La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Mensaje falso desata la ira del presidente Petro y acusa al fiscal Barbosa de golpista
Una pelea armó el presidente Gustavo Petro con una cuenta falsa a nombre del fiscal Barbosa, tras enterarse de la supuesta imputación de cargos a tres de sus funcionarios más cercanos, entre ellos, el presidente de Ecopetrol. La Fiscalía respondió.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 3 de Febrero de 2024

El presidente de la República, Gustavo Petro, profundizó su señalamiento de que en el país hay una ruptura institucional, al asegurar que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, está liderando un golpe de estado en contra de su gobierno.

La declaración de Petro se da en respuesta a un supuesto mensaje de Barbosa en la red X, en donde el jefe del ente acusador habría dicho que se imputaban cargos contra el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, el superintendente de Subsidio, Dagoberto Quiroga y al líder sindical de Ecopetrol William Velandia.

Aunque no se menciona en el mensaje, el señalamiento estaría relacionado con los hechos del cheque de los 500 millones de pesos que giró Fecode a la campaña Petro Presidente. Sin embargo, esa cuenta no aparece registrada como la oficial de la Fiscalía General, sino que en el perfil de la misma se indica que es: “Cuenta de apoyo al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa”. En la misma sí se replican los comunicados de la Fiscalía y del propio Barbosa.


Infórmese: Lo que gasta una persona cada mes en alimentos, en Cúcuta


“Lo que busca el fiscal general es un golpe de estado bajo manto institucional, tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones. La constitución prohíbe que la Fiscalía investigue al presidente, y es lo que acaba de hacer Barbosa en actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales”, dice Petro en su comunicado.

Ruptura institucional
Petro advierte además que “Barbosa lo que aquí ve no lo vio ni con los cheques del narcotraficante alias “el ñeñe” ni con los cheques de Odebrecht porque los presidentes, esos si beneficiarios, eran de su círculo político, y uno de ellos lo nominó”.
Dice además que “lo que esconden es una fiscalía podrida en donde permiten el encubrimiento del crimen y el narcotráfico, al punto, que funcionarios bajo su mando cargaban los alijos en los barcos”.

La Fiscalía General de la Nación, por su parte, salió al paso de las acusaciones negando que haya imputado cargos a altos miembros de la entonces campaña Petro Presidente y un dirigente sindical de Fecode. A través de un comunicado en el cual se señala que “el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, no tiene cuentas abiertas en ninguna red social como X, Facebook, entre otras”.

De la misma forma se resalta que “cualquier información que sea divulgada a través de alguna red social a nombre del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, es falsa. Toda la información oficial de la Fiscalía General de la Nación se publica a través de los canales oficiales de la entidad (en X @FiscaliaCol; en Instagram FiscaliaCol; y en Facebook Fiscalía General de la Nación) y su página web www.fiscalia.gov.co”.


Consulte: Acusan al rector del Colgesan de no querer activar la banda show


Cierra el comunicado indicando que “la información relacionada con la Fiscalía General de la Nación que no sea publicada a través de los canales antes mencionados, no es información oficial de la entidad”.

Congreso dividido
En el Congreso esas afirmaciones generaron diversas posiciones, pero en especial dividió a la mesa directiva del Senado, la cual en la actualidad tiene un clara tendencia de centro izquierda. El presidente de la corporación, Iván Name Vásquez, quien es a la vez el presidente del Congreso, sostuvo que “todas las expresiones y denuncias en relación con las interpretaciones de los hechos judiciales o políticos que se registran en nuestro país son válidas y necesarias dentro de nuestro sistema democrático”.

Pero su postura es controvertida por la primer vicepresidente del Senado, María José Pizarro, del Pacto Histórico, quien sostuvo que “la Fiscalía estaría siendo utilizada como arma por parte de las mafias que, enquistadas en el poder, están destruyendo las instituciones y la democracia de nuestro país con tal de tumbar al presidente de la República, Gustavo Petro”.

Uno de los dos representantes de la oposición en las mesas directivas del Congreso, el representante a la Cámara, Juan Espinal, declaró que “rechazo las declaraciones incendiarias y sin fundamento legal del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en su cuenta de X en las que señala que en Colombia hay una “ruptura institucional que ha llegado al máximo desespero”, insinuando un plan para tumbarlo como Presidente y convocando al “pueblo a una máxima movilización popular”.


Le puede interesar: Así fue el mercado de pases del Cúcuta Deportivo 2024


De la Calle como mediador
El senador Humberto de la Calle se sumó a las voces que llaman a la calma frente a la denuncia del presidente Gustavo Petro. Según dijo, lo apropiado sería “romper la tiranía esquizofrénica de las redes” y optar por mecanismos formales de discusión política. 

“Ya es delirio patético que un trino falso atribuido al Fiscal provoque una marejada incontrolable del Presidente alentando una especie de revolución callejera. Si no fuera extremadamente grave, el incidente es risible”, concluyó  De la Calle.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día