menos 230.000 cuentas de taxistas


El nuevo Embajador ante los Estados Unidos fue jefe de debate en la campaña de Petro a la Alcaldía de Bogotá, donde se desempeñó como director Distrital de Relaciones Internacionales. Sin embargo, en 2014 renunció para ser cónsul en París, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Uno de sus cargos más altos fue el de Alto Comisionado de Paz en el gobierno de Ernesto Samper, durante los años de 1995 y 1998, así como el de asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

García-Peña tiene una maestría en estudios políticos latinoamericanos, también ha sido profesor y director del Departamento de Historia en la Universidad de Los Andes y profesor de Ciencia Política en la Universidad Nacional, y periodista en diferentes medios.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día