La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Volvió a sonar la emblemática sirena de los Bomberos de Cúcuta
Despúes de 17 años, los cucuteños vuelven a escuchar el sonido de la sirena.
Image
laura serrano
Laura Serrano
Miércoles, 31 de Enero de 2024

Aunque permaneció en silencio durante diecisiete años desde el lunes 12 de junio de 2006, la sirena del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta ha sido durante décadas un emblema distintivo para los cucuteños. 

Es por eso que este viernes, 2 de febrero los ciudadanos volvieron a escucharla por motivo de la celebración del aniversario 64 de esta institución en Cúcuta.

“Festejamos nuestro aniversario, es el momento solemne porque vuelve a sonar nuestra sirena y desde ese momento se ha establecido que así ocurra a diario, como se hacía hace muchos años”, dijo.


Lea: Estas son las medidas para seguir afrontando el Fenómeno del Niño en Norte


La sirena, que no fue fabricada en Italia o Alemania, sino en Illinois, Estados Unidos, con una capacidad instalada de cinco caballos de fuerza, 3.200 voltios y 5,8 amperios, ha sido desempolvada del lugar donde había permanecido guardada y ahora se encuentra instalada en una torre metálica de 25 metros de altura en la sede principal, ubicada en la avenida 6 con calle 1 del barrio El Callejón.


Siga leyendo: Cúcuta se une a la primera jornada nacional de vacunación


Aunque por años se había insistido en reactivarla, solo fue hasta que hicieron posible la inversión de 15 millones para construir la torre.

 
La historia

La sirena tiene una historia y un sonido ronco distintivo que se ha mantenido a lo largo de los años. Además de establecer su sonido como reloj al mediodía, también se utilizará para alertar tanto a los bomberos como a la población en general sobre emergencias de desastres naturales.

El comandante Monsalve aseguró que también será usada para anunciar la muerte de un miembro de la institución.

La sirena que entró a Cúcuta por Venezuela en 1963, se montó en una torre de telegrafía, en calle 10, frente al hotel Tonchalá, en donde estuvo hasta el 2006 cuando tuvo que ser movida para darle paso al primer centro comercial que se construyó en Cúcuta: Ventura Plaza.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día