La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
IMRD anuncia nuevas medidas para potenciar la ciclovía en Cúcuta este 2024
Camilo Rodríguez, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Cúcuta (IMRD), habló con La Opinión sobre los nuevos planes para este año.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Viernes, 2 de Febrero de 2024

 

La nueva administración de Cúcuta ya empezó y con ella, los proyectos que van direccionados al Plan de Desarrollo Municipal, motivo por el que el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) anunció las nuevas medidas para el fortalecimiento de los escenarios deportivos en la ciudad.

Es el caso de la ciclovía para este año se estima una ampliación en primer lugar del horario, que ahora su apertura será desde las 5:00 de la mañana hasta el mediodía. Y segundo, la ampliación de su extensión de aproximadamente un kilómetro, desde la glorieta de San Rafael a la de Arnulfo Briceño.

Camilo Rodríguez, director del IMRD, comentó que anteriormente iniciaba desde el patinadero sobre la avenida Los Libertadores hasta el conjunto residencial Oro Puro, con 3.2 kilómetros, pero empezaron a identificar un aumento en las personas que practican el atletismo por recreación y a nivel competitivo. 


Lea aquí: Jhonathan Agudelo, consciente de las obligaciones del Cúcuta Deportivo en 2024


“La demanda en las personas que hacen running estaba enfocada en correr más temprano por las altas temperaturas de la ciudad,  entonces hicimos un piloto el domingo pasado y más o menos 200 personas a las 5:30 empezaron a salir. Los equipos ya consolidados y reconocidos a nivel municipal de esta disciplina estaban satisfechos por esto”, manifestó.

Rodríguez también sostuvo que, “cuando se hace la extensión se implementa una suspensión del paso vehicular que evita accidentalidad y logra que los deportistas que extienden su rutina hasta el batallón o al anillo vial, puedan transitar con mayor facilidad su recorrido”.

Con las nuevas medidas, la ruta de la ciclovía queda de 4.2 kilómetros. “Esta es una iniciativa del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo y algunos concejales. La Secretaría de Movilidad también aportó a este proyecto porque podría mitigar los índices de accidentalidad en los días domingos”, agregó.

Esta medida también beneficia a los ciclistas, pues ellos también suelen iniciar sus recorridos desde muy temprano.

 

Trabajo articulado

 

Rodríguez reveló que lleva un trabajo interinstitucional con varios actores, en el que se ha profundizado en la mitigación de riesgos, además del tema cultural y comercial. 


Tenga en cuenta: Basurero a cielo abierto, vía alterna entre Los Patios y Villa del Rosario


“El tema de los espacios que tiene El Malecón los podemos utilizar de manera articulada con la Secretaría de Educación porque la ciclovía no abarca solamente el tema deportivo o recreativo, también tiene cultura, títeres, música, baile, break dance, entre otros. Así mismo, se puede articular con otros actores como el sector privado que permita el mayor disfrute de la ciudadanía”, dijo.

Ciclovía
 
¿Seguirá la ciclovía nocturna?

 

El funcionario recordó el tema del alcalde Jorge Acevedo  de “construir sobre lo construido”, por eso la propuesta de continuar con la ciclovía nocturna deberá ser reevaluada porque es algo que muchas personas están demandando.

“La ciclovía nocturna tuvo un programa interesante, pero hay unos riesgos también y hay que analizar el tema, hasta el momento nadie lo ha desechado. Hay que ver cuál es la viabilidad por la situación de seguridad que tenemos”, enfatizó. 


Le puede interesar: ¿Qué opinan los agricultores sobre prohibición de quemas en Norte de Santander?


Agregó que les interesa mantener el ciclopaseo (jornadas deportivas y recreativas programadas), pero que estudian la posibilidad de implementar carreras nocturnas con tonos culturales para darle dinamismo a la economía de la ciudad.

“Recordemos que alrededor del deporte hay una economía que fluye, la persona que quiere el agua, las droguerías que emitan un medicamentos, el que quiere consumir algún tipo de comida. Entonces hay un dinamismo económico y la idea es moverlo durante el día y noche. Esto requiere una planeación y unos programas que están asociados al Plan de Desarrollo Municipal”, agregó.

Director del IMRD Cúcuta

 
Los planes del IMRD para el 2024

 

El director del IMRD mencionó que han iniciado a conversar con diferentes actores, ligas y clubes deportivos.

“El primer punto es masificar diferentes disciplinas, sabemos que tenemos unas destacadas y reconocidas a nivel departamental y nacional, pero necesitamos fortalecer otros deportes que están incrementando de manera exponencial en los últimos años”, reveló Rodríguez. 


Conozca: La FIFA ordenó a Venezuela pagarle $3 millones de dólares a Pékerman tras una demanda


Para el funcionario un ejemplo son los deportes como el skate, patinaje, el parkour, entre otras. “Son disciplinas que había en un momento y están en ciertas comunas. Son interesantes porque podemos contribuir a la sociedad incentivar a las personas con el deporte”.

También proyectan llevar otras disciplinas como el tenis hacia los barrios por medio de temas estratégicos. Así mismo, esperan fortalecer la articulación con la Gobernación de Norte de Santander porque parte de la población que concentran incluye a otros municipios del área metropolitana de Cúcuta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día