La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las dos demandas con las que buscan anular la elección del alcalde de San Calixto
La diferencia entre el alcalde José Luis Balmaceda y el segundo en competencia, Nicolás López Gaona fue de apenas 203 votos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Febrero de 2024

La disputa por la Alcaldía de San Calixto parece no tener fin y aunque ya han pasado cuatro meses desde que se surtió el proceso electoral y fue declarado oficialmente un ganador, los contradictores de José Luis Balmaceda Pinzón, el mandatario actual, insisten en cambiar el resultado.

Para conseguirlo, ya fueron interpuestas dos demandas de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, las cuales acaban de ser admitidas y empezarán su trámite respectivo. En ambos procesos, los demandantes habían pedido la suspensión provisional del gobernante, mientras hay un veredicto, pero estas solicitudes fueron rechazadas por los magistrados, al no cumplir los requisitos necesarios para adoptar una medida cautelar como esta.

Una de las demandas con las que se busca dejar sin efecto la elección de Balmaceda Pinzón la presentó su principal contendor en los comicios de octubre, Nicolás López Gaona, a quien lo separaron apenas 203 votos del vencedor. 


Lea aquí: Destrucción de las trochas: ¿Cómo va la promesa del alcalde de Cúcuta?


El excandidato y ahora concejal por el Estatuto de la Oposición alega que en las elecciones pasadas se presentaron una serie de irregularidades que afectaron los resultados y jugaron a favor del actual alcalde de San Calixto.

Según López Gaona, el día de la contienda, los mismos habitantes del municipio informaron que personas que no eran de allí estaban participando en las votaciones, algunos sufragantes, al parecer, lo hicieron en mesas que no les correspondía. Además, se habría dado la pérdida de material electoral, no hubo identificación biométrica y se presentaron inconsistencias para la verificación de los “sobres triclaves”.

Entre los argumentos que sustenta el exaspirante a la Alcaldía para pedir la nulidad de la elección de Balmaceda, este señala que en las actas de escrutinio de los jurados, así como en las actas parciales de escrutinio y en los formularios E-24 “se presentaron registros falsos o apócrifos”, toda vez que las actas sufrieron alteraciones sustanciales.

“Reitera que el acto de declaración de elección, las actas de escrutinio general y parcial, y las resoluciones y autos que conformaron dicho acto deben ser declaradas nulas, por cuanto son actos expedidos contrariando el orden jurídico, con infracción en las normas, falsa motivación, desviación de poder, abuso del poder y motivos ocultos que determinan la ilegalidad de la declaratoria de la elección”, se pude leer en la demanda admitida días atrás.


Le puede interesar: No hay controles que impidan llamadas de celular desde la cárcel


Como se recuerda, San Calixto fue uno de los municipios en los que se registró alteración del orden público después de las elecciones locales del año pasado por inconformidad con el desarrollo de la jornada democrática y los resultados mismos. La tensión llegó a tal punto que los manifestantes estuvieron a punto de quemar la Registraduría y los escrutinios tuvieron que trasladarse a Cúcuta.

A pesar del riesgo que corrió el material electoral, la Registraduría siempre insistió en que el conteo de los votos no tendría inconvenientes, por cuanto toda la información estaba debidamente digitalizada.

san calixto
La segunda demanda

El otro proceso al que deberá hacerle frente el alcalde de San Calixto en los próximos meses lo interpuso el abogado Robert Vaca, el mismo que también tiene demandado al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo.

En su caso, la nulidad que pide está basada, principalmente, en los actos de violencia y constreñimiento electoral que, asegura, se presentaron el 29 de octubre en dicho municipio y que alteraron los resultados de las votaciones.

Según advierte Vaca en la demanda, en la jornada electoral hubo intimidación a electores, presencia de grupos armados en los centros de votación y presiones indebidas sobre los votantes, acciones que, considera, “vulneran el principio de libertad al sufragio”.


Entérese: Archivan investigación contra el concejal del Centro Democrático Álvaro Raad


En el escrito alega también que como resultado de todo lo anterior, se reportó la destrucción de material electoral, “incluyendo papeletas de votación y otros documentos relevantes para el proceso electoral, lo que impide la realización adecuada del proceso de votación y escrutinio, generando dudas sobre la integridad y transparencia de los resultados, lo que pone en riesgo la validez de la elección (sic)”.

En una primera intervención dentro del proceso, para rechazar la medida cautelar que estaba pidiendo el demandante, el alcalde José Luis Balmaceda manifestó que, si bien es un hecho que en San Calixto se presentaron hechos violentos el 31 de octubre, también es cierto que no se puede ignorar el contexto de conflicto de la región. 


No se lo pierda: Empiezan a aparecer demandas para anular elección de Ludy Páez como personera de Cúcuta


Señaló que no existen pruebas para sustentar que integrantes de grupos armados vestidos de civil hayan interferido en el proceso electoral y decomisado material electoral, o ejercido violencia sobre los habitantes del municipio.

Hasta el momento, en Norte de Santander ya son ocho, con el de San Calixto, los alcaldes a los que el fantasma de las demandas de nulidad electoral les madrugó a aparecer.

Entre ellos están el de Cúcuta, Jorge Acevedo; Villa del Rosario, Camilo Suárez; Pamplona, Klaus Faber Mogollón; Pamplonita, Fabio Leal; Cucutilla, Rodrigo Hernando Parada Páez; Tibú, Richar Javier Claro Durán; y Durania, Marlyn Yohana Márquez Rivera.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día