El junte de Karol G, JBalvin, Maluma, Feid, Ryan Castro, Blessd, DFZM y Ovy On The Drums terminó en una gran polémica por afirmar que una mujer era ‘mamacita’ desde los 14.
Notas en todos los tonos acompañaron el concierto de críticas, opiniones, descalificaciones, advertencias, anuncios y afirmaciones alrededor de algunos apartes de esa interpretación.
Todo surgió por uno de los versos de +57, específicamente el que decía: “Mamacita desde los fourteen, entra a la disco y se le siente el ki”. A los usuarios darse cuenta de que, esta frase hacía referencia a la edad prematura de una niña de 14 años, encendieron las alarmas sobre la apología a la sexualización de las menores edad en Colombia.
Y es que este tema musical surge en plena indignación por los casos de violencia infantil que se han registrado en los últimos meses de este año en el país, por ejemplo, el de Sofía Delgado que fue asesinada por Brayan Campo en Valle del Cauca; y el de Alexis Delgado, menor que fue asesinado, torturado y abusado sexualmente en San Cayetano, Cundinamarca.
Además, a este reguetón también lo relacionan con el grave panorama de violencia sexual infantil que enfrenta Medellín, la capital del género urbano en Colombia. Puesto que según Federico Gutiérrez, alcalde de la capital antioqueña, en solo este año 12 extranjeros han sido capturados por el delito de explotación sexual a menores.
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Los reportes de las autoridades de esa ciudad indicaron que, en lo que va del 2024, acerca de 300 personas han sido inadmitidas por esta misma razón.
En Colombia, la Unicef alertó que, a diario, alrededor de 100 niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia y 53 sufren violencia sexual.
La polémica que causó esta canción fue tanta que, desde políticos, activistas, presidentes hasta los usuarios de las redes sociales mostraron sus puntos de vista sobre el contenido de la letra.
Incluso, hasta en el Congreso de la República se habló de este tema y +57 también llegó a recibir tutelas para ser eliminada. El fervor del reguetón motivó a los autores a cambiar el verso que generó la controversia.
En medio de todo este debate, la senadora Karina Espinosa dio a conocer un listado de canciones “con mensajes iguales o más dañinos que están al alcance de nuestros menores”. Enumeró por ejemplo: La Groupie, Cuatro Babys, La Quemona, Al Rojo Vivo y Delincuente.
Pero ¿ahí se quedó el debate?
Aunque el reguetón ya no está en el ojo del huracán, si es un motivo de análisis y reflexión.
Natalia Carolina Vargas, representante de Campo Psicología Educativa del Colegio Colombiano de Psicólogos, hizo un análisis para La Opinión sobre los efectos que puede traer las letras en las canciones para la gente que consume ese contenido.