Los trabajos de recuperación de la vía que conecta Cúcuta con Ocaña y la costa atlántica colombiana avanzan a paso de tortuga luego de que una avalancha acabara con todo en El Tarrita, incluida la carretera, el pasado 31 de mayo de 2023.
En la actualidad hay varios tramos en intervención, lo que imposibilita el tránsito normal por el lugar y ralentiza los viajes.
Todas estas complicaciones se traducen en aumento de los costos de inversión en el transporte. De acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en Norte de Santander, al hablar de doblar el tiempo de viaje, también se comenta de doblar los costos del transporte.
“En los 200 kilómetros que hay en la vía Cúcuta-Ocaña, en este momento hay 7 pasos a un carril. Esto tiene el efecto de que un recorrido que antes se hacía en cinco horas para un tracto camión, ahora se está haciendo en casi 9 horas. Es decir, casi que el doble de tiempo. Si es el doble de tiempo, es el doble de costo y eso en la competitividad de Norte de Santander tiene un impacto fuerte”, explicó a La Opinión el gerente regional de la ANDI, Francisco Unda.
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Unda explicó que durante los meses que estuvo completamente cerrada la vía, se dejaron de transportar casi 2 millones de toneladas, lo cual se tradujo en unas pérdidas por más de 60 mil millones de pesos en el departamento.
Hay que tener en cuenta que estos son cálculos que salen de empresas que están afiliadas a la ANDI, por lo que las cifras pueden ser mayores.
El Comité Intergremial de Norte de Santander, en el que está la ANDI, radicó un derecho de petición a Invías, para solicitar información sobre qué avances hasta el momento había sobre la intervención vial en esa zona del país.
“Las respuestas para nosotros son insuficientes. Una vía en donde en este momento deberíamos estar pensando cómo hacerla doble calzada, está a un carril en 7 puntos y con un retraso del doble del tiempo. Nos estamos demorando 9 horas en 200 kilómetros. Esperamos que el Gobierno pueda tener una respuesta para implementar en el corto plazo el arreglo de estos 7 puntos y una respuesta a mediano plazo sobre la solución completa de la vía Cúcuta-Ocaña”, manifestó Unda.
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¿Qué dice el Invías?
De acuerdo con el Invías, el parte hasta ahora en esa zona es positivo.
“El parte es positivo puesto que desde el primer día de la emergencia, el 31 de mayo de 2023, el Instituto Nacional de Vías atendió el desastre natural que se presentó en el sector El Tarrita del corredor vial Ocaña – Cúcuta. Desde esa fecha hasta octubre de 2023, cuando se habilitó el paso seguro para todo tipo de vehículos hubo un trabajo arduo por parte de la entidad que ha permitido recuperar el tránsito en un corredor clave para Norte de Santander”, dijo a La Opinión el Invías.
También informó que hasta ahora se invirtieron en el lugar donde ocurrió la tragedia más de 18.500 millones de pesos.
Según el ente, hasta ahora se han removido más de 100.000 metros cúbicos de lodo que cayeron sobre la vía.
Para la entidad las obras no han avanzado de manera lenta y culpó a las lluvias de que no se pueda hacer con más celeridad.