La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Controversia educativa en Pamplona: acusaciones de bachillerato ilegal
Secretaría de Educación señala que el centro de formación no ha presentado el convenio, por lo que es ilegal el servicio que ofrece.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Febrero de 2024

Una gran polémica se generó en los últimos días en el municipio de Pamplona, luego de que a través de redes sociales se difundiera información sobre el cierre de una reconocida academia educativa no formal, por supuestamente ofertar programas de bachillerato por ciclos para adultos, al parecer de manera ilegal. 


Lea también: No más cambuches en El Malecón de Cúcuta


Esto, luego de que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) recibiera la denuncia de un habitante de Pamplona, donde se cuestionaba el porqué se estaba permitiendo que a la ‘Ciudad Mitrada’ llegaran instituciones educativas de otras partes del país a “vender” títulos de bachiller técnico a través de diferentes centros educativos no formales, sin ni siquiera, los estudiantes tener un contacto académico directo con dicho plantel. 

Además, en la denuncia se pone en duda, de cómo es posible que un estudiante termine un periodo académico a través de un Ciclo Lectivo Especial (CLEI) tipo IV, es decir con la aprobación de los grados 8° y 9° en una institución educativa legalmente conformada, para días después aparecer graduado como bachiller en el mismo año por otro plantel. 

Queja que llegó hasta el MEN y que originó que este le ordenara a la Secretaría de Educación de Norte de Santander ponerle la lupa al caso en el que se vio involucrado el ‘Centro de Formación a la Medida FK’, el cual opera en Pamplona bajo la modalidad de institución de ‘educación no formal’, ya que los programas que oferta son para “complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos para la educación formal”. 


Lea además: ¿Cómo va la apertura del Puente Unión?


En este sentido, a través de un comunicado, la Secretaría de Educación precisó que al revisar las evidencias entregadas por quien hizo la denuncia, se constató que el Centro de Formación FK, a través de diferentes publicaciones en su página de Facebook ofrecía “bachillerato virtual”, en convenio con la Fundación Fundaved. 

Asimismo, el despacho de Educación Departamental encontró que de acuerdo con el soporte del estudiante referenciado en la queja, se encontró que este efectivamente fue retirado de la base del Sistema Integrado de Matrícula (Simat) y ahora aparece como graduado en el departamento de Santander. 

“En la respuesta de la Secretaría de Educación se manifiesta que, revisada la base de datos de registro de licencias del establecimiento educativo en la entidad territorial, no aparece el Centro de Formación FK y por ende se deduce que lo ofertado no tiene licencia de funcionamiento, esto de acuerdo con los requisitos exigidos en la Ley General de Educación y sus reglamentos (Decreto 1075 de 2015), por ende es ilegal”, agregaron en el comunicado. 


Lea aquí: Sube la cuota monetaria que entregan las cajas de compensación familiar


La respuesta de la Secretaría fue remitida al MEN, a quien interpuso la denuncia y, adicionalmente, a la Alcaldía de Pamplona, informándoles que el establecimiento antes mencionado no cuenta con la licencia de funcionamiento para otorgar los supuestos títulos de bachilleres, precisando que, de haber algún convenio entre este Centro de Formación y otras entidades, aún no ha sido presentado para su revisión y aprobación. 

El Centro de Formación a la Medida Fk lleva 6 años prestando sus servicios en Pamplona.

 

“Solo hacemos la publicidad”

 

La Opinión se comunicó con Frank Castro, uno de los representantes legales del ‘Centro de Formación a la Medida FK’, quien manifestó que toda la información ha sido malinterpretada, tanto por quien interpuso la denuncia, así como por la Secretaría de Educación. 


Entérese: Santanderes buscan salvar el proyecto vial 4G Bucaramanga-Pamplona


Castro señaló que el Centro de Formación lo que realizó fue un convenio con la Fundación Fundaved (organización sin ánimo de lucro, creada para ofrecer de manera directa o a través de otras instituciones, programas de formación avanzada en diversas áreas del conocimiento) y el Centro Educativo Integral Latinoamericano (Ceil) de Bogotá, para promocionar los programas de bachillerato, pero ellos no son quienes entregan los títulos ni orientan las clases. 

“Ceil es quien certifica a los estudiantes, no nosotros, ellos pertenecen a Bogotá, no a Norte de Santander, pero el convenio era hacerlo para poder ofertarlos, pero a nombre de nosotros no aparece nada, porque todos los documentos reglamentarios están a nombre de Ceil”, dijo Castro.

El representante del Centro de Formación indicó que su único objetivo era ofrecer publicidad para que las personas interesadas conocieran de la oferta, ya que todo el proceso de validación del bachillerato es totalmente virtual. 


Más información: Aumenta a 122 los muertos por los incendios forestales en Chile


Castro precisó que ellos cuentan con el permiso del Ministerio de Defensa, pues su misión principal es ofertar cursos de vigilancia y escoltas, aunque, adicionalmente, de manera no formal, han implementado cursos de primeros auxilios, de extintores, de belleza, entre otros.

“Nosotros somos el puente para brindar información a las personas interesadas, porque para eso está el convenio, pero quien puso la denuncia no ha dado la cara y sentimos que no se ha hecho la investigación adecuada de cómo funciona todo”, mencionó Castro. 

La Opinión encontró que el ‘Centro de Formación a la Medida FK’ está registrado ante la Cámara de Comercio de Pamplona desde julio del 2018 y cuentan con el NIT 1094244843-2, bajo la modalidad de educación no formal. 


Le puede interesar: El pequeño de Ábrego que conquista La Voz Kids


Asimismo, se conoció que ayer, la Secretaría de Educación de Norte de Santander y el FK acordaron reunirse el miércoles de la próxima semana, para revisar nuevamente el caso, pues Castro señala que “su reputación y buen nombre se están viendo muy afectados”. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día