El embajador del líder opositor venezolano Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, anunció este jueves que la Embajada de Venezuela en Washington, que estaba tomada por activistas pro Nicolás Maduro desde hace semanas, fue "liberada".
"La liberación de nuestra embajada fue gracias a la lucha de diáspora venezolana. Con sacrificio se mantuvo a las afueras contra todas las adversidades", escribió en Twitter Carlos Vecchio.
Varios furgones de la policía y vehículos de bomberos se encuentran en las afueras de la sede diplomática, cuyo perímetro está acordonado, constató la AFP.
"En este momento los cuerpos de seguridad revisan todo el edificio para asegurar todos los detalles de seguridad antes de poder tomar control del mismo", añadió Vecchio.
Un grupo de venezolanos congregado delante de la puerta trasera de la embajada gritaban consignas como "Viva Venezuela".
ALERTA: Fuera los invasores de nuestra embajada. Cesó la usurpación.Ha tomado tiempo y esfuerzo pero cumplimos con los Vzlnos. Infinitamente agradecido a la diáspora Vzla por su sacrificio. Próxima liberación: Venezuela pic.twitter.com/mDNLDzio6S
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) May 16, 2019
Gracias al Gobierno d los EEUU, Departmento de Estado y cuerpos de seguridad por su apoyo por hacer cumplir las leyes y tratados internacionales.Cesó la usurpación .Seguimos avanzando . pic.twitter.com/De4FIzfb3r
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) May 16, 2019
Desde hace más de un mes y con la anuencia del gobierno de Nicolás Maduro, activistas duermen en el edificio de cuatro plantas ubicado en el elegante barrio de Georgetown.
Actualmente sólo cuatro personas quedaban en el recinto, después de que el lunes la policía notificara que desalojaría por la fuerza a los militantes que estaban ocupando la propiedad.
El propósito de los activistas, que denuncian la existencia de un plan de golpe de Estado contra Maduro, es impedir el ingreso de los delegados de Guaidó, a quien la administración Trump reconoce como presidente, y custodiar el recinto luego de que salieran los últimos diplomáticos de Maduro el 24 de abril.
Después del fallido levantamiento de un grupo de militares contra el gobierno de Maduro el 30 de abril, venezolanos residentes en la capital estadounidense comenzaron a acampar fuera de la embajada y sitiaron a los activistas para impedir que entraran provisiones.